|  

Una nueva unidad estaría dentro de las habitaciones de hoteles de Cancún, Playa del Carmen y Mérida.    

12 No me gusta0

Las tendencias de medioambiente y diseño arquitectónico aplicadas a hoteles son variadas. En el continente asiático, por ejemplo, incluyen la instalación de estaciones llenadoras de agua para botellas, con el fin de reducir el consumo de frascos de plástico.

De acuerdo con especialistas, desde hace dos años aproximadamente, se decidió instalar unidades bebedoras en los pasillos y en habitaciones de los hoteles de este país para sustituir las botellas que dan en la habitación, lo que ofrece otra imagen a estos espacios.

“Algunos proyectos en Estados Unidos o Asia ya incluyen la instalación de los bebederos desde su plano arquitectónico”, menciona Jimena López, gerente internacional de Marketing de Elkay, en entrevista con Real Estate Market & Lisfestyle.

Adelantó que una nueva unidad estaría dentro de las habitaciones de hoteles en México para reducir el uso de consumo de botellas de plástico, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Mérida; los inmuebles donde se instalarán son 45% nuevos y 55% recintos ya existentes.

¿Cuál será la ventaja? López dice que una estación llenadora de botellas ahorra anualmente el uso de 15,000 botellas de plástico PET; cálculo que se hace con una unidad instalada en un recinto comercial con un flujo regular de usuarios.

Esto, si se toma en cuenta que en la industria hotelera, un huésped usa en promedio entre 100 y 200 galones de agua, lo que se traduce en aproximadamente 73 mil galones por habitación al año.

Datos compartidos por la empresa indican que durante el 2018 algunas cadenas internacionales compraron 20 millones de botellas de PET para sus huéspedes solamente en Europa, Asia y África.

“Las estaciones llenadoras de botellas tienen un sistema llamado Green Ticker, que indica el número de botellas de plástico que se ahorraron en el lugar que en que estén instaladas”, dice la representante de Elkay.

En Estados Unidos, de donde la empresa es originaria y fabrica los productos, se producen 50 mil millones de botellas PET anualmente, sin embargo, el gobierno ha implementado diversas políticas que permiten reducir el impacto negativo de esta práctica.

Por ejemplo, en 2020 se puso en marcha una ley que insta a las escuelas públicas a instalar estaciones llenadoras de botellas handsfree. Mientras que en el 2013, Concord, Massachusetts, fue la primera ciudad estadounidense en prohibir la venta de botellas de agua individuales.

Al respecto, Jimena López dijo que en Estados Unidos son pioneros de las estaciones llenadoras de botellas, incluso, la mayoría de aeropuertos y centros comerciales tienen estas  unidades, también están instaladas en parques públicos o escuelas.

En México, la empresa logró instalar en promedio 600 de estas unidades en colegios públicos de Chiapas en el 2016, para ofrecer agua gratuita; y para este año se espera una alianza que le permita instalar estas unidades en escuelas de la Ciudad de México, centros comerciales o parques ecológicos, como en Yucatán.

Referente a la calidad del agua, López menciona que son los socios comerciales quienes se encargan de certificar la calidad del agua que van a beber los usuarios, o bien con sistemas de filtración para que el líquido llegue sin problema al interesado y gratuitamente.

“Lo que  buscamos es que cuando las personas vayan al cine sepan que si hay un bebedero instalado pueden tomar agua de forma gratuita y no comprar una botella en este establecimiento. Así mismo en escuelas, cines, teatros u hoteles”.

Elkay es una empresa estadounidense, con más de 100 años en el mercado, que fabrica diversos productos, como bebederos y fuentes de agua de alta tecnología. Tienen presencia en Latinoamérica, Asia, Medio Oriente y Australia, entre otros países, como en México, en donde están desde hace siete años.