|  

En la exposición se conmemora la historia de la CDMX a través de 27 escenas temáticas que narran momentos políticos-sociales, la permanencia y transformación del Valle de México.

2 No me gusta0

Desde 1994, el Museo Dolores Olmedo ofrece a los visitantes de la Ciudad de México el recorrido por la Ofrenda Monumental y Altar de Muertos. Tradicionalmente, la monumental exposición se divide en dos.

En una, se cuenta con un altar con velas, copal o incienso, flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas, dulces y calaveritas de azúcar y una exposición de calacas de cartonería,  con temática diversa, presentando personajes representativos del museo, como la misma Dolores Olmedo siendo pintada por Diego Rivera para “Retrato de La Tehuana”.

En la “Ofrenda a Nuestros Antepasados”, se conmemora la historia de la Ciudad de México con motivo de su aniversario fundacional, a través de 27 escenas temáticas que narran momentos políticos-sociales, la permanencia y transformación del Valle de México y la idiosincrasia y sincretismo cultural de sus habitantes.

En esta edición, el Altar de Muertos enaltece las raíces de nuestra mexicanidad y destaca el origen de nuestros cimientos como nación.

La exposición estará abierta al público del 29 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, de lunes a jueves en un horario de 10:30 a 19:00 horas y de viernes a domingo de 10:30 a 22:00 horas.

La entrada cuesta 100 pesos por persona, y los visitantes a la exposición se les avisa que el aforo será de 30 personas por recorrido con uso de cubrebocas obligatorio.

Durante la presentación, el presidente de Mota-Engil México, José Miguel Bejos, agradeció a las autoridades de la Ciudad de México, así como a los representantes del Museo Dolores Olmedo por iniciativas de esta índole:

“Proyectos como este responden a la necesidad de generar soluciones para dar vida a la ciudad que nos ha dado todo y nos hace sentir tan orgullosos. El sector privado tiene la oportunidad de reivindicar su compromiso social”, señaló

Por su parte, Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente en la CDMX,  subrayó el objetivo es rendir homenaje a la cultura mexicana. “Esta ofrenda tan valiosa es sin duda una joya; va a ser un espacio que vamos a disfrutar muchísimo. Gracias a los números obtenidos en el esquema de vacunación liderado por el gobierno de la Ciudad de México, sumamos a los esfuerzos de reactivación económica, iniciativas como esta representan una oportunidad para todos de disfrutar de un espacio recreativo.”

Dolores Phillips, Directora Ejecutiva del Museo Dolores Olmedo, precisó que “el museo es y seguirá siendo un referente cultural para Xochimilco y el sur de la Ciudad de México. La colaboración con Aztlán, en Chapultepec, nos permitirá llevar la visión, convicción y devoción de Dolores Olmedo por el arte a un público más amplio. El museo alberga la mayor colección de obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Angelina Beloff y Pablo O'Higgins en el mundo, así como piezas de arte prehispánico, arte novohispano y arte popular”.