|  

Son ya varias las empresas inmobiliarias que impulsan proyectos sustentables de construcción. Una de ellas, Lend Lease, ha enfocado su experiencia brindando servicios de desarrollo inmobiliario y manejando miles de millones de dólares para este fin.

 

Lend Lease es un proveedor de soluciones completamente integradas para infraestructura y propiedades líder en el mundo. Los servicios que presta abarcan la administración y construcción de proyectos, la administración de inversiones, el desarrollo de infraestructura, la administración de bienes y propiedades, consultoría y desarrollo en proyectos inmobiliarios.

Los componentes eje de Lend Lease son la seguridad y la sustentabilidad. En todo proyecto en que participa, se asegura que se ejecute con la seguridad como principio rector.

En el campo de la sustentabilidad, desarrolla sus proyectos tomando en cuenta los tres componentes de la sustentabilidad: ambiental, social y económico.

En cuanto a construcción sustentable los servicios abarcan el diseño y la construcción, el diseño de planes maestros, asesoría técnica especializada, formulación de estrategias de desarrollo sustentable de proyectos, certificación de edificación verde, compra de materiales, desarrollo de instalaciones con fuentes renovables de energía y edificación sustentable.

Los componentes eje de Lend Lease son la seguridad y la sustentabilidad

Presentamos a continuación un caso de estudio: el nuevo edificio del Vivian and Seymour Milstein Family Heart Center, parte del New York Presbyterian Hospital, un moderno y funcional edificio construido dentro de un complejo hospitalario, cuya actividad alrededor del sitio de la obra nunca cesó durante los cuatro años que duraron los trabajos en sitio.

Un Caso de Estudio: Edificio del Vivian and Seymour Milstein Family Heart Center

La fase de planeación de este proyecto data de 2004, mientras que su construcción se inició en 2006, finalizándose en 2010. Lend Lease proveyó los servicios de Administración de la Preconstrucción y de la Construcción para su cliente, el hospital New York Presbyterian.

El complejo hospitalario se ubica en la Calle 165 y la Avenida Fort Washington en Nueva York, NY, EUA. El edificio del Vivian and Seymour Milstein Family Heart Center se localiza en el campus hospitalario en la West 168th Street, siendo el Heart Center una adición al ya existente edificio Milstein.

El objetivo del proyecto fue ampliar la capacidad funcional del Departamento de Cardiología del hospital por medio de la adición de un nuevo cuerpo de edificio en seis niveles. El área bruta construida asciende a 125,000 ft2 de construcción nueva, con 40,000 ft2 de áreas renovadas.

Los esfuerzos de Lend Lease se concentraron en conseguir la certificación LEED del proyecto el presupuesto e ingeniería de valor

El nuevo hospital se concibió conectado a los edificios existentes en varios pisos, facilitando la continuidad de los departamentos médicos. Un atrio de cuatro pisos con un muro de vidrio climático se planteó para proveer de organización vertical al edificio, a la vez que brinda luz al interior y conexión visual con el exterior.

Los retos más grandes fueron construir el nuevo edificio dentro de un complejo hospitalario en funcionamiento sin afectar la operación de las áreas contiguas, y sin dejar de controlar seguridad, calidad, tiempo y costos para un edificio en el que se buscó la Certificación LEED Oro.

Alcances del Proyecto

Fase 1

La Fase 1 incluyó la excavación, remoción de roca, el trabajo de cimentación, la estructura de acero y la demolición y remoción de las escaleras eléctricas y su reemplazo con una nueva área de espacio útil. 
 
La excavación alcanzó profundidades de 50 pies y se removió cerca de 20,000 yd3 de roca.  Se preparó un plan de mitigación del ruido aprobado por la ciudad de Nueva York.
 
La complicación del trabajo radicó en que el área a construir se ubica entre dos hospitales en funcionamiento. Fue necesario detectar sistemas que estaban ocultos a la vista y aún subterráneos. La protección de las ventanas de los edificios adyacentes fue también un aspecto importante.
 
