|  

Defensor de la idea de que la arquitectura debe ser enseñada en escuelas públicas junto a las ciencias y las matemáticas, ha establecido un reto a los estándares establecidos para pensar más allá de las cajas aburridas: Bjarke Ingels es definitivamente sinónimo de evolución en toda la extensión de la palabra.

332 No me gusta3

 

Defensor de la idea de que la arquitectura debe ser enseñada en escuelas públicas junto a las ciencias y las matemáticas, ha establecido un reto a los estándares establecidos para pensar más allá de las cajas aburridas, es un líder innovador del movimiento de la Arquitectura Sustentable en Europa, ha inspirado a toda una generación de jóvenes arquitectos emergentes en toda Europa para impulsar una nueva arquitectura más allá de sus límites: Bjarke Ingels es definitivamente sinónimo de evolución en toda la extensión de la palabra.

Nacido en la ciudad de Copenhagen en 1974, Bjarke Ingels estudio la carrera de arquitectura en la Academia Real en Copenhage y posteriormente en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura en la ciudad de Barcelona, esto resultó extraño al arquitecto sobre todo "por el cambio de cultura, lo diferente que era el tempo. En el sur de Europa las cosas requieren maduración. También trabajé en el estudio de Enric Miralles.

Aquel fue el periodo formativo más importante de mi carrera. Creo que la arquitectura española actual tiene rasgos distintivos que la hacen única. Es reconocible en su materialidad, en la condición portante de su estructura, en la verdad de sus detalles. Además, todavía permanece viva la línea docente desde maestro hasta el aprendiz. Se puede seguir esa trayectoria, que va de Gaudí a la joven arquitectura catalana, pasando por Miralles a través de Albert Viaplana. Ocurre algo parecido en Madrid y Sevilla", ha declarado Ingels.

En 1998 recibe su diploma y de ahí se despuntó una carrera impresionante. Siendo estudiante de tercer año, estableció su propia práctica y ganó su primer concurso. Durante el periodo de 1998-2001 colaboró con el estudio Office for Metropolitan Architecture y Rem Koolhaas en la ciudad de Rotterdam. Su intención original era ilustrar caricaturas, pero la arquitectura se convirtió en su fascinación y ahora su intención es lograr un balance entre enfoques prácticos y divertidos al diseño.

 



En el año 2001, Bjarke Ingels regresó a la ciudad de Copenhague para establecer el estudio de arquitectura PLOT junto con su colega Belga de OMA Julien de Smedt. La empresa logró rápidamente éxito, recibiendo destacada atención nacional e internacional por sus diseños innovadores.

Fueron galardonados con el León de Oro en la Sección de Arquitectura de la Bienal de Venecia en el año 2004 por una propuesta para una nueva sala de conciertos para la ciudad de Stavanger, Noruega.

 

Estudió la carrera de arquitectura en la Academia Real en Copenhagen y en la Escuela Superior Técnica de Arquitectura en la ciudad de Barcelona

1998: Recibe su diploma

1998-2001: Colaboró con el estudio Office for Metropolitan Architecture y Rem Koolhaas en la ciudad de Rotterdam.

2001: Establece el estudio de arquitectura PLOT junto con su colega Belga de OMA Julien de Smedt.

2004: Fueron galardonados con el León de Oro en la Sección de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

2006: PLOT fue disuelto en enero.

2006: Funda su propio despacho Bjarke Ingels Group (BIG).

2008: Ambos arquitectos Bjarke Ingels y Julien de Smedt fueron galardonados con el premio "Europe 40 under 40" por el Centro Europeo.

2010: El Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos en colaboración con The Chicago Athenaeum: Museo de Arquitectura y Diseño galardona a Ingels con el Premio Europeo a la Arquitectura 2010.

 

Bjarke Ingels
Bjarke Ingels

 

Sus primeros logros destacados fue el proyecto multi-galardonado VM House en la ciudad de Copenhagen, en el año 2005. A pesar de su éxito, PLOT fue disuelto en enero de 2006 y Bjarke Ingels formó un nuevo estudio, mientras su antiguo socio fundara JDS/Julien De Smedt Architects.
En el año 2008, ambos arquitectos fueron galardonados con el premio ?Europe 40 under 40? por el Centro Europeo como las dos mejores nuevas voces emergentes en Europa de la arquitectura contemporánea.

 

COMO INDEPENDIENTE

 

En 2006 funda su propio despacho Bjarke Ingels Group (BIG), que ha roto los cánones establecidos de los proyectos sin claridad e inanimados en la escena arquitectónica en Dinamarca así como la ruptura de los moldes convencionales de las tipologías convencionales de edificaciones.

Con gran naturalidad, Ingels explica que sus obras son el resultado de un experimento de alquimia programática. "Si una idea no funciona en un sitio, irá buscando acomodo en otros proyectos, hasta que termine por concretarse".

En 2010, el Centro Europeo para la Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos en colaboración con The Chicago Athenaeum: Museo de Arquitectura y Diseño, Ingels fue galardonado con el Premio Europeo a la Arquitectura 2010.

A la edad de 37 años, éste arquitecto danés cuenta con una impresionante carrera y sólo esta empezando a dar forma a una nueva dirección que tomará la arquitectura contemporánea Europea.

"Si una idea no funciona en un sitio, irá buscando acomodo en otros proyectos, hasta que termine por concretarse", Bjarke Ingels, arquitecto.

 

Villa deportiva, Malmo, Suecia
Villa deportiva, Malmo, Suecia

 

SUS PROYECTOS

 

El proyecto VM House contó con una insignia inmediata y un perfil amenazador como algo destilado en Dinamarca. En 2008 tuvo la encomienda del proyecto Mountain Dwellings para Copenhague: un proyecto consistente de 80 departamentos con terraza sobre un estacionamiento de varios pisos para 480 automóviles.

