|  

La red aportará herramientas de apoyo para que los destinos y entidades puedan intercambiar experiencias e integrar sus modelos de gestión.

3 No me gusta0

La Organización Mundial de Turismo (OMT) es la encargada de impulsar el Modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) como una metodología de gestión relevante para fortalecer la dirección y las experiencias en los destinos turísticos.

Dicho modelo se sustenta en cinco pilares: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, tecnología e innovación; los cuales, además de ser estratégicos, al relacionarse constituyen el elemento fundamental de la transformación de un destino.

Se reconoce también que el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes creado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) de España, es una herramienta estratégica para la gestión eficiente de los territorios a través del turismo, la cual facilita la adaptación al modelo en cada país donde se aplique.

 

Entre los destinos participantes, Tequila, en Jalisco, fue distinguido como DTI por SEGITTUR en el 2020, convirtiéndose en el primero de Latinoamérica en obtener esta distinción.

 

De igual forma, el acuerdo para la creación de la red que se firmó en Medellín, compromete a destinos turísticos y organizaciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Colombia y México para generar alianzas constructivas entre diversos actores del sector público, privado y organizaciones que apoyan el desarrollo competitivo y sostenible de los destinos.

Entre los destinos participantes, Tequila, en Jalisco, fue distinguido como DTI por SEGITTUR en el 2020, convirtiéndose en el primero de Latinoamérica en obtener esta distinción, y junto con Bogotá y Medellín, son los tres únicos destinos del continente que se encuentran adheridos a la Red Española de DTI coordinada por SEGITTUR, organización creadora e impulsora del modelo.

 

 

 

En opinión del director ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (ICF), Gonzalo Alfredo La Rosa, “la Red Iberoamericana DTI es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre muchos actores que trabajamos tanto por la inteligencia turística, tomando el modelo de España y adaptándolo y aplicándolo a los territorios turísticos de América Latina y el Caribe. Este acuerdo de voluntades es solo el primer paso para continuar transformando las realidades de nuestros destinos”.

Para la coordinadora de Destinos Turísticos Creativos de Brasil, Bárbara Blaudt Rangel, la formación de esta red es fundamental para que los países de América Latina trabajen de manera conjunta y con mayor eficiencia para resolver los diferentes problemas, “buscando las mejores soluciones para los retos comunes a nuestros destinos. Esta alianza internacional nos traerá no solamente fuerza, sino también una gran oportunidad para alcanzar mejores resultados”.

 

A su vez, el líder de Tequila Smart de México, Federico de Arteaga, expresó que “será como la Red DTI de SEGITTUR, un espacio de gobernanza, articulación, acceso a la información, soluciones tecnológicas y no tecnológicas”.

 

La firma del acuerdo, señaló Ledys López, subsecretaria de Turismo de Medellín, permite “compartir las buenas prácticas que se han implementado en la ciudad de Medellín y conocer las mejores experiencias de Bogotá, México, Brasil, Argentina y España”.

La red contará con el apoyo y aval de SEGITTUR, que trabaja por la innovación y las tecnologías turísticas, que además es pionero (desde el año 2012) en el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes y creó en el 2018 la Red Española de DTI.

Precisamente se gestó esta iniciativa por SEGITTUR, como lo resaltó La Rosa, “esta Red Iberoamericana se gestó en un taller organizado por SEGITTUR y la Agencia de Cooperación Española a finales de 2019 en Montevideo, en la que más de 30 representantes de organizaciones turísticas públicas y privadas interactuamos para pensar sobre cómo implementar el modelo DTI en América Latina.

 

 

“Fue ahí cuando junto con amigos como Marcos Boffa de Belo Horizonte, Claudio Quintana, en ese momento referente DTI de la Intendencia de Montevideo, Barbara Blaudt y Federico de Arteaga, miembros fundadores de esta red, y Fabrizio Scalfino, interactuamos con Carlos Romero de SEGITTUR y David Giner de INVATTUR, y todo el resto de compañeros y disertantes, para diseñar la estrategia interinstitucional y empezar a trabajar en esta red. Lamentablemente, la pandemia hizo que se postergara el proyecto, pero finalmente ya podemos celebrar el haber dado el primer paso”.

Por último, el director ejecutivo de ICF hizo una invitación para que todos los actores de los países se sumen a esta iniciativa, “compartiendo experiencias, proyectos, planes e información, a la vez que diseñamos juntos los modelos metodológicos y los estándares que nos permitan lograr un turismo sostenible, innovador, inclusivo y socialmente justo”.

/Con información de elretratodehoy.com.ar/