El proyecto también incluyó la relocalización de unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado, la demolición del viejo sistema de extracción de aire y su reemplazo.
 
Fase 2
 
La Fase 2 fue la construcción en sí del edificio, que incluyó componentes arquitectónicos y de instalaciones, y comprende tanto espacios públicos como para la práctica médica. Los pisos del edificio son de estructura de acero con losas de concreto, y la construcción de la fachada con mampostería.
 
El espacio para la práctica médica del Heart Center incluye un total de ocho nuevas salas de operaciones, 26 camas de preparación y recuperación y 20 camas de la UCI.
 
Los espacios públicos incluyen un atrio y un centro de conferencias. Hay salas de espera en todos los pisos, así como un auditorio y 4 salas de juntas.
 
Los componentes arquitectónicos incluyeron una fachada con muro de vidrio climático que permite que la luz natural ilumine todos los niveles. Tres puentes de vidrio permiten una fácil circulación al conectar el ya existente Irving Pavillion con el nuevo edificio.
 
Preconstrucción e Ingeniería de Valor
 
Los esfuerzos de Lend Lease en la etapa de preconstrucción se concentraron en conseguir la certificación LEED del proyecto, el presupuesto e ingeniería de valor.
Lend Lease aceleró el proceso LEED por medio de: reducción del impacto ambiental, reducción de desperdicios, cuidado de la calidad del aire y uso eficiente de la energía.
Las alternativas de ingeniería de valor fueron: ductos de alta velocidad y el uso de piedra travertina en lugar de concreto para el muro de donación – acceso. Así se redujo en seis millones de dólares el costo del proyecto.
 
Retos


Los retos más importantes fueron:

  • Establecer niveles estrictos de prevención del polvo para evitar su dispersión y evitar infecciones
  • La remoción ordenada y segura de las escaleras eléctricas, mediante el uso de andamios y protecciones de seguridad
  • Hacer las nuevas aberturas para instalaciones con cuidado para evitar cortar circuitos de soporte de vida
  • Prevención de caídas en los huecos dejados por las escaleras eléctricas removidas.

 

Algunos proyectos de edificación sustentable de Lend Lease
ProyectoDistinción
New York Presbyterian Hospital Vivian and Seymour Milstein Family Heart Center, New York, NY. Primer hospital en obtener la certificación LEED Gold en Nueva York y la región Atlántico Central.

111 South Wacker, Chicagi, IL. Edificio comercial usos mixtosr

Primer proyecto certificado LEED Core and Shell 

Camp Lejeune, North Carolina - Desarrollo residencial para militares.

El proyecto residencial más grande con energía solar - termal en Estados Unidos de América (contiental) y el proyecto más grande en su tipo en una base del Cuerpo de Marines.

340 on the Park, Chicago IL - Edificio residencial.

La primera torre residencial en obtener la certificación LEED Silver en el Medio Oeste.

BP Arco 29th & J, Sacramento, CA - Gasolinera.

La primera gasolinera y primer sitio en aplicar la LEED - NC vs2.2 Application Guide for Retail Pilot program.

Duke University Smart Home, Durham, NC - Edificio de residencias universitarias. 

El primer proyecto LEED Platinum en el mundo para una residencia universitaria.

Campbell Crossing, Fort Campbell, KY - Desarrollo residencial para militares. 

El primer proyecto habitacional con cero consumo neto de energía en una instalación militar.

Mark Twain House & Museum, Hartford, CT - Museo

Primer edificio certificado LEED en Connecticut y primer museo certificado LEED en EUA.

Davis-Monthan Air Force Base, Tucson, Az - Desarrollo residencial para militares

La más grande comunidad con energía solar en los EUA (parte continental). Produce más de 10 millones de kWhr de electricidad proveyendo un estimado del 75% de las necesidades de energía de los residentes.

Clifton Park Halfmoon Library, Clifton Park, NY - Biblioteca El primer edificio certificado verde en el estado de Nueva York que aloja una biblioteca.

