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El IPN considera tres etapas de acción en 21 meses, para rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia mercados existentes o nuevos.

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Mediante un diagnóstico integral sobre las principales afectaciones causadas por el Covid-19 y su impacto en el turismo, gastronomía y servicios de entretenimiento, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una estrategia para recuperar y fortalecer el turismo en la Ciudad de México (CDMX).

La ‘Estrategia sincronizada de política económica para la recuperación del turismo’ considera tres etapas de acción para ejecutadas en 21 meses, para rescatar, estabilizar y expandir el sector hacia mercados existentes o nuevos; propuesta que será analizada por autoridades capitalinas y cámaras empresariales.

Este plan se basa en el concepto de equilibrio económico, donde el balance entre la oferta y la demanda proyectada a través de un modelo econométrico de sobrevivencia, modelado con información recabada a través de encuestas, da pautas para lograr la formulación de una política turística con una sensibilidad en el tiempo.

Los investigadores indicaron que la demanda turística en el 2020 a la CDMX mostró un 62% menos llegadas de turistas a cuartos de hotel que en el 2019; 41% menos en el porcentaje de ocupación promedio anual; 50% menos en derrama económica en hoteles; una caída del 28% del empleo en restaurantes y hoteles.

Señalaron que este conjunto de efectos, entre otros, tiene repercusiones económicas y sociales importantes, entre las que destacan el impacto en la cadena de proveeduría relacionada con las empresas turísticas, así como la pérdida de empleo de la población que labora en este sector, publicó Excélsior. 

Así, el estudio tiene impacto social al proponer acciones que puedan ser consideradas en la confección de políticas públicas que reactiven a través del turismo la economía de la CDMX y, por tanto, que se refleje en una recuperación paulatina de la calidad de vida de las personas afectadas por la pandemia.

La investigación reveló que el turismo nacional regional es un mercado potencial a impulsar para alcanzar rápidamente la recuperación, pues el turista ahora prefiere viajes de menos de cuatro horas desde el lugar de origen al destino, elige el uso de automóvil privado y visitaría lugares previamente conocidos.