|  

Arquitectura solar pasiva, aislantes térmicos y acústicos, captación solar pasiva, son solamente algunos de los elementos que hoy en día se deben de tener en cuenta al momento de edificar una construcción. Actualmente se desarrollan tecnologías eficientes que pueden proporcionar el mismo servicio y nivel de confort, pero con un costo energético y medioambiental menor. 

201 No me gusta9

 

Arquitectura solar pasiva, aislantes térmicos y acústicos, captación solar pasiva, son solamente algunos de los elementos que hoy en día se deben de tener en cuenta al momento de edificar una construcción. Actualmente se desarrollan tecnologías eficientes que pueden proporcionar el mismo servicio y nivel de confort, pero con un costo energético y medioambiental menor. En resumen, la arquitectura debe optimizar las necesidades energéticas con el entorno a través del propio diseño.

No es una lista de palabras simple, y en este momento estos conceptos son parte de una realidad tecnológica en México, uno de los paradigmas más impactantes de nuestra época, el nacimiento de una nueva forma de hacer arquitectura, y hasta cierto punto, muy común en determinado tiempo.

Algunos sabios como el mismo Rey Salomón dice en sus escritos bíblicos, "todo tiene su tiempo", por lo tanto hay un tiempo para edificar y construir así como para destruir, demoler, rehabilitar, remodelar, crear, diseñar y dar lo mejor a los ciudadanos, usuarios, habitantes, trabajadores, oficinistas, etcétera.

 



Es por eso que creo que si hay un tiempo que respetar, es el actual, donde habría que preocuparse de construir nuevos enfoques y nuevas tecnologías para todo y más para la arquitectura, donde se deben tener en cuenta todos los efectos, tanto positivos como negativos, que causa una nueva edificación en determinado sitio.

Y nos es broma, pues es un hecho que ese edificio consume energías eléctricas, térmicas, genera desechos, provoca movilidad de personas, a veces muy considerable, genera nuevos e impactantes movimientos de más automóviles que tienen que estacionarse y por el tráfico que crece.

Por otro lado, se generan más transportes que requieren los habitantes o trabajadores de esos nuevos edificios, que a veces son insuficientes, al tener una población de habitantes o trabajadores adicionales, así como de visitantes a esos conjuntos arquitectónicos.

Por ello es necesario tener una conciencia más amplia y global, pues cada cosa que hacemos en este mundo, provoca un efecto secundario en los demás, tanto a los que están cerca como a los que están un poco más alejados.

Es así que hemos estudiado la forma de afectar lo menos posible alrededor, dentro y fuera del edificio. Hoy en día se integran tecnologías a la arquitectura tales como las energías renovables, en cubiertas, fachadas, cristales, es decir elementos técnicos, que a la vez se participen de una forma estética y digna en sus elementos visuales, y que ahorren o generen energías a través del sol u otros sistemas, y que al mismo tiempo, ya forman parte como elementos importantes y significativos en forma, color y volumen, dando por resultado un concepto nuevo de arquitectura.

En la comunidad europea a partir de año 2007, se empezaron a instrumentar normativas para que se integraran elementos que produjeran apoyos energéticos y que colaboraran en considerables porcentajes de producción propia de energías. Ejemplo de ello es el caso de España donde cuentan con un Código Técnico de Edificación, que abarca todas las especificaciones tales como el ahorro energético, reciclaje de aguas grises y pluviales, clasificación de la basura, el aislamiento térmico y acústico, que cada día hacen mas confortables las edificaciones.

 

Centro de de servicios sociales Camino de Ganapanes en Madrid, España

El centro de de servicios sociales Camino de Ganapanes en Madrid, España esta equipado por un lucernario fotovoltaico en un espacio central del conjunto de despachos provocando un ambiente espacial muy agradable y atractivo en el interior, haciendo que haya un 45% de transparencia debido a la distribución de las células fotovoltaicas, generan una luz ambiental con medios totalmente naturales, evitando deslumbramientos por radiación solar directa en horas del medio día. Por supuesto el lucernario esta ligeramente inclinado hacia el sur para optimizar la captación solar. La potencia fotovoltaica total es de 5.85 KwP.

 

Hoy en día habría que preocuparse de construir nuevos enfoques y nuevas tecnologías para todo y más para la arquitectura, donde se deben tener en cuenta todos los efectos, tanto positivos como negativos, que causa una nueva edificación en determinado sitio.

 

Después de éste preámbulo, quiero destacar que en este primer artículo solamente expresamos unas pinceladas, con varios ejemplos ejecutados de integración arquitectónica, hechos en Europa, los cuales ya están funcionando en forma práctica y contundente, no son proyectos, son realidades, y se han hecho con reflexión, estudio y con la conciencia de que estos edificios deben causar la menor cantidad de problemas posibles al medio ambiente, a los usuarios, a los vecinos y a la región donde están erigidos.

 

¿QUÉ HAY EN MÉXICO?