 

El new York Presbyterian fue el primer hospital en la región Atlántico Central en recibir la certifiación LEED
LEED

En abril de 2010, el Vivian and Seymour Milstein Family Heart Center recibió la certificación LEED Oro como Construcción Nueva, por lo que el New York Presbyterian fue el primer hospital en la región Atlántico Central en recibir esta designación y es uno de los seis hospitales en EUA con designación Oro o Platino.

Reducción del Impacto Ambiental
Para reducir el impacto, toda el agua en contacto con concreto fue tratada antes de su descarga al drenaje y el sitio de construcción contó con un cercado especial para mitigar el ruido.

Es posible desarrollar proyectos de alto nivel de valor agregado en los que los componentes de seguridad y sustentabilidad sean parte esencial

Reducción del consumo de agua
Para reducir el consumo de agua y el envío de desperdicio a rellenos sanitarios, todos los materiales de desperdicio fueron separados para reciclado. Algunos materiales fueron salvados para su re-uso o reventa.

Calidad del aire interior
Para optimizar la calidad del aire para futuros usuarios, todos los adhesivos, selladores, pinturas y barnices así como el alfombrado, son materiales bajos en emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC).

Lend Lease desarrolló un Plan de Manejo de la Calidad del Aire Interior que protegió al sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

Ahorro en el consumo de energía
El edificio tiene un techo altamente reflectivo, pintado en color claro para eliminar el efecto isla de calor.
Para reducir las emisiones de bióxido de carbono, se utilizó iluminación natural e iluminación artificial controlada por sensores de presencia, así como ventanas de alto desempeño.

Comentarios Finales
El caso específico del Hospital New York ? Presbyterian así como otras experiencias de Lend Lease, muestran que es posible desarrollar proyectos de alto nivel de valor agregado en los que los componentes de seguridad y sustentabilidad sean parte esencial de cómo resolver los retos que todo proyecto inmobiliario trae consigo.

 

Macallen Building en Boston. Residencial LEED Gold
Macallen Building en Boston. Residencial LEED Gold

 

Algunos proyectos de edificación sustentable de Lend Lease alrededor del mundo
ProyectoDatos Relevantes
Media City, Manchester, Reino Unido. Desarrollo de usos mixtos Uno de los proyectos de construcción más grandes de la Europa actual.
Greenwich Peninsula, Londres, Reino Unido. Comunidad. Desarrollo de una nueva comunidad en 1.4 millones de m2 con 10,000 nuevos hogares, 325,000 m2 de oficinas, 33,000 m2 de espacio comercial, 24,000 empleos generados.
Darling Quarter, Sidney, Australia. Desarrollo comercial de usos mixtos. 


Algunos locales de este centro comercial han alcanzado el nivel 6 star (el nivel más alto disponible) del sitema Green Star (edificación verde en Australia).

 
Alkimos, East Perth, Australia. Comunidad. El desarrollo urbano más significativo de las últimas cinco décadas en East Perth:711 hectáreas, 7,000 viviendas, hogar para 50,000 personas. Aspiración sustentable:llegar a ser neutral en emisiones de carbono. 
Victoria Harbour, Melbourne, Australia. Comunidad.  Desarrollo de una nueva comunidad en 30 hectáreas, 2,800 viviendas, 21,615 m2 en locales comerciales, 350,000 m2 de espacio comercial total, 24,000 m2 construidos en usos mixtos, 8,000 m2 de instalaciones para la comunidad. La más grande concentración de edificios verdes en Australia.
The Gauge Victoria, Australia. Edificio comercial.  Primer desarrollo del sector comercial privado en Australia en alcanzar el nivel 6 star del Green Star office del Green Building Council of Australia; premio VicUrban’s ESD a la excelencia por Mejores Prácticas Mundiales en Edificación Ecologicamente Sutentable.

Texto:Luis Fuentes

Foto: LEND LEASE, EDIFICANDO