|  

El inmueble contará con una inversión de 9 mdp, siete para la infraestructura museística y dos para la investigación.

1 No me gusta0

Hace unos días inició la construcción del nuevo Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, en Tlaxcala, con una inversión de 9 millones de pesos (mdp), siete para la infraestructura museística y dos para la investigación.

Las obras del inmueble concluirían en diciembre próximo; además, estará dedicado a la mujer, como ejemplo de fuerza, ya que tuvo a un gobernante femenino en la época prehispánica, destacó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.

“Este espacio museístico nos logrará hacer una narrativa clara a través de su museografía, de los manifiestos que aquí podamos hacer porque habrá también recursos para la investigación de este sitio lo que representa un lugar como este”, dijo la funcionaria durante el evento de colocación de la primera piedra del museo.

Iris Infante Cosío, coordinadora nacional de obras y proyectos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que el museo albergará un espacio de 290 metros cuadrados de construcción y dos salas, una de exposiciones temporales y otra para permanentes

Así como un espacio abierto para muestras itinerantes y un auditorio en el cual se podrá ampliar la actividad cultural del sitio. “La intención es que sea un eslabón amable para la llegada del visitante, pero que además acompañé las labores de investigación, conserva y exploración de la zona”, dijo.

De igual forma, adelantó que se rehabilitará la unidad de servicios que se ubica en la parte lateral, de forma que el nuevo museo tenga todas las instalaciones adecuadas para la práctica museística y para las labores de conservación.

Diego Prieto, director general del INAH, recordó que el apogeo civilizatorio de la zona precede al de Teotihuacan y Monte Albán, el cual se vio interrumpido en el Siglo I d.C. por una fuerte erupción del volcán Popocatépetl, que provocó el colapso de la producción de alimentos en esta región, por lo que Xochitécatl fue por primera vez abandonada"

Sin embargo, precisó, después de la decadencia de Teotihuacan, la zona volvió a cobrar auge hacia los años 650 a 950 d.C. y fue en esta segunda etapa que se extendieron las construcciones preexistentes o se construyen más edificaciones, entre ellas las que corresponden a Cacaxtla, que se ubica apenas a 500 metros de este sitio.

El Centro INAH Tlaxcala informó que la Zona Arqueológica de Xochitécatl permanecerá cerrada desde el 3 de agosto y hasta diciembre, pero los interesados pueden visitar la Zona Arqueológica de Cacaxtla, la cual estará abierta de miércoles a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, con los debidos protocolos sanitarios.

/Con información de Milenio/