|  

Si bien el flujo de turismo se ha reducido en México debido a las restricciones implementadas por otros países, el turismo médico podría jugar un papel importante en la reactivación económica.

14 No me gusta7

Según autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur), México se ha convertido en la segunda potencia de turismo médico a nivel mundial, brindándole una alta demanda y actividad al mercado inmobiliario nacional.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, afirmó México recibe un flujo anual de hasta tres millones de pacientes procedentes de otros países viajan para realizarse alguna intervención que va desde los tratamientos médicos y cirugías, siendo el primer lugar en destinos de turismo dental.

Datos proporcionados por el Hospital CQM, la población estadounidense es la más atraída para realizarse algún procedimiento en México. Sin embargo, explican, Canadá y Reino Unido representan también un fuerte ingreso de turistas extranjeros, debido a que los tiempos de espera en México son menores, además de que los procedimientos llegan a ser hasta 80% más baratos que en otros países.

En este sentido, el Real Estate mexicano se ve beneficiado debido a la alta demanda −en la venta y renta de inmuebles, así como en la venta de terrenos− para edificar clínicas y centros de recuperación, así lo dio a conocer la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Lilia Sastré Ibarra.

La Subsecretaría de Planeación y Política Turística asegura que las principales entidades federativas que mayor flujo de turistas en este rubro registran son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla.

Con base en lo anterior, Sastré Ibarra mencionó que para 2021 se espera superar el crecimiento visto el año pasado (13%) respecto a 2019 en el mercado inmobiliario, considerándolo como “un buen año” pese a la crisis sanitaria por el nuevo Coronavirus.

Puso como ejemplo el caso de Ensenada, donde desde hace algunos años no se veía la verticalidad y, recientemente, existe una creciente cultura para la construcción de nuevos edificios. Adelantó que en el corredor costero han reactivado las inversiones en proyectos que llevaban tiempo detenidos, abriendo la posibilidad de crecimiento del mercado este año.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, México tiene amplias probabilidades de convertirse en primera potencia de turismo médico. Según Sectur, los extranjeros ingresan al país en busca de tratamientos y especialidades en: Cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, por mencionar algunas.

Finalmente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que México es el décimo país en el mundo con mayor número de médicos certificados con 62.3%, detrás de Estados Unidos (65 por ciento).

 

Con información de El Imparcial y NotiPress.