|  

Por séptimo año consecutivo Singapur, encabezó el ranking global sobre la facilidad de hacer negocio, según el Banco Mundial.

56 No me gusta3

 

Por séptimo año consecutivo Singapur, encabezó el ranking global sobre la facilidad de hacer negocios, según el Banco Mundial. Su informe evalúa en un rango de 10 categorías las regulaciones que afectan a las empresas locales en 185 economías a nivel global, determinando cuales son las más factibles para hacer negocios.

El Banco Mundial dio a conocer su decima edición del estudio  “Doing Business 2013: Smarter Regulations for Small and Medium-Size Enterprises”, donde Singapur encabeza por séptimo año consecutivo el ranking global sobre la facilidad de hacer negocio, seguido por Hong Kong SAR, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca.

El estudio evalúa las regulaciones que afectan a las empresas locales en 185 economías y los rangos de las economías en 10 áreas de regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y el comercio transfronterizo.

Este año los datos del informe de las desregulaciones cubren el periodo de junio de 2011 hasta mayo de 2012. Durante la última década, estos informes han registrado cerca de 2,000 reformas regulatorias implementadas en 180 economías.

Dentro de las economías que mostraron avances, a comparación de los años anteriores, destaca Polonia como el país mejor colocado a nivel global, ya que mostró índices de mejora continua, entre ellos la facilidad de hacer negocios a través de cuatro reformas institucionales y reglamentarias, por lo que es más fácil registrar propiedades, pagar impuestos, hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia.

Las otras nueve economías que se reconocen por tener la mayor facilidad para hacer negocios a través de varias áreas de desregulación, son: Sri Lanka, Ucrania, Uzbekistán, Burundi, Costa Rica, Mongolia, Grecia, Serbia y Kazajistán.

A nivel mundial, 108 economías realizaron 201 reformas regulatorias de 2011 a 2012, lo que trae como resultado hacer negocios de manera factible, según lo determinado por Doing Business.

Los esfuerzos de reforma a nivel mundial se han centrado en hacer más fácil iniciar un nuevo negocio, el aumento de la eficiencia de la administración tributaria y facilitar el comercio a través de fronteras internacionales. De las 201 reformas regulatorias registradas en el último año, el 44% se concentraron en estos tres ámbitos políticos por sí solos.

Polonia destaca como el país mejor colocado a nivel global, donde es más fácil registrar propiedades, pagar impuestos, hacer cumplir los contratos y resolver la insolvencia, Doing Business.
Clasificaciones de regulación para hacer negocios

Las economías están clasificadas en la facilidad de hacer negocios, con un rango de 1 a 185. Un alto ranking en el índice de facilidad para hacer negocios significa el entorno normativo más propicio para la puesta en marcha y operación de una empresa local. Este índice promedia clasificaciones percentiles del país sobre 10 temas, compuestos por una variedad de indicadores, dando el mismo peso a cada tema. La clasificación de todas las economías están referidas hasta junio de 2012.

Panorama de México

En cuanto al panorama que tiene México respecto a este informe realizado por el Banco Mundial, presenta mejoras en su posición por cuarto año consecutivo colocando a la nación dentro de los primeros 50 países con facilidades para hacer negocio, con ello sube cinco lugares en la clasificación hecha por la institución.

Así México ocupa ahora el lugar 48 en la categoría general de “facilidad para hacer negocios”, superando a todos los países del BRIC: Brasil (130), Rusia (112), India (132) y China (91).

Durante la última década, estos informes han registrado cerca de 2,000 reformas regulatorias implementadas en 180 economías.

En la sección del ranking “iniciar un negocio”, México mostró una mejora significativa con  una calificación de 36 puntos de los 75 que obtuvo en comparación con el año pasado. Según la Secretaria de Economía, esta mejora se debe principalmente a la eliminación del capital mínimo requerido para iniciar un negocio, que solía ser de aproximadamente 5,000 dólares. para una corporación y 300 para una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Hong Kong tiene el primer lugar en cuanto a la regulación del manejo de permisos de construcción
Hong Kong tiene el primer lugar en cuanto a la regulación del manejo de permisos de construcción

 

En lo referente al apartado de «pago de impuestos», el país mejoró dos ´posiciones con respecto al informe de 2011 pasando de al lugar 107, destaca la reducción de en 78% el número de impuesto que se pagan en un año, pasando de 27 en 2007 a sólo 6 veces en 2012. Durante ese mismo período, el tiempo que se invirtió en el pago de recaudaciones se redujo de 549 horas a 337, lo que representa una mejora del 39 % en el tiempo y los recursos para las empresas.


Texto:Martha Cueto/ Agencias

Foto: FEDU, CDA, FARM 4