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El Corredor Transísmico, Transoceánico o también llamado Corredor del Istmo fue uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos desde el siglo XIX que planeó Benito Juárez, ya que desde el siglo XVI, a partir de las expediciones de Hernán Cortés, comenzó a valorarse el Istmo de Tehuantepec como una ruta de comunicación interoceánica.

 

Meta: Conectar a los océanos Pacífico y Atlántico por medio de puertos y vías de tren, para agilizar el comercio con Asia, Estados Unidos, Canadá y Europa. Ser opción al Canal de Panamá a menor costo.

Inversión para 2019: Según el PPEF, contaría con una inversión de 900 mdp.

Concepto: El Corredor Transísmico, Transoceánico o también llamado Corredor del Istmo fue uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos desde el siglo XIX que planeó Benito Juárez, ya que desde el siglo XVI, a partir de las expediciones de Hernán Cortés, comenzó a valorarse el Istmo de Tehuantepec como una ruta de comunicación interoceánica.

Características: 200 kilómetros de ruta entre el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz que cruzarían por lo más estrecho del territorio mexicano. Por vía férrea serían 300 kilómetros.

 

Ventajas: El nuevo responsable de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Rafael Marín Mollinedo, dijo que el Corredor será la punta de lanza de cientos de proyectos en las diversas zonas por las que atravesaría. 

 

Apunte reciente: Según varios medios, China estaría interesada en el proyecto, ya que invierte en corredores comerciales en 65 países bajo su iniciativa “Un cinturón, Una Ruta”.

 

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Guía de lectura

 


Texto Mario Vázquez

Foto: wallhere