|  

Considerado como “arquitecto de alta tecnología”, Renzo Piano es reconocido por reflejar en sus obras su gusto por el uso de excelentes materiales y una construcción sólida.

294 No me gusta9

 

Considerado como "arquitecto de alta tecnología", Renzo Piano es reconocido por reflejar en sus obras su gusto por el uso de excelentes materiales y una construcción sólida.

Nació en Génova, Italia, el 14 de septiembre de 1937. Estudió en el politécnico de Milán.En 1980 fundó su estudio, con sedes en París y Génova. Entre sus trabajos más importantes están el Museo Menil en Houston, Estados Unidos (1981-1987), el Aeropuerto Kansai en Japón, inaugurado en 1994, y la reconversión de la fábrica de coches Lingotto en un centro para las artes y los negocios, además de muchas viviendas y encargos para empresas industriales en Francia e Italia.

A los 61 años el italiano Renzo Piano fue galardonado con el Nobel de la Arquitectura, el Premio Pritzker. Su trabajo ha destacado por la combinación de estructuras innovadoras y el original uso de los materiales en sus edificios, así como por la preocupación por el entorno urbano.

Polémico desde que inició su carrera, no fue la excepción cuando entabló amistad con Richard Rogers, con quien después de unos primeros proyectos, que no pasaron de la mesa de dibujo, en 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del Centro Georges Pompidou en París. El edificio, como en el pasado ya ocurriera con otro símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel, fue polémico desde un principio.

 

Potsdamer  platz Berlin, Germany
Potsdamer  platz Berlin, Germany

 

El Centro Georges Pompidou en París fue una de sus más controvertidas obras por ser un edificio que dejaba al descubierto las tuberías y los conductos de ventilación

 

Para buena parte de la opinión pública, aquella enorme cápsula transparente que dejaba a la vista, hecho insólito hasta ese momento, las tuberías y los conductos de ventilación se asemejaba más a una refinería que a lo que propiamente debía ser un centro de arte. Con todo, y a pesar de las voces contrarias y de las enormes dificultades técnicas y estructurales, los trabajos siguieron adelante y en 1977 se inauguró.

Renzo Piano, Arquitecto
Renzo Piano, Arquitecto

 

Nació en Génova, Italia, el 14 de septiembre de 1937.
Estudió en el politécnico de Milán.
En 1980 fundó su estudio, con sedes en París y Génova.
Entre sus trabajos más importantes están el Museo Menil en Houston, Estados Unidos (1981-1987), el Aeropuerto Kansai en Japón, inaugurado en 1994, y la reconversión de la fábrica de coches Lingotto en un centro para las artes y los negocios, además de muchas viviendas y encargos para empresas industriales en Francia e Italia.

 

De ahí continuó su carrera con importantes proyectos, como el Museo Menil en Houston, en 1987, la Banca Popolare, en 1991, en Italia, el Aeropuerto de Kansai en Osaka, Japón, en 1994, la Torre Debis en Alemania, el Beyeler Foundation Museum en Suiza y el New Metropolis en Holanda (estos tres últimos en 1997), el Centro Lingotto en Italia, en 1998, año en que ganó el Premio Pritzker, la reconversión de la fábrica de coches Lingotto en un centro para las artes y los negocios, además de muchas viviendas y encargos para empresas industriales en Francia e Italia, entre otras muchas obras.

 

En 1997 llevó a cabo tres proyectos: la Torre Debis en Alemania, el Beyeler Foundation Museum en Suiza y el New Metropolis en Holand

 

Su actividad arquitectónica aún sigue vigente. En 2009, Piano llevó a cabo la expansión del Instituto de Arte de Chicago, que incluye "una alfombra voladora": un protector solar que se cierne sobre el techo y un pie de acero del puente-620 de conexión Millennium Park a una terraza escultura que lleva a un restaurante en el tercer piso. 

 

The menil collection, Houston, USA
The menil collection, Houston, USA


Texto:Gisela Espinosa

Foto: Rpbw, Renzo Piano Building Workshop