|  

El grupo de empresarios conocido como B-20 se reunió en el marco de la Cumbre del G-20 para enriquecer el diálogo y la búsqueda de soluciones encaminadas a recuperar el crecimiento económico e impulsar el desarrollo a nivel global.

257 No me gusta14

 

Contenido

Mejor conocido como el “B20” la reunión Business 20 está a cargo de promover el diálogo con los líderes gubernamentales y empresariales, a fin de enriquecer las discusiones del G20 y colaborar al alcance de sus objetivos: el crecimiento económico y el desarrollo social a nivel global. Con la presencia de 153 empresas y 18 cámaras nacionales de empresarios, se integra un grupo que genera recomendaciones para los Jefes de Estado en siete temáticas, tratadas a través de Grupos de Trabajo y elegidas con base en su relevancia a nivel global. 

A lo largo de sus cuatro años de trabajo han surgido importantes lecciones a tomar en cuenta por los mandatarios de los países del G20. Su sensibilización sobre la importancia de una mayor coordinación entre ellos, y el fomento de acciones conjuntas del sector público y privado, le ha valido  al B20 el reconocimiento por sus contribuciones en temas trascendentales. Por ejemplo, en la creación de empleo a través de las PyMEs, o en materia de Anticorrupción, donde se persiguen objetivos concretos como la suscripción de todos los países del G20 a la Convención anticohecho de la OCDE.

 

Mensaje central por el Presidente Felipe Calderón durante la inaguración
Mensaje central por el Presidente Felipe Calderón durante la inaguración

 

En esta ocasión le tocó a México organizar las actividades del B20, al margen de la Cumbre de los Líderes del G20. El Presidente Felipe Calderón, nombró como Presidente del Comité Organizador del Business 20, al empresario Alejandro Ramírez Magaña Director General de Cinépolis e impulsor de la agenda de las nuevas generaciones de líderes interesados por el rumbo de la economía mundial. Quién quedó al frente de un evento, en el que hubo una participación histórica de cerca de 400 líderes empresariales de firmas globales.

Durante su gestión como Presidente del Comité Organizador, Alejandro Ramírez expresó que una de las mayores ventajas de ser anfitrión del G20 es la posibilidad de poner temas en la agenda mundial, además de la oportunidad de demostrar que México cumple con la mayor parte de los compromisos pactados en el G20, lo que le confiere autoridad para impulsar la inclusión de recomendaciones importantes en la agenda. En lo que respecta a su participación dentro del Business 20, considera que el tema de Comercio-Inversión ha sido uno de los mayores desafíos, motivo por el que se oponen al proteccionismo, sobre la base de que el libre mercado de bienes y servicios beneficia a las mayorías. Al respecto, ha apuntado que los mandatarios de los países miembros del G20 deberían estudiar más a fondo los beneficios del libre comercio y evitar caer en prácticas proteccionistas ante la presión de determinados grupos de interés, que “se consideran afectados” con la apertura comercial.

 

Ceremonia de Clausura
Ceremonia de Clausura

 

Como parte del trabajo para esta cuarta edición, el B20 ordenó sus recomendaciones por nivel de prioridad de acuerdo a la posibilidad de mayor impacto real en los trabajos del G20.  Además, se enfocó en menos temas, seleccionando los 7 de mayor relevancia en lugar de los 15 del año pasado. Por primera vez se incluyó un octavo grupo de trabajo denominado de “Impacto y Seguimiento”, con la finalidad de difundir las propuestas, darle seguimiento a su aplicación y asegurar su continuidad de una Cumbre a otra. De esta manera, la innovación no sólo estuvo presente, sino que trascenderá a Rusia 2013 donde, por primera ocasión, se harán propuestas basadas en la medición de los resultados que logre cada país.

Entre las recomendaciones y acciones enlistadas en el documento B20 Task Force Recommendations Report (Reporte de Recomendaciones del Grupo de Tareas del B20) se incluyó la eliminación de subsidios a los biocombustibles, pues distorsionan los precios de los insumos agrícolas y no necesariamente mitigan el efecto invernadero. Además, se expresó un llamado serio a reconocer la importancia del Trade Finance (Financiamiento al Comercio), que relativamente es de bajo riesgo y debe concebirse como tal para que tenga un mayor auge. Otras más van en el sentido de seguir apoyando a las PyMEs, lograr un mayor acceso de la población a la banda ancha del espectro radioeléctrico, escalar las pasantías y prácticas profesionales de los jóvenes para que logren mejores resultados en su transición de la escuela al trabajo, y asegurar prácticas sustentables para promover la seguridad alimentaria.

