|  

Cómo la ciudad de Viena se ha convertido en una de las más inteligentes... y cómo puede tu ciudad hacerlo también

1 No me gusta1

Si alguna vez has oído hablar de Viena, seguramente debe haber estado relacionado con la clasificación anual de la “Ciudad más habitable”. ¿O fue en relación con su amor por la música? Hay que tener en cuenta que la ciudad también es famosa por su extraordinaria tradición musical. En cualquier caso, al pasear por la capital austriaca, irradiada por la presencia de Mozart y Schubert, uno no puede dejar de notar cómo los monumentos, museos y templos tradicionales comparten armónicamente el centro de atención con un entorno moderno e inteligente.

No estamos hablando de cualquier Smart City. El año pasado Viena se llevó, por segundo año consecutivo, el título de 'Ciudad más habitable del mundo'. según The Economist Intelligence Unit (EIU). Un constante ganador en los listados anuales de lugares que ofrecen altos niveles de calidad de vida (considerando factores como la seguridad, la salud y la educación, el acceso a zonas transitables y espacios verdes, los servicios culturales, el costo de vida, etc.), Viena encabeza la lista cuando se trata de crear entornos inteligentes sostenibles, a pesar del rápido crecimiento de la población. 

Desde sus numerosas carreteras libres de automóviles, un enfoque único para la resolución de problemas urbanos, hasta la accesibilidad a espacios verdes (rodeados de lagos y viñedos con impresionantes vistas de la capital), Viena parece tenerlo todo en lo que respecta a la estabilidad, la cultura, el medio ambiente, la educación, la infraestructura y el cuidado de la salud.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Ciudad del Danubio, Danuvia. Ciudad del Danubio, Danuvia.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, La La "Ciudad más habitable del mundo", según EUI. 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Tour por la ciudad de Viena. Tour por la ciudad de Viena.

 

Una visión y planificación a largo plazo

La transformación de la ciudad no se ha dado de la noche a la mañana. La evolución de Viena es el resultado de una continua visión inteligente e innovadora a largo plazo que fomenta la creación de soluciones y aplicaciones relacionadas con la vida urbana, la participación ciudadana, el gobierno electrónico y los proyectos de datos abiertos centrados en hacer que la ciudad sea más innovadora, inclusiva, tecnológica e inteligente.

Uno de los mayores desafíos en los proyectos de Smart Cities es agrupar, en un solo lugar, la información de contexto (información de distintas fuentes y estructurada de forma diferente) de manera armonizada. El modelado de datos es un esfuerzo que requiere mucho tiempo y que, a menudo, resulta en una pérdida significativa de información, creando diversos desafíos: ¿Cómo tratar datos ya generados que cambian cada segundo? ¿Cómo establecer un estándar previo a la recopilación de datos que evite adaptaciones específicas para cada proveedor de datos de contexto? Para encontrar respuestas a esas preguntas, hay que encontrar una posible entidad que sea común a la mayoría de los proveedores de contexto, que tenga características similares y que contenga información valiosa.

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Vista aérea del centro de la ciudad. Vista aérea del centro de la ciudad.

 

Una plataforma Open Source impulsada por FIWARE para mejorar la experiencia urbana de los ciudadanos

Viena no ha sido inmune a tales desafíos. Para hacerles frente, la plataforma smartdata.wien utiliza el Orion Context Broker de FIWARE, actualmente promovido como un componente que proporciona una API basada en el estándar mundial para la gestión de información contextual a gran escala NGSI. El FIWARE Orion Context Broker también funciona como un hub que proporciona datos a diferentes servicios (notificaciones) que pueden utilizarse para enviar automáticamente cada cambio a una base de datos histórica (en este caso concreto, el denominado “Data-Lake”). Un aspecto muy valioso sobre la plataforma Open Source FIWARE es que es de uso gratuito y, por lo tanto, las ciudades de todo el mundo pueden beneficiarse de esta tecnología colaborativa y probada. 

El proyecto 'We are Smarter Together' financiado por la Comisión Europea, promueve la innovación y la mejora de la movilidad urbana mediante la aplicación de soluciones técnicas innovadoras para las Ciudades Inteligentes. Algunos de los resultados más importantes son los datos compartidos abiertamente sobre la ciudad, una mayor participación de los ciudadanos, una mejor gestión del conocimiento y un aumento de la monitorización de los datos/impactos.

Gracias a la iniciativa, hasta ahora, tres casos de uso han cobrado vida: Gestión de instalaciones, monitoreo de la movilidad y armonización de la información sobre instalaciones y energía. Los proveedores de datos recopilan información de sus sensores y otros datos en sus sistemas de alimentación y los envían a la plataforma FIWARE a través de https y APIs predefinidas. Una capa de seguridad garantiza que solo quien esté autorizado para hacerlo pueda ver y acceder a los datos.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Movilidad en Viena como Ciudad Inteligente. Movilidad en Viena como Ciudad Inteligente.