 

Dichas obras las describiré brevemente, ahora quiero expresar, que hasta lo que yo sé, en México hay preocupación por parte de las instituciones a tal grado que ya hay incentivos de gran calado, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el artículo 40 inciso XVII, en el cual se expresa que la empresa o causante que invierta en energías renovables, se le podrá deducir el 100 % de la inversión en un solo ejercicio en la compra de sistemas y equipos de energías renovables, lo cual no están  lo suficientemente difundido.

Por otro lado el departamento del Distrito Federal, tiene un programa certificación de edificios sustentables, con lo cual las construcciones que cumplen con diferentes grados de certificación energética, pueden lograr algunas reducciones en prediales en una cantidad considerable y de por vida.

 

Invernaderos con vidrio fotovoltaico en Rhone-Alpes, Francia
Invernaderos con vidrio fotovoltaico en Rhone-Alpes, Francia

 

Invernaderos con vidrio fotovoltaico en Rhone-Apes, Francia

El vidrio solar fotovoltaico, constituye un elemento multifuncional a la hora de usarlo como techo acristalado en invernaderos de casas privadas, y ofrece diversos beneficios. La ley de incentivos a la generación fotovoltaica francesa beneficia la retribución en instalaciones pequeñas con módulos fotovoltaicos totalmente integrados, con cuatro ventajas: producir energía eléctrica, el incentivo por integrarlo a la arquitectura, la estética resultante, ya que no es lo mismo colocar placas fotovoltaicas de una forma anárquica, que colocar los cristales integrados con una estética armónica y el causar una sombra adecuada y no tener un invernadero, con una temperatura molesta, hace las veces de protector solar.

 

Actualmente se integran tecnologías a la arquitectura como las energías renovables, en cubiertas, fachadas, cristales, que a la vez se participen de una forma estética y que ahorren o generen energías a través del sol u otros sistemas



Quiero dejar claro, que sí hay incentivos, lo que falta es conciencia y deseos de hacerlo para apoyar la protección al medio ambiente, hay ejemplos de promotores que sí les interesa hacerlo, porque además piensan en futuro. Ha llegado el momento de pensar no solamente en la eficiencia energética, sino en el ahorro energético, y por lo tanto también en el ahorro económico, con sistemas de energía solar térmica (agua caliente) y de energía solar fotovoltaica (energía eléctrica).

Las últimas tecnologías están por todas partes que en función de las nuevas economías han ido evolucionando y se ha logrado abaratar costos de sistemas y equipos gracias a la propia tecnología y por las competencias globales.

 

En la comunidad europea a partir de año 2007, se empezaron a instrumentar normativas para que se integraran elementos que produjeran apoyos energéticos y que colaboraran en considerables porcentajes de producción propia de energías

 

Fachada ventilada fotovoltaica, en Blandford, Inglaterra

Este proyecto de una escuela en Blandford, provincia de Dorset en Inglaterra, donde se instaló una fachada ventilada en color oro, generadora de energía solar fotovoltaica cuya potencia instalada es de 12.8 KwP, con la cual se estima generar unos 6250 KwH anuales en el promedio, además se destaca el cumplimiento de todas las normas de seguridad para el vidrio en la construcción.

 

Se tienen elementos de cristal en fachadas, con sistemas translucidos u opacos con producción de energía solar fotovoltaica, es decir en fachadas en las que hay visión de luz, y otras que son sólidas y el cristal no es translucido, por lo tanto son fachadas ventiladas, así también, al tener una capa de aislamiento, proporcionan un mayor confort, pues se ahorra en energía, al no necesitar tantos equipos inadecuados de calefacción o aire acondicionado, lo que provoca enormes ahorros en el consumo de energía eléctrica, al optimizar los sistemas de aire acondicionado.

Cada día los sistemas se vuelven mas potentes y eficientes, por lo que resultan equipos que se desarrollan más sutiles y más económicos, pues sería ir a la contra, ya que se trata de cubrir las necesidades a precios más competitivos y racionalmente económicos y son por lo tanto, más sofisticados potentes por lo que cambian el paradigma y concepto de la arquitectura. Estos ejemplos aparecen en las fotografías de obras en esta sección.

Por otro lado están los "concentradores mixtos solares de energía térmica y fotovoltaica", los cuales tienen rendimientos diez veces mayores que las placas solares tradicionales, y ahora estamos entrando a la etapa de los "multiconcentradores solares", cuyos ejemplos presentaremos en ocasiones siguientes, tanto para escala pequeña, es decir edificios, como los de escala grande para abastecer energía en grandes cantidades a ciudades, poblaciones aisladas, o desarrollos industriales de gran magnitud.

En México existen diferentes tipos de incentivos para incorporar a las nuevas edificaciones sistemas y equipos de energías renovables, lo que falta es conciencia y deseos de hacerlo

Fachada ventilada fotovoltaica, Blandford, Inglaterra
Fachada ventilada fotovoltaica, Blandford, Inglaterra


Texto:Arq. Esteban Molet

Foto: VIDURSOLAR,EMPRESAS ZAC. S.A DE C.V