|  
"SOMOS MONARCAS DEL TURISMO NACIONAL"

Algo muy valioso debe tener Michoacán para que año con año arriben, desde los bosques de coníferas ubicados en Estados Unidos y Canadá, millones de mariposas a las sierras purépechas para pasar el invierno en mejores condiciones y aparearse; o bien para que en las costas michoacanas, ocho especies diferentes de tortugas marinas haga lo propio, al llegar a desovar en sus playas. 

95 No me gusta26

Y es que sin duda alguna, Michoacán es uno de los estados más favorecidos por la creación, al colmarlo de tantas bellezas naturales y un abanico tan enorme de manifestaciones culturales, dijo con toda seguridad Genovevo Figueroa, secretario de Turismo estatal, en entrevista exclusiva para Real Estate Market & Lifestyle.

"Estamos aprovechando al máximo el potencial que tenemos como polo turístico y las cosas nos han salido bien. En el caso de Morelia, los avances son notables pues en pocos años se ha posicionado como la primera ciudad atractora de turistas en todo el país, sólo después de los sitios de playa. Una de las razones es que tenemos un enorme abanico de oferta cultural, de hecho aquí se presenta otro dato interesante: Hoy día somos la segunda ciudad en importancia en materia de turismo en la nación, ya que nos ubicamos sólo detrás de la Ciudad de México", señaló Genovevo Figueroa.

Los visitantes que llegan a Morelia tienen múltiples opciones de paseo y agregó: "Desde aquel que gusta del golf le podemos ofrecer dos estupendos campos -uno de ellos donde cada año se juega una fecha de la LPGA-, así como una de las mayores ofertas culturales al ser una ciudad catalogada por la UNESCO, sin pasar por alto el ecoturismo o turismo de aventura, el de tipo gastronómico y recientemente estaremos interviniendo con más fuerza en el turismo de convenciones, debido a que estamos rodeados por una masa demográfica de más de 40 millones de habitantes afincados en las importantes ciudades circunvecinas". 

En este sentido, los números son sorprendentes -sostuvo el secretario. Al año recibimos alrededor de siete millones de turistas, lo que genera importantes ingresos para todos aquellos que trabajan en esta industria. Según nuestras estadísticas, el visitante tiene un gasto promedio diario de entre 560 y 800 pesos, eso dependiendo del segmento en el que se ubique el turista. 

Este tipo de resultados también los hemos obtenido gracias a que contamos con dos factores importantísimos: Una ubicación privilegiada, ya que ciudades como el DF, Guadalajara, Querétaro y Guanajuato -comentó con entusiasmo el secretario-, están a no más de dos horas y media de distancia. Contamos con una excelente red carretera, una amplia oferta hotelera, la cual supera los 3 mil 500 cuartos de hotel, de todos los rangos y para todos los bolsillos, así como una conectividad aérea que es envidiable para muchas entidades del país.

"En nuestro aeropuerto internacional tenemos vuelos a ciudades como Houston, Chicago, Los Ángeles, San Diego, San Francisco, San José, Oakland y Ontario, California, desde donde se pueden hacer conexiones a cualquier parte del mundo. Y entre algunos de nuestros vuelos domésticos se encuentran las ciudades de México, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y Uruapan. Gracias a esta conectividad aérea de enlaces carreteros, de esos siete millones de turistas que tenemos al año, alrededor del 15 por ciento son visitantes extranjeros, los cuales principalmente llegan de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina y China, justamente en ese orden de importancia numérica de paseantes".

Genovevo Figueroa agregó que recientemente la industria hotelera ha tenido un auge importante con hoteles-boutique pequeños pero extremadamente generosos en sus amenidades, propuestas de interiorismo y calidad en la atención y servicio.

Las razones para venir a Morelia en particular, son enormes. Aquí encontrarán de todo y algo más, aseguró don Genovevo. El calor de su gente, el color de sus paisajes, sus textiles, el olor de sus bosques y el sonido de sus lauderos, lo estarán esperando, finalizó el secretario de Turismo del estado.