|  

Las grandes obras con efecto verde que generan mejoras regionales que difícilmente se habrían analizado bajo esa perspectiva hace 10 años. El camino que siguen gobiernos locales y federal es no sólo cumplir con las necesidades urbanas de la población que crece para comunicarla, dotarla de agua, energía eléctrica y hospitales, sino va mucho más allá. Los proyectos hoy día buscan resolver las necesidades ambientales de una población viva.

 

Las grandes obras con efecto verde que generan mejoras regionales que difícilmente se habrían analizado bajo esa perspectiva hace 10 años. El camino que siguen gobiernos locales y federal es no sólo cumplir con las necesidades urbanas de la población que crece para comunicarla, dotarla de agua, energía eléctrica y hospitales, sino va mucho más allá. Los proyectos hoy día buscan resolver las necesidades ambientales de una población viva.

Los últimos años han sido determinantes para la evolución de la infraestructura en México. Está a punto de concluir el llamado sexenio de la infraestructura y en medio de este avance, queda la prioridad de que sea sustentable para resolver problemáticas ambientales en diferentes regiones del país.

El avance supera las necesidades de crecimiento de la población, servicios urbanos y conexión en diferentes regiones del país. En los diferentes ámbitos, federal y municipal, el desarrollo ha encontrado otra razón para su evolución: se trata de distintas obras que ahora superan el reto de la sustentabilidad.

Parte de esta evolución ha sido también orillada por los efectos del cambio climático y las nuevas necesidades y compromisos de México en el marco de la COP 16, que enmarcan lo ofrecido por la actual administración como parte de su promesa sustentable.

Las obras de infraestructura que se encaminan a resolver los compromisos de sustentabilidad, prácticamente están ubicadas en la dotación de servicios urbanos: agua, alcantarillado, electricidad y conectividad (carreteras, distribuidores, puentes, etc.).

Algunas de esas obras trascenderán el sexenio que termina el próximo 2012, por ende la importancia de su ejecución.

Proyectos de infraestructura verdes

Proyectos de infraestructura verdes

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Atotonilco” (CPS)
Túnel Emisor OrienteTotal general
Metrobús (Concesión del GDF)
Autopista Monterrey-Saltillo (Concesión Federal)
Carretera Río Verde-Ciudad Valles (PPS)

Viaducto Bicentenario (Concesión estatal) y Autopista Perote-Xalapa
y Libramiento de Xalapa (Concesión)

Proyecto Hidroeléctrico la Yesca
Central de C.C. Centro (en Morelos)
Campo solar y Central C.C. de Agua Prieta
Eólicas La Venta III, Oaxaca I, II, y III
Fuente: SCT, CONAGUA y CFE.
Carretera Monterrey - Saltillo

El proyecto consiste en la construcción de una autopista de peaje de cuatro carriles de circulación, entre la avenida Morones Prieto de Monterrey y el entronque Ojo Caliente, al nororiente de Saltillo.

El beneficio fundamental es que se planteó como una alternativa de circulación segura entre estas dos ciudades, mejora la fluidez del tránsito, elimina retrasos por contingencias climatológicas y/u ocurrencias de accidentes y aumenta la seguridad de los usuarios.

Adicionalmente, esta obra forma parte del corredor carretero México-Nuevo Laredo, el más importante del país por el volumen de carga y pasajeros que atiende, y también del corredor Mazatlán-Matamoros, que comunica a la costa del Pacífico con el noroeste de México, por lo que su construcción favorece la consolidación industrial y logística de la región noreste del país.

En los diferentes ámbitos, federal y municipal, el desarrollo ha encontrado otra razón para su evolución: se trata de distintas obras que ahora superan el reto de la sustentabilidad.
La Yesca


Se trata de uno de los proyectos hidroeléctricos de mayor relevancia para el desarrollo de energía eléctrica, cuya construcción fue otorgada por Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de una concesión a la constructora mexicana ICA.

Valuada en 768 millones de dólares la represa hidroeléctrica La Yesca se edifica sobre el cauce río Santiago, cerca de la frontera entre los occidentales estados de Jalisco y Nayarit, tendrá una capacidad de 750 megavatios.

ICA se asoció para el proyecto con Promotora e Inversora Adisa, La Península Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Hidroeléctricos.

La previsión es que la obra en marcha esté concluida para el 11 de junio de 2012. Se prevé tendrá 220 metros de altura y una cuenca con capacidad para 2,390 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo de agua de la Ciudad de México en dos años.

Su cortina de enrocamiento tendrá una altura de 220.5 metros, 34.5 metros más alta que la de la presa El Cajón, que la ubicarán entre las más altas de su tipo a nivel mundial.

Su operación requerirá de 11.9 millones de metros cúbicos de material de relleno y en funcionamiento generará energía para encender 12.5 millones de focos, según estimaciones de la CFE.

México se ha fijado la meta de que para el 2012 el 25% de la energía que consume sea de fuentes renovables.

 

Campo Solar y Central Agua Prieta

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye el proyecto termoeléctrico 171 CC Agua Prieta II, situado en el predio Las Américas, en Agua Prieta, Sonora. Tendrá una capacidad máxima de 464.6 megawatts (MW) y mayor a 343.4 MW.

