|  

Durante los últimos tres años, el flujo de turistas a Querétaro se incrementó 30%, aumentando con ello su importancia en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

227 No me gusta5

Durante los últimos tres años, el flujo de turistas a Querétaro se incrementó 30%, aumentando con ello su importancia en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Ubicado a tan solo dos horas y media de la Ciudad de México, Querétaro se ha convertido en un importante destino turístico, con una amplia oferta de servicios y actividades.

En lo que va de la actual administración, encabezada por el gobernador estatal, Francisco Domínguez Servién, sobresale el incremento de turistas en un 30%, al pasar de 1.9 millones en 2015, a 2.47 millones en 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de la entidad. Además, la importancia del sector para la economía local es la generación de empleo, que supera las 150 mil personas entre empleos directos e indirectos.

Durante ese periodo, Santiago de Querétaro se ha posicionado como el segundo mejor destino para visitar en México de aquellos que no tienen playa, donde se registró una ocupación hotelera del 63% al cierre del 2018, de acuerdo con un balance realizado por la Secretaría de Turismo estatal.

Esta ocupación generó un crecimiento en la derrama económica en materia turística de 33% en los últimos tres años. En 2018 culminó con una captación de 11 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 21.5% del PIB estatal, posicionándose como el segundo segmento en importancia para la economía queretana, solo detrás de la manufactura.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Ex-convento de San Agustín.  Ex-convento de San Agustín. 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Campo de golf Juriquilla. Campo de golf Juriquilla.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Hoteles en Peña de Bernal. Hoteles en Peña de Bernal.

 

Respecto a ello, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, puntualizó que en 2018 la entidad recibió 2 millones 478 mil turistas, de los cuales el 95.5% fueron nacionales y el resto internacionales, procedentes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Cuba, Argentina, Brasil y Colombia. Estos visitantes dejaron una derrama económica de mil 859 millones de pesos por concepto de hospedaje.

El titular de Sectur indicó que la entidad cuenta con una infraestructura de 526 hoteles con 15 mil 253 habitaciones; el 67.8% del total de ellas corresponde a categorías de 3, 4 y 5 estrellas y el promedio de estadía es de 1.8 noches de los turistas nacionales y 2.4 de los extranjeros.

Parte de este crecimiento se explica como consecuencia de la intensa actividad de plantas manufactureras en las afueras de Querétaro, lo cual ha impulsado el turismo de negocios en el estado, que representa cerca de la mitad del turismo total de la entidad.

 

Detonantes y oportunidades de crecimiento

Hugo Burgos García, titular de la Sectur estatal, aseguró que hay buenas expectativas para mantener el flujo de visitantes, sobre todo internacionales. Esto a partir de acciones de promoción y el fortalecimiento de la actividad hotelera y de servicios.

Señaló que las obras de ampliación en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ofrecerán una mayor competitividad al turismo local. “Estamos teniendo mucha conectividad no solo internacional, sino también nacional con muchos destinos turísticos, eso va a ayudar muchísimo”.

Burgos García resaltó que al cierre del 2019 se sumarán alrededor de seis nuevos hoteles en Querétaro, con una inversión promedio por habitación de entre 700 mil y un millón de pesos. La mayoría de ellas serán realizadas por cadenas reconocidas que contemplan, de forma individual, la adición promedio de 100 habitaciones.

Otro detonante de la actividad turística se da a través de la participación en ferias y eventos nacionales e internacionales, como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España; y la reciente edición 44° del Tianguis Turístico, realizado en Acapulco, Guerrero.

Con ello, la entidad obtuvo importantes acercamientos con empresas originarias de Europa, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica, principalmente. Asimismo, los representantes del estado sostuvieron un encuentro con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur), con el cual se consolidó un acuerdo de colaboración para atraer más turistas, principalmente europeos.

Ante el evidente crecimiento, impulsado por los sectores turismo e industrial, los empresarios muestran confianza e interés en la entidad, lo que ha consolidado acuerdos y alianzas estratégicas.

Un buen ejemplo es la planeación de tres grande proyectos a desarrollar en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), donde el creciente flujo operacional del puerto aéreo atrajo a inversionistas, como American Industries, Rockstate, Milenium Grupo Hotelero, y Don Diego Inmobiliaria, las cuales visualizan interesantes oportunidades de crecimiento.

En noviembre del 2018, el grupo inversionista, Rockstate, notificó al gobierno municipal de Colón sobre la adquisición de un predio por 248 millones de pesos, ubicado a unos metros del AIQ, donde se construirá un centro comercial y dos hoteles internacionales business class, con 120 habitaciones en conjunto.

Mientras tanto, la firma estadounidense, American Industries adquirió un terreno frente al aeropuerto de Querétaro, a un costado del Aerotech Industrial Park. En él se construirá un complejo para atender a la industria aeronáutica y automotriz.