 

A continuación un listado de las recomendaciones clave por Grupo de Trabajo
  • Seguridad alimentaria

Crear un ambiente propicio para la inversión

Optimización de la productividad agrícola y los resultados nutricionales

Lograr la sostenibilidad mediante la gestión eficaz de los recursos

  • Crecimiento verde

Crear bases más firmes para el Crecimiento Verde

 
  • Empleo

Expresar y aplicar políticas realistas de crecimiento, bien coordinadas, para apoyar la confianza de los negocios, el consumidor y los inversionistas, al tiempo que aumenta la demanda y la confianza entre los sectores

Proporcionar mayor acceso a los mercados laborales para los solicitantes de empleo sin menoscabar la protección social e incentivos para trabajar

Fomentar y apoyar a las PyMEs y a los empresarios como motor para la creación de empleo

Apoyar las intervenciones de corto y largo plazo para mejorar las destrezas y la creación de fuentes de empleo. Reducir el desajuste entre el tipo y la cantidad de habilidades requeridas por las empresas y aquellas ofrecidas por los solicitantes de empleo, a través de sistemas flexibles de “aprendizaje permanente”

 
  • Transparencia y Anticorrupción

Mejorar la transparencia en las compras de los gobiernos

Promover la ampliación y la aplicación de la acción colectiva y las iniciativas sectoriales

Permitir la participación del sector privado en los mecanismos de revisión de la CNUCC y la Convención de la OCDE Contra el Soborno

Fomentar la fertilización cruzada en el sector privado y entre los sectores público y privado, a través de actividades de formación y creación de capacidad

Fomentar la adopción de Códigos de Conducta, con un enfoque específico en las PyMEs

 
  • TIC e innovación

Habilitar banda ancha para todos

Desarrollar los contenidos y aplicaciones para el bien público: Inclusión social a través de las TIC

Garantizar seguridad cibernética para todos

Incentivar la innovación en TIC


  • Financiamiento para el desarrollo y el crecimiento económico

Crear un ambiente que lleve a una rápida expansión en el acceso a servicios financieros

Problemas de educación financiera, protección al consumidor e inclusión financiera deberán ser atendidos por los Líderes del G20

Las PyMEs son el motor de la economía y es esencial que sean capaces de obtener el crédito que necesitan. Los líderes del G-20 deberían apoyar los esfuerzos de todos los países para mejorar los datos sobre financiamiento para las PyMEs, en particular acceso a los datos de crédito bancario, para ayudar a los bancos a reducir los costos e incrementar la disponibilidad de crédito.

A la luz de la desaceleración económica mundial y la naturaleza de bajo riesgo del financiamiento al comercio, el estudio del Fondo para la Estabilidad Financiera (FEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), encargado por el G-20 para considerar el efecto de la reforma regulatoria en los mercados emergentes, debería centrarse en las consecuencias no intencionadas de la regulación que afecta al manejo del capital y la liquidez del financiamiento al comercio. Se debe indicar dónde las acciones correctivas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas en inglés) facilitaría el aumento del comercio mundial.

 

David Cameron, Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
David Cameron, Primer Ministro de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

 

Todas estas recomendaciones claves, han sido complementadas con estudios minuciosos de la situación en cada rubro, de acciones concretas programadas para la Agenda de Los Cabos y de un listado de propuestas y acciones particulares para cada una.

No obstante, aún quedan muchos retos por delante. En lo general, hace falta lograr empatar la pluralidad que enriquece la visión de los miembros del B20 con recomendaciones y acciones que denoten un trabajo más uniforme y la superación de conflictos de intereses. En lo particular, el tema de Comercio-Inversión se debe trabajar con más énfasis ante la falta de propuestas contundentes para derribar las tendencias proteccionistas que aún persisten, incluso entre los miembros del G20, y que tienden a agudizarse ante escenarios de posibles recesiones y crisis económicas globales.

 

"El B20 en México ha aportado innovación que trascenderá a Rusia 2013 donde las futuras propuestas estarán basadas en la medición de los resultados que haya logrado cada país."

 

Las PyMEs son el motor de la economía y es esencial que sean capaces de obtener el crédito que necesitan. Los líderes del G-20 deberían apoyar los esfuerzos de todos los países para mejorar los datos sobre financiamiento para las PyMEs, en particular acceso a los datos de crédito bancario, para ayudar a los bancos a reducir los costos e incrementar la disponibilidad de crédito.

