Las divisas turísticas sumaron 1,977.9 mdd; hoteles con plan europeo, hoteles boutique e incluso glamping contribuyeron al repunte.

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Las divisas turísticas sumaron 1,977.9 millones de dólares (mdd) en junio, su máximo histórico para igual mes, apuntalas por el turismo de lujo, señaló la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Eduardo Paniagua, presidente de la asociación, mencionó que la búsqueda de hoteles con plan europeo, hoteles boutique e incluso glamping contribuyeron a este repunte.

“Observamos que hubo hoteles boutique y glamping, con precios de cinco a 15,000 pesos o más por noche que estaban arriba del 80% de ocupación, cuando generalmente andan entre el 40 o 45 por ciento”.

El presidente añadió en grandes destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos o Puerto Vallarta se buscaba mayor distancia en sus interiores.

En el caso de la mayor actividad en los hoteles tipo europeo, en contraste con los ‘todo incluido’, también se buscaron espacios con mayor libertad de tránsito.

En consecuencia, los turistas salían a comer fuera del hotel, buscaban otras actividades y eso generaba beneficio adicional.

Además, los servicios complementarios en los recorridos estaban a cargo de los agentes de viajes, dijo Paniagua a El Economista.

“Se sabe que en el modelo de plan todo incluido llegan grandes volúmenes de personas, pero esta vez recibimos menos volumen de más calidad y que buscaban otras cosas.

“También hay que decir que es posible que esa tendencia no se vaya a mantener en el largo plazo, aunque puede dejar un gran precedente”, dijo el especialista.

Comentó que el avance en la vacunación en Estados Unidos incrementó el deseo de viajar buscando espacios menos saturados por temas de bioseguridad.

Durante junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto promedio de los turistas internacionales vía aérea, creció un 24.2% del 2019 al 2021, al pasar de los 912.9 a los 1,134.1 dólares.