Los departamentos fueron dispuestos en una pendiente o colina sobre el garage y combinan el esplendor del hábitat suburbano con la intensidad de la sociedad de los tradicionales centros urbanos en las densas ciudades. El jardín en la azotea se convirtió en un modelo instantáneo debido al éxito de su sustentabilidad progresiva y de la Arquitectura Sustentable.

El espacio cuenta con hasta 16 metros de techos altos, y la parte inferior de cada nivel de apartamentos está cubierta de aluminio pintado en una combinación de colores distintivos y psicodélicos que se mueven, simbólicamente, desde el verde de la tierra sobre amarillo, naranja, naranja oscuro, rosa, púrpura y azul brillante para el cielo.

El proyecto The Mountain fue el primer ejemplo de lo que Ingels denomina alquimia arquitectónica, que se trata de la idea de mezclar los ingredientes tradicionales como las superficies planas normales y una estructura de estacionamiento. En 2009, el proyecto Mountan Dwellings ganó el Premio Internacional de Arquitectura otorgado por The Chicago Athenaeum.

La idea fue tomada del próximo nivel de un proyecto desarrollaba el despacho BIG, llamado Big House o la Figura Oczzho, donde se mezclaron las componentes de oficinas y vivienda adosada para crear un espacio híbrido.

Este complejo de 540 departamentos de uso mixto tiene la forma de un ángulo de un circuito doble, es organizado alrededor de un arco en la forma de un "8", y mezclado con instalaciones comerciales y comunitarias. La Figura Ocho llega para manipular la tipología de vivienda con falta de vitalidad encontrada usualmente en la ciudad de Copenhagen.

 

Peoples Building inició como un hotel para Suecia y concurso, sin embargo, después de perderlo, llamó la atención de un hombre de negocios chino.

 

Sin embargo, la fuerza directriz más atractiva es su techo sustentable que se ha convertido en parte de la estética del edificio ya que presenta una inclinación que desciende 11 pisos hacia el borde del canal.

También en 2008, otro de los principales proyectos que tenía era el Bawadi, en Dubai, Emiratos Árabes, un edificio multiusos dorado, con oficinas, espacios comerciales y viviendas. El proyecto se trataba de darle la vuelta al antieconómico rascacielos americano de acero y cristal, de manera que, agrupando cinco torres invertidas y colocándoles una tapadera común, a modo de mesa con cinco patas, se consigue un edificio de cien metros de altura con las fachadas rehundidas para evitar la incidencia de los rayos solares y una amplia superficie sombreada en la calle.

De esta forma, la mayor cantidad de volumen construido se encuentra en la parte más alta, donde el precio de venta es mayor. Para darle sentido al esquema, cada pata corresponde a uno de los cinco preceptos del Islam.

Tallim Town Hall, Tallim Estonia
Tallim Town Hall, Tallim Estonia



El Peoples Building fue diseñado para la ciudad de Shangai, y es un rascacielos que en la base se divide en dos partes. El proyecto inició para un concurso de un hotel en el norte de Suecia, sin embargo, después de perderlo, llamó la atención de un hombre de negocios chino quien deseaba establecer lazos con un estudio de arquitectura escandinavo.

El edificio es, en un sentido, un "anti-rascacielos", en el que el eje del edificio es reducido deliberadamente y la base se abre para engullir la huella del edificio creando una puerta de acceso a gran escala, la cual está ausente en los rascacielos tradicionales. El partido es audaz, alegre, divertido, sin restricciones, e intensamente romántico.
Está concebido como dos edificios de la fusión en uno solo. El primer edificio, emergiendo del agua, se desarrolló para las actividades físicas y alberga los centros de deportes y cultura del agua, mientras que el segundo edificio alberga las casas del centro de conferencias y salas de reuniones.

Otra de sus máximas obras es el Walter Towers, un edificio de uso mixto para oficinas y vivienda creado como un bloque tradicional de edificios que fue seccionado y separado para maximizar la iluminación natural. En él se fusionan la historia con el funcionalismo contemporáneo al incluir la tradición de torres de edificios en conjuntos, los cuales se ven comúnmente en la zona antigüa de Praga, con el racionalismo de organizar los edificios altos de la forma tradicional de los rascacielos americanos.

Las Torres Walter lo último en arquitectura moderna del estudio BIG y es un proyecto en marcha, pero recientemente el estudio develó el diseño para un monumento moderno que ya es noticia en los medios.

El proyecto The Mountain fue el primer ejemplo de lo que Ingels denomina alquimia arquitectónica.

 

Mountain House Copenhague, Dinamarca
Mountain House Copenhague, Dinamarca

 

La meta del innovador diseño es crear una estructura ultra-contemporánea que continuará la tradición arquitectónica de la región de los conjuntos de edificios, y al mismo tiempo en la nueva ola de recientes novedosos diseños urbanos. El resultado es un inusual grupo de cuatro torres en una estructura contigua.

Finalmente está el Shenzhen International Energy Mansion, edificio de 96,000 metros cuadrados se localizará en el centro de Shenzhen, China y busca integrarse al entorno natural. La propuesta de BIG ha sido seleccionada por un jurado de expertos quienes fueron liderados por Alejandro Zaera-Polo y representantes de la compañía.

Tendrá una altura de 200 metros con un práctico y eficiente diseño en sus plantas y su fachada reducirá el consumo de energía. Está concebida como una piel plegable que integra paneles térmicos solares para reducir el consumo de energía y ofrecer sombrar al interior del edificio.

8 Tallet House, Copenague, Dinamarca
8 Tallet House, Copenague, Dinamarca


Texto:Angelica Hernández

Foto: BJARKE INGELS GROUP, DAC, BUSTLER