A la luz de la desaceleración económica mundial y la naturaleza de bajo riesgo del financiamiento al comercio, el estudio del Fondo para la Estabilidad Financiera (FEF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), encargado por el G-20 para considerar el efecto de la reforma regulatoria en los mercados emergentes, debería centrarse en las consecuencias no intencionadas de la regulación que afecta al manejo del capital y la liquidez del financiamiento al comercio. Se debe indicar dónde las acciones correctivas del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS por sus siglas en inglés) facilitaría el aumento del comercio mundial.

 

Tabla de contenido

La Cumbre de los Cabos, acuerdos del G-20 por una economía global

Acuerdos del G20 por una economía global.
Entrevista con el Lic. Gerardo Rodríguez Regordosa, Subsecretario de la SHCP.

Participantes de ka cumbre del G-20 en Los Cabos, B.C.S.
Participantes de ka cumbre del G-20 en Los Cabos, B.C.S.

 

Dentro de la arena económica internacional, el Grupo de los Veinte o “G20” ocupa su lugar como el foro más importante de cooperación multilateral en tor no a la agenda financiera. Integrado por 19 países miembros y a la Unión Europea como bloque, queda representado cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total al reunir a las economías más avanzadas y a las emergentes más importantes del mundo.

Este año México se ha convertido en la segunda economía emergente, y la primera en Latinoamérica, en asumir la presidencia de los Líderes del G20. Real Estate Market & Lifestyle entrevistó al Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa -Maestro en Ingeniería Económica e Investigación de Operaciones por la Universidad de Stanford-, quien explicó los puntos que considera clave para México, tratados durante esta Cumbre de Los Cabos:

R.E. ¿Qué expectativas tenía el gobierno respecto a la cumbre G20?

Las expectativas del gobierno mexicano con respecto a la Cumbre del G20 fueron muy altas, desde el punto de vista de agenda temática y realización del evento, ya que es la reunión más importante que México ha tenido en su historia moderna, considerando que en ella se congregaron los Líderes de los países que en su conjunto representan aproximadamente el 90% del PIB mundial, 80% del comercio global y dos terceras partes de la población total.

 

Condecoración del Águila Azteca que impuso el Presidente Felipe Calderón

 

R.E. ¿Se alcanzaron esas expectativas? ¿Cómo?

Estas expectativas sí fueron alcanzadas. Desde el punto de vista de desarrollo de agenda por ejemplo, mediante un excepcional nivel de diálogo se pudo concluir con éxito los 35 entregables fijados al inicio de la Presidencia mexicana. Por lo que toca a la realización del evento, se lograron altos estándares en materia de organización, instalaciones, seguridad e infraestructura, todo lo anterior, en estrecha cooperación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, en particular, pero también con otras áreas del Gobierno Federal que contribuyeron al éxito de esta reunión.

R.E. ¿Cuáles fueron los temas centrales que México llevó a la mesa de discusión?

Los temas centrales fueron aquellos que México definió al inicio de este año como sus prioridades para la Presidencia del G20: i) recuperación económica global; ii) fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera; iii) mejora de la arquitectura financiera internacional; iv) promoción de la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas; y v) desarrollo sustentable.

 

R.E. ¿Cuáles fueron los resultados?

Los logros alcanzados más importantes son los siguientes:

  • Suscripción del “Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo”, que permitirá reactivar la economía global y, sobre todo, generar más y mejores oportunidades de empleo.
  • Acuerdo para incrementar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 450 mil millones de dólares. Es la mayor ampliación de recursos en la historia del Fondo y es una medida con la que se duplica su capacidad de préstamo.
  • Fortalecimiento del marco regulatorio global en materia financiera para implementar reglas más claras para que los bancos de cada país puedan estar más fortalecidos en términos de estabilidad y solvencia. Además se avanzó en la creación de nuevas reglas para que el Consejo de Estabilidad Financiera tenga nuevos estatutos que fortalezcan sus recursos, capacidades operativas y estructura de gobernanza.
  • Tres grandes acuerdos sobre inclusión financiera: establecimiento de indicadores para medir el avance en el acceso de la población a servicios financieros; implementación del Programa de Aprendizaje Recíproco para que los países puedan desarrollar estrategias que les permitan alcanzar sistemas financieros más incluyentes; y aprobación de los estatutos de la Red Internacional de Protección a los Consumidores de Servicios Financieros.
  • México ha desarrollado una agenda de trabajo sobre crecimiento verde, que incluye temas cruciales para el futuro de la humanidad como: reformas estructurales, eliminación de subsidios a combustibles fósiles, eficiencia energética, infraestructura sustentable, o financiamiento al crecimiento verde.

R.E. ¿De qué participantes le gustaría destacar sus propuestas y participaciones, y por qué?