 

 

Mapa de visualización: coches compartidos y bicicletas compartidas en smartdata.wien

Las valiosas capacidades de la implementación actual de FIWARE en smardata.wien proporciona una experiencia de usuario única y confortable a múltiples partes interesadas, tanto desarrolladores como perfiles no técnicos. La plataforma gestiona todas las solicitudes de datos y proporciona innovadoras capacidades de visualización, basadas en el nuevo componente de FIWARE KnowAge y en modelos de datos. 

Pero la solución no se limita a eso. Al acceder a la plataforma, las startups, las Pymes, las multinacionales, las universidades, los desarrolladores y las asociaciones tienen acceso a varias herramientas, incluido un completo catálogo de componentes, video-tutoriales y guías para desarrolladores que permiten el desarrollo de aplicaciones de manera fácil, siguiendo un enfoque estándar y con la integración de la ciudad.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Una visión digital centrada en la sostenibilidad. Una visión digital centrada en la sostenibilidad.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Central de movilidad del ÖAMTC.  Central de movilidad del ÖAMTC. 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Festival de cine en la Rathausplatz de Viena. Festival de cine en la Rathausplatz de Viena.

 

¿Por qué la estandarización es una pieza clave para las Smart Cities?

Los estándares comunes son un elemento importante en las infraestructuras de datos a nivel mundial, situándose en el núcleo de las plataformas interoperables y las infraestructuras digitales. Al poder publicar y utilizar datos de manera estándar, los usuarios y proveedores de tecnología pueden impulsar nuevos modelos de negocio, crear ecosistemas abiertos y ayudar a las administraciones públicas a implementar objetivos políticos para ofrecer servicios públicos más eficaces, y por lo tanto, impulsar el nivel de vida de los ciudadanos.

 Viena es solo un ejemplo de cómo la tecnología Open Source FIWARE, con soluciones que van desde el transporte y la gestión del tráfico hasta la gestión de residuos, está ayudando a las ciudades a ofrecer su visión digital centrada en la sostenibilidad, la economía de datos y la gestión eficiente de los servicios públicos. Con su enfoque de código abierto, FIWARE y su creciente comunidad están impulsando el desarrollo de soluciones inteligentes de una manera más rápida, fácil, interoperable y asequible frente al dominio de soluciones propietarias, que son más costosas y difíciles de mantener.

 La opción de crear soluciones de una manera ágil y flexible sobre una plataforma abierta permite a las empresas distribuir sus recursos de forma más inteligente y productiva, pudiendo atender otros aspectos de sus negocios como la gestión y contratación de talento, expansión de la línea de productos o desarrollo de campañas de marketing, por nombrar solo algunos. No menos importantes son los beneficios tecnológicos: FIWARE permite a los desarrolladores acceder al código fuente y mejorar de esta manera el rendimiento de la aplicación, añadir propiedades y corregir posibles errores.

 Cada ciudad tiene sin duda sus propios objetivos y desafíos (la palabra ‘inteligente’ en sí misma puede significar cosas diferentes en todos los continentes), pero la creación de modelos sostenibles y la participación activa de ciudadanos, empresas locales y autoridades en la gestión de servicios permiten a los proveedores de servicios públicos allanar el camino para el desarrollo económico, aumentando en última instancia la calidad de vida de ciudadanos y visitantes. Viena ha puesto, sin lugar a duda, el listón alto en ese frente.   

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, SONOTOPIA Lab, Casa de la Música. SONOTOPIA Lab, Casa de la Música.

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Vistas de la iglesia Votiva y la universidad local. Vistas de la iglesia Votiva y la universidad local.

 

Real Estate,Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate México,Viena, entornos inteligentes sostenibles,Smart Cities, Canal del Danubio. Canal del Danubio.

 

*La Fundación FIWARE es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2016 que impulsa la definición y fomenta la adopción de estándares implementados mediante tecnologías de código abierto. Estos estándares facilitan el desarrollo (y comercialización) de soluciones inteligentes basadas en tecnologías FIWARE dentro de sectores como Smart City, Smart Energy, Smart AgriFood y Smart Industry. La fundación trabaja en escenarios sostenibles a largo plazo, basados en tecnologías FIWARE, que agilicen, faciliten, simplifiquen y economicen el desarrollo de soluciones inteligentes e interoperables frente al dominio de soluciones propietarias, que son más costosas y difíciles de mantener. La fundación cuenta con el apoyo de una comunidad global que considera la tecnología de código abierto FIWARE el mejor instrumento para que industrias, gobiernos, universidades y asociaciones exploten al máximo su potencial innovador, amplíen sus iniciativas para el desarrollo de nuevos mercados y mejoren rendimiento y productividad. En el ámbito de las Smart Cities, la tecnología FIWARE está preparando a ciudades y regiones en los cinco continentes para un futuro más inteligente. La fundación tiene Atos, Engineering, NEC, Red Hat, Telefónica and Trigyn Technologies entre sus miembros Platinum. Para saber más visita fiware.org y síguenos en Twitter, LinkedIn y Youtube.

 


Texto:Fundación FIWARE*

Foto: oesterreich-werbung_julius silver / oesterreich-werbung_karl-thomas / spittelberg oesterreich-werbung_thecreatingclick-com / oesterreich-werbung_julius-silver / chtn / VIENNA / max frank / stephanie-berger / oesterreich-werbung_volker-preusser