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Nuevos competidores, fusiones y adquisiciones se avizoran en el mercado de Fibras, donde FUNO está listo para continuar aprovechando las oportunidades que presente el mercado.

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Nuevos competidores, fusiones y adquisiciones se avizoran en el mercado de Fibras, donde Fibra Uno (FUNO) está lista para continuar aprovechando las oportunidades que presente el mercado.

Emercado de las Fibras en México está todavía en una etapa de maduración y crecimiento, por lo que no se descarta que surjan nuevos proyectos y se presenten algunos cambios, entre ellos fusiones o adquisiciones.

De manera particular el año 2016 luce complicado, el mercado financiero no ayuda por el nerviosismo y la volatilidad, pero en FUNO prevén más competidores en un futuro.

Por ser un mercado sumamente joven, en ese proceso rumbo a la maduración también habrá de observarse una consolidación en el sector, donde veremos que las grandes se comerán a las chicas o dos chicas se juntarán para ser más fuertes y competitivas. Este proceso se observó en el mercado de los Real Estate Investment Trust (Reits) de los Estados Unidos y seguramente lo vamos a terminar viendo en México.

 

 

Torre Latino en paseo de la Reforma Torre Latino en paseo de la Reforma

 

Las fusiones y adquisiciones serán un paso natural para el sector, que actualmente cuenta con 10 fideicomisos listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de ahí que FUNO está abierto a cualquier tipo de oportunidad que le permita seguir expandiéndose. El tema de las fusiones con otras Fibras se da como ritual de paso, no hay nada hasta este momento que se esté contemplando, pero están abiertos a todas las posibilidades.

Estamos todavía en una etapa muy temprana como mercado de Fibras y falta ver mucha película de esta historia, entre ellas la consolidación y varias cosas que todavía hoy en día no han sucedido en México.

También de cara al futuro y tomando la experiencia de Estados Unidos, habremos de llegar a un mercado altamente especializado, aunque ya se clasifican en parques industriales, en hoteles y en centros comerciales; FUNO, en particular, tiene una gran diversificación que hoy resulta muy adecuada para el mercado.

 

 

El mercado inmobiliario es cíclico y en FUNO consideran que los momentos difíciles son los mejores para tomar oportunidades.

 

Nombre de la marca y tamaño de la empresa
  FUNO Fibras Danhos Terrafina MacQuarie Fibraprologis Fibra Shop Fibra Hotel Fibra inn Fibra mty Fibra HD
Propiedades 509 11 209 291 188 17 62 35 22 9
Valor de activos (mdp) 171,300 49,200 33,800 40,500 36,500 9,000 10,700 8,000 4,900 1,500
GLA (m2) 7,079,000 422,000 2,777,000 3,401,000 3,028,000 471,000 Na(1) Na(1) 220,000 67,000
Sectores Comercial
Industrial
Oficinas
Comercial
Ofcinas
Industrial Comercial
Industrial
Oficinas
Industrial Comercial Hoteles Hoteles Comercial
Industrial
Oficinas

Comercial
Industrial
Oficinas

 

Tomar oportunidades

 

Durante los primeros cinco años de la historia en FUNO han ido tomando las oportunidades que el mercado les presentó, creciendo en forma consistente, pero son muy conscientes de que hay áreas de oportunidad donde pueden mejorar, porque han ido retroalimentándose el mercado, las autoridades, y ellos mismos.

FUNO no solo ha crecido, sino también ha innovado en forma permanente, evolucionando y en particular ahora trabajando con las autoridades para poder convertirse en un emisor recurrente, para que en lugar de tener que ir por una gran cantidad de dinero y tener parte estancado, ir obteniéndolo poco a poco conforme el fideicomiso lo vaya a invertir, para no tener recursos improductivos.

En temas de gobierno corporativo también ven oportunidades, porque se puede seguir mejorando.

 

Reconocimientos Internacionales

 
El vertiginoso crecimiento de FUNO se ha dado con el impulso de la buena aceptación entre los inversionistas internacionales y nacionales.

FUNO ha realizado cuatro emisiones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, emisiones de deuda y la colocación de un CKD, todos ellos con un gran apetito de los inversionistas.
Sin embargo, ha sido en el mercado internacional donde han dado un gran reconocimiento a las emisiones del fideicomiso.
Durante enero de 2015 dos publicaciones de gran prestigio global reconocieron a FUNO por sus transacciones en los mercados internacionales a lo largo de 2014.
El 15 de enero del año pasado, LatinFinance otorgó a FUNO el premio de la “Oferta Pública Subsecuente del Año” por su cuarta emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en junio de 2014 por 32,816 millones de pesos.
El 33% de los títulos quedó en manos de inversionistas mexicanos y 67% entre los extranjeros.
Asimismo, el 21 de enero, International Financing Review otorgó a FUNO el premio al “Bono del Año en Latinoamérica” por su emisión de 1,000 millones de dólares en el mercado internacional de deuda a plazos de 10 y 30 años. En términos de deuda, FUNO fue la primera en entrar a los mercados públicos de deuda, tanto locales como internacionales.
Estos reconocimientos son el reflejo del éxito que ha tenido la emisora en sus colocaciones en los mercados financieros internacionales.
Para FUNO, la actividad en los mercados financieros es muy importante ya que, además de captar recursos frescos para crecer, ha llevado a cabo transacciones históricas y ha marcado precedentes al ser la primera Fibra en hacer una oferta pública inicial -misma que se realizó en un entorno global de mercados complicado-, y en hacer la primera oferta pública subsecuente de Fibras. Asimismo, realizó una de las ofertas públicas de capital más grandes en la historia del mercado mexicano.

 

Otra posibilidad que ven en FUNO es que los certificados de las Fibras lleguen a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. Esto lo han estado trabajando ya, inclusive como asociación, porque no existe una razón de fondo por la cual las Fibras no puedan formar parte del principal índice accionario. Son optimistas en que con el transcurso del año en curso lo lograrán y en el próximo ajuste de la muestra (septiembre) puedan estar facultados para estar dentro.

Son muy conscientes de que el mercado inmobiliario es cíclico, hay época de vacas gordas y flacas. Frente a esto, internamente consideran que los momentos difíciles son los mejores para tomar oportunidades y hacer uso de su liquidez.

 

ANTES DE CONCLUIR 2016, LAS FIBRAS ESPERAN SER CONSIDERADAS PARA FORMAR PARTE DEL IPC DE LA BMV.

 

En FUNO tienen la capacidad y están preparados para duplicar el tamaño actual, la capacidad administrativa y de negocios, lo que se puede lograr si se presenta el momento óptimo en el mercado, pero depende de muchos factores.

Sin embargo, tienen claro que continuarán invirtiendo en México y capitalizando las oportunidades que se presenten en el sector inmobiliario. Están conscientes que los primeros cinco años han sido un gran principio, pero lo mejor está por venir.

 

 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL ÍNDICE DE FIBRAS DE LA BMV HA MOSTRADO MEJOR DESEMPEÑO QUE EL IPC.

 

 

LO MEJOR ESTÁ POR VENIR

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Fibra Uno