La obra está integrada por un diseño de ciclo combinado que deberá unir el campo solar para formar un sistema híbrido tipo ciclo combinado-solar. Su fuente de energía principal será el gas natural.

Las obras de infraestructura que se encaminan a resolver los compromisos de sustentabilidad, prácticamente están ubicados en la dotación de servicios urbanos.

La energía eólica es energía renovable procedente de la energía solar
La energía eólica es energía renovable procedente de la energía solar

 

Ejes de la Sustentabilidad

Carreteras
Construcción y modernización de 17,598km de carreteras y caminos rurales, incluyendo 12,260km que corresponden a la terminación de 100 proyectos completos. 
Incrementar de 72% a 90% la red carretera federal que opera en buenas condiciones conforme a estándares internacionales.
Agua Potable y Saneamiento
Aumentar la cobertura de agua potable a 92% (97% en zonas urbanas y 76% en zonas rurales).
Incrementar alcantarillado a 88% (96% en zonas urbanas y 63% en zonas rurales).
Incrementar la cobertura de tratamiento de aguas residuales a por lo menos 60% de las aguas colectadas.

280 plantas de tratamiento construidas y 70 en construcción.

Instalaciones Hidroagrícola y de Control de Inundaciones

Modernizar y/o tecnificar 1.2 millones de hectáreas de superficie agrícola de riego.

Incorporar una superficie de 160 mil hectáreas nuevas de riego y de temporal tecnificado.

Incrementar a 6 millones de habitantes y a 150 mil hectáreas agrícolas la población y las áreas productivas, respectivamente, que se apoyan con obras de protección contra el riesgo de inundaciones.

Energía eléctrica
Cubrir la demanda de energía en los próximos 15 años: crecerá más del 50%.
Rubros de inversión: generación 161 mil millones de pesos; transmisión 94 mil millones de pesos; distribución, 81 mil millones de pesos; mantenimiento, 41 mil millones de pesos; y otros, 3,000 millones de pesos.
Mantener la confiabilidad del suministro de energía eléctrica, utilizando en la planificación márgenes de reserva de entre 23 y 25%.
Incrementar la capacidad efectiva de generación en 9 mil megawatts.
Que las fuentes renovables representen el 25% de la capacidad efectiva de generación.
Poner en marcha más de 14 mil kilómetros-circuito de líneas en los diferentes niveles de tensión.
Incrementar la cobertura nacional del servicio de electricidad para alcanzar al 97.5% de la población.
Fuentes: Gobierno Federal, CFE, SCT.
Eólicas La Venta III, Oaxaca I, II y III


Como resultado de las altas tarifas de energía eléctrica en México, las empresas optaron por invertir en el autoabastecimiento de electricidad, oportunidad que aprovechó Iberdrola.

Esta compañía de energía eléctrica española inició en abril la construcción de su planta de energía eólica en Oaxaca, que representará una inversión de 100 millones de dólares.

La planta produce unos 100 Megawatts (MW), los cuales son utilizados para cadenas comerciales cuya tarifa actual de electricidad es más elevada que la industrial.

Se estima que por cada 100 MW instalados se puede sustituir la combustión de 1.1 millones de barriles anuales de petróleo

 

Se estima que por cada 100 MW instalados se puede sustituir la combustión de 1.1 millones de barriles anuales de petróleo. Ubicado en el Istmo de Tehuantepec, fue el primero del sector privado en México para producir energía eléctrica a través del viento, que se suma al de la francesa EDS Energía Nouvelles, que realizó con una inversión de unos 300 millones de pesos para dar servicio a clientes como Wal-Mart.

Como complemento, la Comisión Federal de Electricidad opera ya un parque eólico, La Venta ll, construido por las españolas Iberdrola y Gamesa, en la que se invirtió unos 114 millones de dólares.

Los principales parques eólicos serán desarrollados por Preneal México, con 396 megawatts. Ésta contará entre sus clientes a la cadena de autoservicios Soriana; Gamesa Energía con 288 megawatts y Unión Fenosa Generación México, con 227.5 megawatts.

Iberdrola es el primer operador eléctrico privado en México con una potencia operativa de más de 3,800 MW repartida entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III, Altamira III y IV, La Laguna II y Altamira V, y la planta de cogeneración de Enertek, de 120 MW.

Otra acción propuesta por la CFE es la construcción de dos campos de energía eólica con valor de 393.6 millones de dólares. Uno de los contratos por 176.6 millones de dólares es con el consorcio local Energías Ambientales de Oaxaca para la construcción del campo Oaxaca 1 con capacidad de 101 MW.

Otro contrato es el de la española Iberdrola Renewables para la construcción del proyecto La Venta 3, con capacidad de 202 megavatios, también en Oaxaca.

México se ha fijado la meta de que para el 2012 el 25% de la energía que consume sea de fuentes renovables.

México es el lugar 20 en el ranking mundial de generación eólica, con una capacidad de 117.5 MW por hora, pero, se estima que al final del sexenio se elevará a 910.9 MW.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para un parque eólico el costo de transacción es de 2,000 dólares por cada MW instalado, contra 1,500 en el caso de proyectos hidroeléctricos.

Central Laguna Verde
Central Laguna Verde


Texto:Oscar Monroy

Foto: DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA DEL DISTRITO FEDERAL, CFE, IBM, CONAGUA