En el acumulado enero-noviembre, arribaron 6 millones 963,927 personas, una caída del 59.4% en comparación con el mismo periodo del 2019. 

2 No me gusta0

El arribo aéreo de turistas extranjeros a México se desaceleró durante noviembre, al sumar 680,400 viajeros, para un crecimiento del 24.5% respecto a octubre, aunque en el décimo mes el incremento fue del 45.9% en relación a septiembre.

De estos turistas, el 80.5% llegó de Estados Unidos. Y las principales rutas México-Estados Unidos, operadas entre enero y noviembre son Los Angeles-Guadalajara, Dallas-Fort Worth-Cancún, Houston-Cancún, Chicago-Cancún y Miami-Ciudad de México.

En el acumulado durante este periodo, arribaron al país 6 millones 963,927 personas, para una caída del 59.4% en comparación con igual periodo del 2019, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Aunque se había previsto que tras el desplome del 98.7% en llegadas por avión durante abril por la pandemia del COVID-19, al cierre del año la baja llegaría al 50%, el rebrote de este virus en Europa genera nuevamente estragos y llegar a esa cifra será complicado.

Y ante las restricciones para viajar en diferentes países, la participación de Estados Unidos como principal mercado emisor se ha incrementado durante el presente año, al pasar de una participación del 55.2 al 63.1% en estos 11 meses, toda vez que no se cerraron las fronteras aéreas entre México y este país.

Aun con las afectaciones registradas, la Secretaría de Turismo informó la semana pasada que según el comportamiento del turismo a nivel global durante el tercer trimestre de 2020 y los resultados preliminares del Barómetro del Turismo Mundial, México pasaría a ser el tercer país más visitado, debajo de Italia y Francia.

Mayores países emisores vía aérea enero-noviembre:

-Estados Unidos

-Canadá

Mayores países con desplomes aéreos enero-noviembre:

-Colombia

-Brasil

-Francia

-Reino Unido

-Argentina

-España

-Alemania

-Perú