|  

 

Presentación pendiente

Ver la revista

207 No me gusta21

En este número:

 

Editorial

Cuando finalizó la crisis recesiva de 1995, además de los costos que dejó a la economía real por la pérdida de empleo, capacidad de compra, etc., derivado de tan fuerte contracción en la actividad productiva combinada con una crisis financiera, uno de los mayores problemas posteriores fue la crisis estructural que se generó para el sistema financiero, primordialmente en la banca.

La crisis económica y financiera de entonces propició que la banca se viera quebrantada, por lo mismo el crédito de la banca desapareció.

Hoy la situación es completamente distinta, porque a pesar de que experimentamos en 2009 la peor crisis desde la gran depresión, la banca no dejó de dar crédito el año pasado y en 2010 está lista para volver a tener un incremento. Hoy la banca está capitalizada, sana y con recursos para prestar.

Para los sectores que son la razón de ser de Real Estate Market & Lifestyle, simplemente no podrían crecer sin financiamiento por parte de la banca: crédito hipotecario, crédito puente, crédito para todo el sector inmobiliario comercial (centros comerciales, parques industriales y edificios corporativos), incluso para el sector turístico y sin duda para las grandes obras de infraestructura.

Por ello, les presentamos entrevistas con los directores generales de los siete bancos más grandes del país y le damos un repaso a la cartera vencida, aquella que fue determinante para quebrantar a los bancos en la crisis anterior y que ahora sólo representa ¨focos de alerta¨.

También vinculado con el año postcrisis, hacemos un repaso importante de lo que sucedió con el sector de la vivienda, damos un vistazo a los resultados de 2009 y sobre todo, lo que nos depara el destino para 2010, sus retos, las oportunidades y la reactivación del inicio de construcción de nuevos proyectos.

No podemos dejar pasar la oportunidad de presentar las expectativas económicas para el año en curso, porque ha quedado claro que desde la recta final del año pasado se identificó que se había iniciado la recuperación. Ahora la duda es cuánto vamos a crecer.

Un sector importante es la industria de la construcción, que en 2009 se defendió de la recesión y cayó muy en línea con la contracción del PIB general; lo más importante, su expectativa de crecimiento.

A nivel internacional también evaluamos a los mercados que pueden ser importantes referencias: Estados Unidos, España y Dubai. ¿Ya pasó la crisis inmobiliaria internacional?

En este número presentamos una entrevista exclusiva con los arquitectos del despacho SOM, los creadores de los diseños arquitectónicos y estructurales de la Torre Sears en Chicago y la Torre Khalifa en Dubai, hoy por hoy la estructura más alta jamás diseñada por la mano del hombre.

Finalmente, los expertos nos explicaron la importancia de contar con asesoría profesional para poder tener acceso al crédito hipotecario más adecuado para cada persona.