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La industria de la hospitalidad cambia y evoluciona rápidamente, pero al mismo tiempo no deja de crecer, por lo que a través de la ubicación y las experiencias se está ajustando para satisfacer las necesidades del consumidor.

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Tan solo en 2022 la industria hotelera en México alcanzó un valor de 12 mil 700 millones de dólares (mdd) y se prevé que en el periodo 2023-2028 crezca a una tasa anual compuesta del 8.2 por ciento.

Dichos números propiciaron que la población ocupada en el sector turismo del país ascienda a 4 millones 713 mil personas hasta el periodo abril - junio de 2023, por lo que el empleo turístico representó el 8.9% del empleo nacional.

Así es la importancia de la industria turística en general y la hotelera en particular, la cual ha tenido que evolucionar e irse adaptando a las necesidades de los consumidores a raíz de la pandemia, la cual transformó los intereses y forma de viajar de los turistas recreativos y de negocios.

 

De acuerdo con Sergio Vera Badillo, director de Marketing de Grupo MX, la industria de la hospitalidad está cambiando, por lo que los hoteles se han adaptado a las necesidades del sector y sus consumidores.

 

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, comentó sobre las experiencias que ahora busca el viajero, tanto el de negocios como el recreativo, que “hay varios factores en ese tema y nos enfocamos en desarrollarlos”.

 

 

Anotó que uno es la zona donde se ubique el hotel, por lo que es importante desarrollar espacios con acceso de transportación sencilla o que sean ubicaciones donde el visitante que quiere conocer la ciudad la pueda caminar, al estar cerca a las principales zonas turísticas; lo mismo con el viajero que busca la recreación, se debe encontrar en los lugares adecuados o bien cercano a zonas corporativas poe si busca más el tema de negocios.

 

“Creemos que hay 2 factores importantes, una es la locación, dependiendo de la necesidad del consumidor, y la otra es la parte de experiencia, que es un diferenciador importante de nuestro grupo”.

 

Vera Badillo describió sobre Grupo MX y su joven historia como empresa (nació en 2017), cómo le tocó enfrentar el episodio de la pandemia y ajustar su perfil de negocio hacia otras necesidades e irse adaptando a los nuevos requerimientos y necesidades del mercado hotelero.

Nacieron como hoteles para personas que necesitaban viajar, pero pronto llegó la pandemia y cambió el negocio. Por ejemplo, con la aparición de los nómadas digitales, México se convirtió en un destino que todo mundo quiere visitar y conocer, pero los viajeros no quieren gastar tanto, así, lanzaron lo que denominan Hostales Casa MX, caracterizadas por sus inmejorables ubicaciones en medio de la Ciudad de México.

Pero vinculado a cierto perfil de los nómadas digitales, de aquellos viajeros que no solo quieren trabajar sino también conocer el país, lanzaron Vive MX. Este rubro es para visitantes que vienen a la Ciudad de México pero no necesariamente a trabajar en una oficina, pero sí a laborar y pasar su tiempo aquí.

Dicho concepto se ve en ubicaciones en zonas más corporativas pero donde los vaijeros se pueden desplazar fácilmente. Visto de otra manera, es un perfil de hospedaje para la gente que se queda más tiempo, pero en una zona donde puedan conocer la ciudad.

 

 

El entrevistado reiteró que el grupo se viene adaptando a las necesidades del mercado, sobre todo al de México, por ello esa rápida evolución. Sobre los hoteles del grupo, afirmó que son un negocio 100% mexicano, que se ve en sus colores, en su cultura, pero sobre todo en su servicio.