En ese mismo año, las firmas Milenium Grupo Hotelero y Don Diego Inmobiliaria, firmaron un acuerdo de entendimiento para construir un complejo de usos mixtos que incluirá centro comercial, dos hoteles internacionales y un espacio corporativo. Dicho proyecto involucra una inversión estimada de alrededor de 600 millones de pesos.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Hacienda la Laborcilla. Hacienda la Laborcilla.

 

 

Al respecto, Raúl Vallejo Martínez, director comercial de Milenium, explicó a detalle que durante la primera etapa se construirá un hotel cinco estrellas, con 144 habitaciones, para lo cual se prevé abrir 900 plazas laborales.

Para la segunda etapa se edificará un centro comercial de 7 mil metros cuadrados, con servicios para los usuarios del aeropuerto y un hotel cuatro estrellas con 91 habitaciones. Mientras que en la tercera etapa, se desarrollará un edificio de oficinas, según información publicada por diferentes medios.

Por su parte, Marco Antonio del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), consideró  que son este tipo de complejos para hacer más eficiente la atención a pasajeros, tripulación y empleados de la terminal aérea; así como a los visitantes que llegan al estado por cuestión de trabajo.

Además de estas inversiones, el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Jorge Rivero Loaiza, anunció a finales del 2018 la llegada de 10 nuevos hoteles boutique de cinco y cuatro estrellas, desarrollados por grandes consorcios hoteleros, los cuales en su mayoría ejercerán inversiones privadas. “Querétaro tiene grandes ventajas como el turismo de negocio y el turismo de placer que lo hace más atractivo para los turistas”, destacó.

También indicó que la zona conurbada del estado comprendida por los municipios de Querétaro El Marqués y Corregidora, que es donde más ha crecido en infraestructura hotelera; aunque se proyecta una detonación en la materia en los municipios de Huimilpan y Colón, al tratarse de un corredor industrial.

 

En la actual administración el turismo creció 30%.
En 2018, el estado alcanzó una ocupación hotelera de 63%.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, El Cantar del Viento. El Cantar del Viento.

 

A finales de 2018 se anunció la llegada de 10 nuevos hoteles boutique de 4 y 5 estrellas a la entidad.

 

Enoturismo 

En el Tianguis Turístico 2019 se promovió permanentemente la Ruta del Arte, Queso y Vino (el segundo es el producto turístico más importante para la entidad), que ofrece la visita y degustación de los productos de sus 28 viñedos y 11 queserías.

Según datos de la Secretaría de Turismo estatal, este atractivo turístico recibe anualmente a 800 mil turistas, quienes generan una derrama promedio de 3 mil 350 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador Domínguez Servién, señaló que la participación de la industria vitivinícola en el país se traduce en 6 mil 700 hectáreas de viñedos, una producción de 26.4 millones de botellas de vino al año y 150 bodegas. En la entidad se producen cada año 3.5 millones de botellas de vino mediante 15 etiquetas.

La calidad en los productos de algunas casas vitivinícolas, como Finca Sala Vivé by Freixenet, Paso de Serra, Viñedos Azteca y Bodegas de Cote han sobresalido a nivel internacional en Concours Mondial de Bruxelles 2018 —realizado en Beijing, China—, por su técnica y sabor.

Los mexicanos destacaron entre más de 9 mil 100 vinos procedentes de Italia, Francia, Portugal, Suiza, Australia y Estados Unidos, obteniendo 29 medallas de plata, dos de oro y una Gran Medalla de Oro. Los vinos premiados se promocionarán en China, Italia, Sudáfrica, Francia, Bélgica, Japón y Estados Unidos (La lista completa de resultados está disponible en el sitio: www.concoursmondial.com/en/results).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Hacienda el Salitre. Hacienda el Salitre.

 

La industria vitivinícola en el país se traduce en 6 mil 700 hectáreas de viñedos, una producción de 26.4 millones de botellas de vino al año y 150 bodegas.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Viñedos Azteca. Viñedos Azteca.

 

Por su parte, algunos inversionistas inmobiliarios han visualizado más oportunidades de crecimiento en este segmento, porque existe una interesante demanda en aquellos proyectos inmobiliarios acompañados de viñedos que representan una buena inversión.

“Algunos de los empresarios involucrados en el negocio son viticultores que ahora pretenden desarrollar algún proyecto en su campiña; otros son constructores inmobiliarios y también están aquellos que se dedicaban a cualquier otra actividad, pero que al ver el auge turístico de la ruta, compraron tierras y ahora ya plantan vides”, señaló la ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Querétaro, Elena Herrera.

