|  

Iluminación natural y espacios exteriores son sólo un par de elementos indispensables en una residencia con un buen diseño arquitectónico.

242 No me gusta34

 

Iluminación natural y espacios exteriores son sólo un par de elementos indispensables en una residencia con un buen diseño arquitectónico.

Al hablar de arquitectura, para diferenciar la calidad de los espacios, se hace énfasis en el tamaño de la casa o departamento y a los acabados que tiene. Sin embargo, en ocasiones no se valoran elementos importantes para una vivienda de lujo, como tener un espacio exterior.

Ya sea casa o departamento, se debe tener un buen espacio exterior en el cual disfrutar más del clima natural, de las bondades de estar al aire libre. Por otro lado, no se le da valor a la orientación del sol; hay muchas residencias que no tienen sol y creo que eso es algo valiosísimo.

Que tu departamento o casa tengan una temperatura agradable, poder apreciar la puesta de sol o el amanecer, los considero temas que son parte de una vivienda de lujo y si carece de ellos, ese inmuebles pierde muchísimo valor.

 

Javier Sánchez Corral,<br />socio fundador y director del Taller de Arquitectura JSa.
Javier Sánchez Corral,
socio fundador y director del Taller de Arquitectura JSa.

 

 

Como arquitectos, lo que siempre nos planteamos es que las viviendas tengan bastante luminosidad natural, que estén casi inundadas de luz. Aun cuando haya mal gusto e inclusive si se trata de un espacio que no sea muy agradable, el que tenga luz natural podría cambiar la percepción de un espacio que no sea armónico.

Cuando se compra un inmueble de lujo, debe ser muy importante que esa vivienda tenga suficiente luz natural, la cual permita tener una vida mucho más apegada al medio ambiente y no estar prendiendo la luz artificial a toda hora. Además de eso, creo que es importante que las viviendas tengan cierta flexibilidad, es decir, que no sean lugares que ya estén determinados de una manera, sino que si mañana cambian ciertas necesidades también los espacios se puedan reacomodar.

Esa flexibilidad es una parte inherente a las viviendas de lujo, en donde quizá, la estructura no tiene que ver con los muros de distribución interior y se puede hacer ahí adentro lo que sus habitantes deseen.

A la par de ello, para que un inmueble siga estando vigente a pesar del tiempo, considero que la clave está en que los materiales que se utilicen sean naturales y que no se trate de estas nuevas versiones que sólo son una copia. Los elementos de construcción naturales perduran en el tiempo y son atemporales; en cambio muchas de las cosas que se hacen hoy en día, que forman parte de las modas, son de corta durabilidad y con el pasar del tiempo se ven fuera de moda y, por lo mismo, resulta necesario remodelar constantemente.

En mi opinión, es muy importante que se utilice la naturaleza de los materiales, ya sea piedra, madera o cualquier otro elemento que se esté usando.

 

ES IMPORTANTE UN BUEN ESPACIO EXTERIOR DONDE DISFRUTAR EL CLIMA NATURAL.

 

Cuadra Mamacona, Perú 2012
Cuadra Mamacona, Perú 2012

 

Diseño contemporáneo

 

El diseño contemporáneo, desde mi óptica, busca explotar los sentidos, acercar el medio ambiente al interior, disfrutar de la luz, de las vistas y quizá de un menor protagonismo de la arquitectura, pero mayor participación del espacio y la calidad del mismo.

No quiere decir que eso sea lo que todo el mundo piense sobre lo contemporáneo, pero en mi opinión tiene que ver, a lo mejor, con una cierta modernidad en donde la calidad espacial tiene más que ver con la altura de los entrepisos, que sean generosos, con el recorrido del espacio, que siempre el recorrido sea atractivo y que se vuelva casi un espacio muy narrativo, es más como volvernos a conectar con lo que está en un sitio.

 

Departamento Pezet 229, Perú
Departamento Pezet 229, Perú

 

Siento que en algunas épocas la arquitectura se ha diseñado sin tomar en cuenta el lugar; se pone en un sitio de la misma manera que se pone en otro y ahí es donde se pierden muchas oportunidades que son únicas.

Entonces, nuestra filosofía de trabajo tiene que ver con eso, con entender un lugar, explotar sus potenciales únicos y, a partir de ahí, plantear un proyecto que pueda realmente conectar con “eso” que ya está en el hogar. La arquitectura de nosotros no está predeterminada por lo que hicimos en el proyecto anterior, sino más bien, está a la espera de lo que viene en el nuevo terreno, es casi como volver a empezar porque te cambiaron todo.

 

Concepto ambiguo

 

Cuando se vive en una ciudad, el lujo es un concepto que tiene que ver con la calidad de vida, no solamente con el espacio donde se reside, sino con la cercanía a los servicios de todo tipo. En este sentido, me parece que mucho del lujo de vivir en una ciudad está realmente en residir en ella y no en barrios alejados de ésta, lo que complica la movilidad; la clave radica en resolver los servicios básicos de una manera efectiva.

Es decir, un punto importante para ello es la ubicación. Hoy en día, creo que uno de los lujos se relaciona con eso, con cuánto tiempo se le puede dedicar, realmente, a las cosas que a uno le interesan y no perder el tiempo en desplazarse de un lugar a otro. El lujo de aprovechar el tiempo es algo que considero muy importante.

 

Departamento  Pezet 229, Perú
Departamento  Pezet 229, Perú

 


Texto:Javier Sánchez Corral

Foto: jsa