|  

El proyecto Gemelos Digitales' busca detonar territorios inteligentes y auspiciar una Red de Destinos Turísticos Inteligentes en las localidades españolas de Lorca y Gandia.

2 No me gusta0

La tecnología de los Gemelos Digitales o 'Digital Twins' se trata de una forma disruptiva en la simulación y análisis de procesos industriales. Se trata de representaciones digitales 'vivas' de dispositivos y procesos que componen una factoría o proyecto, conectadas con el sistema real al que representan mediante 'Sistemas Ciberfísicos' (CPS).

Con la información en directo, el histórico de operaciones y mantenimiento, y la aplicación de técnicas de Machine Learning (ML), es posible obtener un modelo de alta precisión cuyo comportamiento se asemeja fielmente al de un sistema real.

Lo anterior, por ejemplo, permite elaborar un entorno protegido y seguro para la experimentación, detectando problemas; planificar tareas de mantenimiento evitando paradas inesperadas, construir nuevos escenarios de funcionamiento más eficientes (OEE), desarrollar nuevas oportunidades de negocio y nuevos planes de fabricación o administración, o incluso realizar previsiones a futuro.

Estos Gemelos Digitales pueden ser utilizados para edificios, industria, y como en este caso en Smart Cities y los llamados Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs).

En este sentido, un proyecto sobre 'Gemelos Digitales' para detonar territorios inteligentes y auspicir una Red de Destinos Turísticos Inteligentes, se presentó el proyecto Digital Twins para Lorca, en Murcia, y Gandia, en Valencia, España.

Lorca, España. Los datos son importantes. 

El proyecto, liderado por la Universidad UCAM y la Universitat Politècnica de València y las empresas Inteligencia Turística y Factoría Blockchain, busca acelerar a los llamados DTI y crear dos modelos alternos para esas localidades.

Turismo inteligente

El proyecto 'Twintur' para esas dos localidades españolas encaja con el concepto de 'Smart City', porque busca conjugar la evolución tecnológica de las propias ciudades con las necesidades y servicios que se deben ofrecer a los turistas del siglo XXI.

El proyecto, que fue presentado durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se llevó a cabo en España, busca que a través de su implementación, se preserve el medio ambiente y se fomente la cultura del emprendimiento.

Sin embargo, el principal problema para la creación de un DTI es la gobernanza, ya que involucra a multitud de fuentes de datos diversos, pero al ejecutarse de forma conjunta, a través de cuadros de mando, se ofrece una visión global de la ciudad en tiempo real.

Los cuadros de mando son para alcanzar determinadas operadoras tecnológicas, sin embargo, otros destinos turísticos menores contemplan con visión a medio y largo plazos.

Los proyectos como Twintur buscan detonar conectividades/sensorizaciones para gestionar grandes volúmenes de información (Big Data) con fiabilidad, con una capa de seguridad robusta a través de la tecnología Blockchain.

Foto cortesía de FITUR. 

Esta información, a través de un simulador digital del territorio, permitirá contar con indicadores que cambian ante estímulos o eventos diversos provocados por el simulador o el usuario.

El modelo busca ser un "demostrador para responsables públicos municipales para planificar la estrategia de implementación DTI de forma sostenible, escalable y acorde a sus presupuestos, con sus datos geoposicionadoss, además de ser una herramienta de formación para técnicos municipales y gestores públicos de ciudades en proceso de implementación y la toma de decisiones eficientes y anticipadas.

Para su implementación se utilizan tecnologías de modelado BIM, Data Warehousing, Big Data, Data Science (Business Inteligence) y Blockchain, entre otras tecnologías.

Con información de ValenciaPlaza.com