|  

La Hipoteca Verde Santander va ganando rápidamente la atención de los desarrolladores que cuentan con certificados de construcción sostenible y los clientes finales que buscan mejores opciones de crédito hipotecario.

1 No me gusta1

Fue la solución financiera inicial en el país que premia al cliente por cuidar el planeta y adquirir una vivienda en desarrollos con reconocimiento de construcción sostenible, lanzada en julio pasado.

Por ejemplo, recientemente, Santander y Vinte firmaron el primer crédito Hipoteca Verde a una familia que adquirió una casa con certificación EDGE Advanced en el desarrollo Montalto Residencial, en Apodaca, Nuevo León.

La certificación EDGE fue creada por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), y se trata de una evaluación para construcciones nuevas o existentes, vigente en más de 130 naciones. Dicho reconocimiento está enfocado en la reducción del consumo de energía y agua.

De acuerdo con Vinte, el desarrollo Montalto Residencial tiene 200 viviendas certificadas EDGE Advanced, donde el ahorro en energía puede alcanzar hasta el 40%, y hasta un 78% de mejor desempeño en energía incorporada en materiales, además, es el único proyecto en Apodaca que incluye paneles solares en todas sus casas.

Hipoteca Verde Santander cuenta con una robusta oferta de beneficios para los consumidores, entre ellos: una menor tasa de interés; descuento en pago de avalúo; no tiene comisión por apertura; menores costos de servicios; mayor plusvalía de las viviendas en el largo plazo; una ventaja competitiva frente a otros inmuebles al momento de vender, y contribuir a evitar el cambio climático.

En otras palabras, es un programa que ofrece condiciones preferenciales a los créditos hipotecarios destinados a la compra de vivienda entre los que destacan una menor tasa de interés, que puede ser de hasta el 8.85 por ciento.

 

 

Antonio Artigues, Director Ejecutivo Préstamos a Particulares de Santander, expresó que con este producto los clientes accederán siempre a la mejor tasa que tenga vigente el banco.

“Nuestra Hipoteca Verde es una opción disruptiva con beneficios que impactan la eficiencia energética, el medio ambiente y las familias mexicanas”.

Y recordó que para la institución, a nivel global, la sustentabilidad es una prioridad por lo que está inscritos en diversos protocolos, y el tema de la vivienda no podría quedar al margen. Ello los incentivó a promover que se construya de una manera sustentable y ofrecer Hipoteca Verde.

Entre los beneficios del producto es que se generará una menor huella ecológica, se tendrán importantes ahorros en el consumo de servicios energéticos y los inmuebles ganarán mayor plusvalía en el largo plazo.

La Hipoteca Verde de Santander está en una primera etapa orientada en residencias nuevas, pero no por el banco sino porque las certificaciones que han ido saliendo van enfocadas a ese tipo de hogares.

Para acceder a este producto, la vivienda que se pretende adquirir debe contar con una certificación de construcción sostenible que demuestren ahorros iguales o superiores al 40% de demanda de energía primaria, emitido por alguna de los sistemas autorizados para la medición de grado de sostenibilidad.

 

Por el momento, las certificaciones son:

  • LEED
  • EDGE (Advanced)
  • PassivHaus (global)

Santander ha sido el pionero en México en Hipoteca Verde, pero en su visión, a mediano y largo plazo todos los créditos hipotecarios deberán tener estas características.

 


Texto:Ricardo Vázquez

Foto: amg desarrollos