La seguridad en la digitalización será un aliado para el segmento durante 2021 y se espera su instrumentación a corto plazo. 

4 No me gusta0

Según la ONU, se estiman pérdidas de mil 200 millones de dólares, así como una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en turismo del 2.8% debido al Covid-19; en México, la suspensión de actividades ligadas al turismo, transporte, restaurantes o museos, ha provocado la pérdida de 10 mil millones de dólares según cifras oficiales. 

Sin embargo, debido a la transformación digital, el turismo puede mostrar signos de recuperación: de acuerdo con Euromonitor Internacional, se prevé que esta actividad económica podría alcanzar una tasa de crecimiento anual del 24% para el período 2021-2025 a nivel internacional. 

En este contexto, las tendencias tecnológicas tendrán un papel fundamental para reactivar esta industria y ofrecer estancias más seguras a partir de 2021, entre estas, destacan:

Comando por voz. Los smart speakers como Google Home, ha disparado las búsquedas por voz a nivel global en 65%. Dentro del segmento, la tasa de viajeros que utilizaron comando de voz en teléfonos inteligentes creció del 47 al 50% en 2018 para encontrar y reservar vuelos, habitaciones de hotel o experiencias de viaje. 

Al interior de los espacios de alojamiento, es utilizada para controlar cada espacio o simplemente para obtener recomendaciones turísticas y lugares de interés.

Tecnología contactless. Estos sistemas logran mejorar la experiencia de viaje de distintas formas: desde métodos de pago más rápidos, reservación de servicios, escaneo de menús en restaurantes o hacer check-in o abrir habitaciones sin necesidad de llaves físicas.

En este sentido, 62% de los usuarios en hoteles esperan aumentar el uso de estas herramientas una vez que la contingencia haya terminado. 

Procesamiento del lenguaje natural. Para ayudar a huéspedes, las compañías acudirán más a tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento del lenguaje natural, que analiza conversaciones e interacciones con usuarios para sugerir mejores servicios o procesos operativos.

La IA permitirá a compañías de alojamiento poder reinventarse constantemente, con base en las necesidades de los usuarios. De acuerdo a especialistas, 15% de las interacciones de servicio al cliente serán completamente manejadas por esta disrupción.

Actualmente existen empresas que implementan nuevas tecnologías en sus espacios, pero su adopción será clave para el turismo, en un 2021 que será crucial y el cual pondrá a prueba su adaptación y resiliencia. 

La industria turística ha encontrado en la innovación tecnológica un aliado, no sólo para comprender las necesidades de los viajeros, sino también para desarrollar experiencias cada vez más innovadoras que garanticen su seguridad y bienestar en un contexto actual”, destacó Nico Barawid, CEO de  Casai. 

La startup mexicana se enfoca en el hospedaje boutique, espacios inteligentes, y que colabora con las autoridades en turismo federales para desarrollar tecnología.