|  

Una pregunta que todos nos hacemos al pensar en un proyecto tan importante en la vida como lo es comprar nuestra casa, es si en verdad hoy es el mejor momento. Tener un lugar en donde vivir es una necesidad esencial que de una u otra manera debemos resolver.

4 No me gusta0

Esta pregunta cobra relevancia cuando necesitamos contratar un crédito hipotecario para lograr este objetivo y sobre todo cuando escuchamos que las tasas de interés han aumentado, como últimamente ha sucedido.

Adicionalmente, al ser un proyecto a largo plazo, es entendible que nos preocupe lo que sucederá en el futuro: Cómo conocer si nuestros ingresos serán suficientes para cumplir con el compromiso que implica la compra de una casa, cuál será la evolución de la economía, o qué pasará con el valor de la casa al final, y cuál será el valor de mi patrimonio.

El mejor momento para comprar tu casa es cuando la necesitas y para ello debemos tener en cuenta varias consideraciones:

  • Tener un lugar en donde vivir, es una necesidad esencial.
  • Comprar ha sido históricamente mucho mejor alternativa que rentar.
  • Los niveles de tasas de interés hipotecarias siguen siendo atractivos.
  • Las tasas de interés son fijas y se pueden mejorar en el futuro si las condiciones lo permiten.
  • Muy importante elegir la Institución Financiera y Producto Hipotecario más conveniente.

Tener un lugar en donde vivir es una necesidad básica que, de una u otra manera, debemos resolver. Las alternativas que tenemos son pocas: vivir con familiares, rentar una propiedad o comprar una vivienda, ya sea solos o con laguna otra persona compartiéndola, no hay muchas más opciones…

Probablemente la más económica, aunque no la más cómoda, será la de vivir con familiares, y fuera de ésta nos quedan solo dos alternativas: Rentar o comprar.

 

 

 

¿Rentar o comprar?

Mucha gente piensa que rentar es la mejor opción, sobre todo cuando las tasas de inversión son altas como en este momento, y que es mejor invertir el capital a una buena tasa y rentar una propiedad para vivir; en esta opción, el primer problema es contar con el capital para invertirlo, y el segundo es tener alguna alternativa de inversión razonablemente segura que dé rendimientos superiores a la inflación inmobiliaria más la renta que pagaríamos para vivir, cosa que no es sencilla.

Si consideramos la plusvalía que han tenido los inmuebles en México en los últimos siete años, a nivel nacional, resulta que esta ha sido del 7.95% promedio anual, y si a esta cantidad le aumentamos la renta que en promedio sería del 5% del valor de la propiedad, resulta que necesitaríamos un rendimiento superior al 12.95% anual en promedio para que nos convenga rentar en lugar que comprar, por lo que comprar históricamente ha sido mucho mejor alternativa.

Adicionalmente, si comparamos este rendimiento con el que ha tenido la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que ha sido en promedio en los mismos últimos siete años de aproximadamente un 5.70%, resulta la inversión inmobiliaria una excelente opción ofreciendo más del doble de rendimiento con un nivel de riesgo  moderado.

Además, el nivel de las tasas hipotecarias actuales, de alrededor del 10%, resultan ser una excelente opción cuando el rendimiento promedio esperado en largo plazo de una inversión inmobiliaria es del 12.95 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés hipotecarias, si bien hoy son más altas que en el año pasado, siguen siendo más bajas o parecidas a las que teníamos hace cinco años, es muy importante considerar que al contratar las tasas fijas que actualmente se tienen, estas no subirán pase lo que pase, por el contrario, si en el futuro vuelven a bajar, se tiene la posibilidad de mejorar las condiciones de nuestra hipoteca.

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Dinero Disponible 2022,Momento de compradores,Flavio Franyuti,¿El mejor momento para comprar casa?, El mejor momento para comprar tu casa es cuando la necesitas. El mejor momento para comprar tu casa es cuando la necesitas.

 

Para aprovechar los beneficios anteriores, resulta de suma importancia el realizar una buena selección de la Institución Financiera y Producto Hipotecario que contratemos, esto nos puede ahorrar mucho dinero y tiempo.

En Crediteka, realizamos un estudio personal en tan solo cinco minutos, de tal manera que podemos definir de manera sencilla la institución y producto más conveniente para cada persona de acuerdo con su situación y posibilidades, garantizando la mejor hipoteca del mercado.

La competencia bancaria en el producto hipotecario ha ocasionado que los bancos segmenten cada vez más sus mercados, con base en el nivel de riesgo de cada cliente, para ofrecer mejores condiciones a quienes consideran de menor riesgo; con esto, los rangos de las tasas de interés actuales se muestran en la siguiente gráfica:

Para definir cuál es la tasa que corresponde a cada cliente, es necesario cumplir con las reglas de negocio para cada producto, así como ser evaluado por el score de riesgo de cada institución, por lo que cada vez es más difícil definir cuál es la mejor alternativa para cada caso.

En resumen, el mejor momento para comprar una casa es cuando la necesitas y tus condiciones financieras te lo permiten, independientemente de las condiciones del mercado; sobre estas últimas, nunca encontrarás las ideales, sin embargo al final siempre será una excelente inversión.

 

Contacto

contacto@crediteka.mx

Tel. 55 4124 0550

Whatsapp 55 7389 3450

 


Texto:Flavio Franyuti B. Director General de Crediteka

Foto: CREDITEKA / ABDUR RAZZAQ / SDD