|  

Planear las vacaciones es crucial por varias razones, por ejemplo, ayuda a evitar gastos innecesarios, lo que garantiza que este descanso sea financieramente viable. Es importante escuchar las opiniones de todos los miembros de la familia.

13 No me gusta0

 

Para optimizar tus finanzas de la mejor manera y hacer de las vacaciones de Semana Santa una experiencia inolvidable, es fundamental hacer una planeación.

Ya sea que elijas viajar o quedarte en casa, es momento de reunir a la familia y realizar juntos un ejercicio de planificación. Es importante escuchar las opiniones de todos y establecer acciones financieras que permitan disfrutar de unas vacaciones divertidas sin exceder sus posibilidades de pago.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, comparte algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta:

 

  1. Elige con anticipación el destino: Lugares para vacacionar hay muchos y todos con diferentes costos, así que revisa tu presupuesto y el monto máximo que planeas destinar para este propósito.
  2. Aléjate de la tentación de endeudarte: Considera que las vacaciones solo durarán algunos días y una deuda puede durar meses o años, si no es planeada correctamente. Por lo que, si optas por la opción de endeudarte, lo mejor sería que la liquidaras antes de salir de viaje. Una opción que puedes considerar es adquirir un paquete vacacional a meses sin intereses para la Semana Santa del 2025.

 

“Tendrás todo un año para pagar tu paquete vacacional y viajar con toda la tranquilidad sin el peso de una obligación encima. Hacerlo de esta manera te permitirá asegurar mejores precios y condiciones para tu viaje”, comentó el experto.

 

  1. Compara precios: Dedica un tiempo a buscar y comparar precios en internet, puedes encontrar ofertas que te ayuden a ahorrar mucho dinero. Elige la opción que esté dentro de tus posibilidades y evita reservar pocos días antes de tu salida para no desembolsar una cantidad mayor de dinero. Recuerda que la clave es la anticipación y no olvides revisar las políticas de cancelación y reembolso.
  2. Aprovecha promociones y beneficios que te ofrece tu banco: Saca el mayor provecho de tus productos bancarios y obtén descuentos especiales, boletos al 2x1, estancias en salas VIP de aeropuertos, meses sin intereses y cash back. Y si viajas seguido, no olvides aprovechar al máximo los programas de viajero frecuente.
  3. Amplía tus opciones de destino: Lugares menos conocidos que no gozan de tanta popularidad pueden ofrecer mejores experiencias a un costo menor. También recuerda comprar productos antes de viajar, para evitar gastar más cuando suban de precio.
  4. Realiza actividades al aire libre y aprovecha las atracciones gratuitas: Seguramente tu lugar de destino ofrece opciones para todos los bolsillos. Realizar una caminata por los lugares más emblemáticos o visitar museos y parques públicos son buenas opciones para no gastar de más. Pregunta a la gente local, seguramente te darán recomendaciones adicionales sobre el lugar que visitas.
  5. Considera tu seguridad: Si vas a usar tu auto para llegar a tu destino prevé situaciones de riesgo en carretera y acude con un mecánico para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos que pueden afectar tus finanzas. Asegúrate de llevar una copia de tu póliza de seguro y no olvides revisar su vigencia.

 

 

Antes de finalizar,  Luis Ordaz resaltó que la clave para disfrutar el periodo vacacional es la planeación. Y con estas recomendaciones podrás convertir tu periodo vacacional en una experiencia maravillosa para ti y toda tu familia. Para más información sobre este tema u otras recomendaciones visita Educacion Financiera.