Si bien es cierto tengo que agradecer a todos los participantes de la Cumbre por haber hecho de este evento un éxito total, quisiera destacar la celebración del Seminario “Repensando G20: Diseñando el Futuro”, el cual fue un evento sin precedentes dentro de este foro internacional, ya que permitió la participación de líderes, pensadores, empresarios, expertos, artistas, divulgadores y mentes innovadoras en distintas disciplinas en la discusión de una agenda para el futuro del G20 sobre los principales temas sociales, culturales, económicos y financieros que enfrenta la sociedad.

 

MiembrosInvitados especialesOrganizaciones presentes
Alemania España
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Banco Mundial (BM)
  • Organización para la Cooperación
    y el Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Consejo de Estabilidad Financiera
  • Organización de las Naciones Unidas para
    la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
Arabia Saudita Benín
Argentina Camboya
Australia Chile
Brasil Colombia
Canadá Etiopía
China  
Corea  
Estados Unidos  
Francia  
India  
Indonesia  
Italia  
Japón  
México  
Reino Unido  
Rusia  
Sudáfrica  
Turquía  
Unión Europea  

 

Los resultados alcanzados durante la Cumbre de Los Cabos a nivel mundial tendrán sin duda efectos globales significativos en la recuperación económica de corto plazo y el crecimiento y desarrollo de largo plazo de todo el mundo, lo cual redundará en el bienestar de nuestras sociedades. En el caso de nuestro país, la Cumbre ha permitido dejar una imagen muy positiva de México, ya que se demostró que estamos preparados para conducir foros internacionales de gran relevancia con resultados concretos. Asimismo, ha permitido demostrar el buen manejo de nuestra economía, lo que nos da legitimidad para jugar un papel relevante en el entorno económico internacional.

R.E. ¿Cuáles podrían ser los beneficios para nuestro país y para el mundo, surgidos de esta cumbre?

 

Se reúne el Presidente Calderón con la Canciller Aleman, Angela Merkel
Se reúne el Presidente Calderón con la Canciller Aleman, Angela Merkel

 

En el caso de nuestro país, la Cumbre ha permitido dejar una imagen muy positiva de México, ya que se demostró que estamos preparados para conducir foros internacionales de gran relevancia con resultados concretos.

 

R.E. ¿Cuáles propuestas de impacto global quedaron pendientes?

Queda todavía un camino por recorrer y una agenda ambiciosa por continuar en distintos temas, como por ejemplo, la recuperación económica global, el rediseño de la arquitectura financiera internacional y el seguimiento a la reforma del sistema financiero.

R.E. ¿Cuál es el seguimiento a esta Cumbre?

 Tras la Cumbre de Líderes de Los Cabos, México inicia las actividades del segundo semestre del año entre las que figuran cinco seminarios y reuniones de los grupos de trabajo, dos reuniones de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G20, y la de Ministros y Gobernadores de Bancos Centrales de G20 que tendrá lugar en el mes de noviembre.

R.E. ¿Dónde será la próxima?

La próxima Cumbre se celebrará en Rusia, país que estará encargado de la Presidencia del G20 en el año 2013.

En el ámbito comercial, hubo la necesidad de un mayor esfuerzo y cooperación que impidieran la adopción de nuevas modalidades proteccionistas y sumaran esfuerzos para eliminar las existentes. Dentro de las aportaciones en materia de comercio, México participó en las negociaciones del G20 con una posición abiertamente anti proteccionista y en contra de cualquier otro tipo de medidas que restrinjan el comercio y la inversión. Cabe resaltar que México ha sido uno de los mayores exponentes de la práctica de libre comercio en América Latina al suscribir 44 Tratados de Libre Comercio en su historia.

 

Sesión de trabajo en la Cumbre de Líderes del G20
Sesión de trabajo en la Cumbre de Líderes del G20

 

Por otra parte, aunque quedaron en el tintero soluciones a problemas que principalmente aquejan a países en plena vía de desarrollo, el mundo fue testigo de exitosos acuerdos para fortalecer el marco regulatorio de los sistemas financieros,  promover mayor inversión para la productividad en el sector agrícola, mantener la apertura comercial y aumentar los recursos financieros del FMI.

Así, México no sólo cumplió a cabalidad su compromiso de realizar una Cumbre exitosa, en un marco especialmente lleno de incertidumbre al filo de una nueva crisis financiera global, sino que suscribió su firme compromiso de entregar a Rusia una agenda sólida al término de su gestión, en Diciembre de 2012.

 

Aunque quedaron en el tintero soluciones a problemas que principalmente aquejan a países en plena vía de desarrollo, el mundo fue testigo de exitosos acuerdos.

Texto:Christopher Montiel, Real Estate Market & Lifestyle

Foto: G20, B20