Asimismo se desarrollan algunos lotes de vivienda en viñedos que se convierten en el área verde. “Este tipo de proyectos está orientado a un tipo de vivienda campestre y premium de alto valor. Resuelve una circunstancia de una segunda vivienda para una población con un poder adquisitivo alto y que busca una zona de esparcimiento, una inversión en turismo”, comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado, José Ricardo Torres.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Turismo ecológico en la Peña de Bernal. Turismo ecológico en la Peña de Bernal.

 

Diversión al alcance

De acuerdo con la Sectur federal, al ser colindante con los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, México y Michoacán de Ocampo, la entidad posee gran diversidad en los productos turísticos, artísticos y culturales.

La ciudad también en reconocida por su exquisita gastronomía, como gorditas rellenas de queso, migajas, enchiladas queretanas, nieve de mantecado (preparado con vainilla, canela, pasas y nueces), la natilla queretana (nieve de dulce de leche con nuez), los duraznos prensados y las trufas de chocolate, y el dulce típico. 

Algunos de los lugares turísticos más representativos de Querétaro son sus Pueblos Mágicos:

Santiago de Querétaro. Es una de las ciudades más antiguas en el país. Su riqueza arquitectónica colonial y su bagaje histórico le valió ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Uno de sus principales atractivos es el Acueducto, que cuenta con 74 arcos de cantera. Fue construido entre 1726 y 1735 por el Marqués de la Villa del Villar del Águila para solucionar los graves problemas que la escasez y la contaminación del agua que se padecía en la región.

Aquí también se encuentra el Museo Regional de Querétaro, ubicado en el antiguo Convento de San Francisco. En sus salas se pueden resguardan colecciones de piezas arqueológicas, etnográficas, coloniales y contemporáneas.

 

Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos, de los cuales cuatro han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, Peña de Bernal. Peña de Bernal.

 

Cadereyta. La región es conocida por su variedad de ecosistemas con flores multicolores, jardines botánicos enmarcados por las rojizas paredes de la sierra queretana. La zona es idónea para realizar actividades como senderismo, pesca, escalar o admirar sus construcciones coloniales y visitar dos de los más diversos invernaderos de cactáceas en América.

 

Tequisquiapan. En esta cabecera municipal se encuentran varios balnearios; sin embargo, es más notable por su tradición gastronómica de queso y vino. En la región están algunos de los viñedos más importantes del estado y el Museo del Queso y el Vino.

También destaca por la producción artesanal de tejidos de mimbre y vara de sauz, por lo que es casi obligatorio visitar el Mercado de Vara y Mimbre, o el Museo de la Canasta, donde podrán apreciar y adquirir piezas artesanales.

 

Bernal. Se encuentra a los pies de uno de los peñones más llamativos del continente americano: la Peña de Bernal, considerado el tercer monolito más grande del mundo. Sin embargo, su atractivo va más allá y ofrece hermosas iglesias, como el Templo de San Sebastián Mártir y la Capilla de las Ánimas.

Mientras que en La Explanada, ubicada al pie del peñón, se puede presenciar un espectáculo de fuentes danzarinas; o a un costado de la Plaza Principal encontrar El Castillo, una construcción colonial que actualmente alberga al Museo de la Máscara.

 

Jalpan de Serra. En la Sierra Gorda de Querétaro, está Jalpan de Serra, cuna de la Iglesia de Santiago Apóstol. Otra opción es visitar el Museo Histórico de Sierra Gorda o la zona arqueológica de Tancama; además del contacto con la naturaleza en su imponente presa.

 

Santiago de Querétaro fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Turismo multidestino,¿Por qué invertir en Querétaro?, La isla Tzibanzá, cerca de Cadereyta de Montes. La isla Tzibanzá, cerca de Cadereyta de Montes.

 

San Joaquín. En medio de la huasteca queretana y al ritmo del Huapango, este pueblo minero ofrece maravillas arqueológicas como las Ruinas de Ranas y Toluquilla; además de las Grutas de los Herreros, donde se pueden apreciar las innumerables formaciones de estalactitas y estalagmitas que existen en su interior.

En 2018, la Sectur federal presentó la “Apertura del camino mexicano a Compostela, Galicia, España”, la Primera Ruta Turística Religiosa a través de la que se recorrerán las capillas e iglesias dedicadas a Santiago, el Santo Patrono de la Península Ibérica, localizadas en las ciudades de Querétaro, Querétaro; San Miguel de Allende, Guanajuato, y Ciudad de México.

El estado tiene un alto potencial para continuar con la expansión del turismo por su riqueza cultural, recursos naturales y por la estabilidad social y seguridad que ofrece.  

 

 


Texto Darlene Romero

Foto: BARRIO SANTIAGO / ffo and plesure / 2onzeroad / golf juriquilla / Hacienda la Laborcilla, / El Cantar del Viento / Hacienda el Salitre / shutterstock / walking mexico / ricorda filmes