|  

Al cierre del 2021 llegarán a México 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares.

2 No me gusta0

reservaciones, al cierre del 2021 llegarán a México 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares (mdd).

Otro dato que modificó la dependencia fue el de la ocupación hotelera, para un promedio anual del 45.6% al final del año. También, que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico crezca un 10.8%, respecto a 2020, y represente un 7.1% del PIB nacional.

“Estamos convencidos de que trabajando unidos y en armonía sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, dijo al inaugurar de forma virtual la ‘Primera Semana de las Agencias de Viajes y las Empresas Turísticas’.

En donde también destacó que el sector se mantiene una inversión nacional por 173 mil 818 millones de pesos (mdp) en 405 proyectos que generan más de 139 mil empleos, principalmente en Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Torruco Marqués subrayó que las autoridades, de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabajan en la consolidación de la conectividad aérea, mediante el “fortalecimiento de nuestra infraestructura aeroportuaria en las diferentes zonas de la república”.

Por ejemplo, con la ampliación del Aeropuerto de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; la próxima puesta en marcha del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; la terminación de la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo; además de la próxima construcción del Aeropuerto de Tulum.

‘Renuevan’ Pueblos Mágicos en Nayarit

Compostela, Sayulita y Jala, en Nayarit, fueron ‘renovados’ como Pueblos Mágicos por la Sectur. El secretario de turismo y Antonio Echevarría García, gobernador de la entidad, presidieron la entrega de las distinciones, indicó la dependencia en un comunicado.

“Hemos reafirmado que nuestros Pueblos Mágicos poseen el potencial para atraer nuevos flujos de visitantes, gracias a que su oferta turística se ajusta al nuevo perfil del turista. Queremos que los potenciales turistas de México y el mundo vean con gran interés a estas localidades”.

El funcionario federal indicó que los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y, hoy más que nunca, toman un protagonismo que los convierte en pilares de la recuperación económica de las comunidades, estados y regiones del país.

México tiene 132 Pueblos Mágicos. A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en 2020 se lograron destinar más de 7 mil mdp para 41 ciudades con vocación turística. Y con apoyo de la SCT se mejoraron 68 accesos carreteros a Pueblos Mágicos.

 Entre ellas, reencarpetamiento de vialidades, señalización y pinta de la guía carretera, entre otros aspectos que beneficiaron a 47 Pueblos Mágicos, ubicados en 19 estados, dichas acciones tuvieron una inversión superior a los 560 mdp.