|  

Si la Ciudad de México quiere atraer mayores inversiones hacia sectores tecnológicos y de innovación, las acciones tomadas por el Gobierno de la Ciudad de México han sido acertadas en cuanto a los accesos a internet públicos; todo, en un escenario que nos dirige hacia la tecnología 5G. Por lo pronto, ya es la ciudad más conectada del mundo.

En 2019, el Índice de Calidad de Infraestructura TIC mencionaba que la infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en México se reflejaba en velocidades y penetración bajas en comparación con los principales competidores en atracción de inversión. Por ejemplo:

Penetración de Internet en CDMX de 5 mil 997 usuarios, contra 8 mil 615 de Seúl.

Velocidad de subida de datos: 6.07 Mb/s vs 1.51, respectivamente.

Velocidad para bajada de datos: 13-44 Mb/s en CDMX vs 34.74 en Madrid.

En ese entonces, el Índice destacaba: “Para poder atraer startups y sectores con alto componente tecnológico, la Ciudad de México deberá invertir principalmente en expandir su red de fibra óptica y en mejorar su internet de banda ancha”.

Además, propuso la digitalización de al menos cinco servicios públicos –los de mayor relevancia para emprendedores–, por ejemplo: registro propiedad, pago de impuestos, obtención de licencias, trámites, etc. Asimismo, consolidar todos los trámites en un solo sitio web; automatizar los formatos y plataformas de pago; y estandarizar formatos para cada solicitud de trámite ya digitalizado.

 

 

Rápida penetración

Al respecto y en seguimiento al compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para hacer de ésta una ciudad digital y segura, en ese mismo año (2019) se acordó un nuevo contrato con Telmex, que representó un incremento sustancial en conectividad y cámaras de seguridad con conexión a WiFi. En ese entonces, se conectaron 150 pilares con un valor de 2.7 millones de pesos (mdp). Y se logró tener 96 espacios públicos con internet gratuito, ilimitado y funcional (inversión de 17 mdp), mayor despliegue de infraestructura de fibra óptica (156 mdp) y 56 bibliotecas digitales alineadas al proyecto de Pilares del Gobierno de la CDMX (17 mdp).

Asimismo, la Agencia Digital de Innovación Pública implementó el programa ’96 Sitios Públicos’ que se desprende del contrato suscrito con el proveedor de servicios de telecomunicaciones. El programa consistió en una contraprestación sin costo para la ciudad y se acordó incrementar el ancho de banda de 20 a 200 Mb/s en estos casi 100 puntos.

La finalidad, que todos los habitantes de la capital del país y turistas puedan consultar, sin restricción, información sobre cualquier tipo de trámites y servicios gubernamentales, información académica, cultural y para ocio. Actualmente se pueden realizar hasta 52 trámites completos.

 

 

La Agencia Digital de Innovación Pública implementó la instalación de equipos para conectividad WiFi gratuito en más de 13 mil postes de C5. Gracias a esto, la CDMX pasó a ocupar el segundo puesto como la ciudad con más puntos de internet gratuito en el mundo, solo por debajo de la ciudad de Moscú.

En abril de 2020, el proyecto ‘WiFi gratuito de la Ciudad de México’ recibió el primer lugar –entre 776 proyectos de todo el mundo–, que otorga la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés) en la categoría de Infraestructura de la Información y la Comunicación.

Para 2021, el Gobierno de la capital del país continuó con el desarrollo del proyecto, rehabilitando 418 puntos de acceso en el transporte público Cabeblús, 330 en Centros de Salud, 19 en Utopías, 3 mil 081 puntos de acceso adicionales al programa ‘WiFi de Barrio’ y 190 puntos de acceso habilitados en 52 Pilares. En noviembre de ese año, la ciudad recibió el récord mundial Guinness por tener la mayor cantidad de puntos de conectividad.

 

 

Acceso a internet, un derecho

Este 2022, durante su Cuarto Informe de Gobierno, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que “el acceso a Internet es un derecho, no un privilegio” y dijo que desde hace tres años se ha logrado la ampliación y modernización del C5 y, hoy en día, se alcanzan 63 mil 191 cámaras y se espera cerrar el año 2 mil 800 más.

Respecto a los puntos de acceso gratuito a internet, señaló que la Ciudad de México ahora cuenta con 33 mil, “somos ahora la ciudad más conectada del mundo”, celebró.

A julio de 2022, la ciudad ya contaba con internet gratuito en mil 182 escuelas primarias y secundarias, en 23 planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), siete planteles de universidades, 50 estaciones de Metrobús, 177 Unidades Habitacionales y 84 colonias de la periferia.

 

 

De acuerdo con el documento 'Guía para la inversión 2022. Razones para invertir en la CDMX', de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la ciudad capital, presenta un reporte de cifras de conectividad:

  • La CDMX ocupa el primer lugar en términos nominales de la cobertura de internet a nivel nacional.
  • El 99.6 % de los hogares de la CDMX tienen internet de banda ancha.
  • El 99.9% de los hogares de la CDMX tiene cobertura del servicio eléctrico.
  • El 97.7% de los hogares en la CDMX disponen de servicio de telefonía.
  • El 70.5% de los hogares en la CDMX cuentan con servicios de telefonía móvil.

Por otra parte, para final de año, la Ciudad de México contará con:

  • 3 mil 862 puntos de acceso a internet en 2 mil 266 escuelas primarias y secundarias. (1 millón 4 mil 482 estudiantes beneficiados).
  • 7 mil 610 puntos en 3 mil 187 U.H (615 mil 115 hogares).
  • 356 puntos en 303 colonias de la periferia (2.6 millones de personas).
  • 3 mil 300 puntos en 226 estaciones de Metrobús (950 mil usuarios diarios).

 

 

Nuevos compromisos

En los primeros días de octubre del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con John Stankey, director general de AT&T, para hablar sobre temas relacionados a las telecomunicaciones en Palacio Nacional. En las conversaciones también estuvo Mónica Aspe Bernal, quien se desempeña como CEO de la compañía estadounidense en México.

A través de redes sociales, López Obrador escribió: “Hay interés en trabajar juntos para mejorar las telecomunicaciones de nuestro país”. Al encuentro asistieron otros funcionarios, entre los que destacaron el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emilio Calderón; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett; y el director general de CFE Telecomunicaciones, David Pantoja.

El año pasado, CFE Telecomu-nicaciones e Internet para Todos logró habilitar más de 8 mil 300 puntos de acceso a internet gratuito, beneficiando a 4 mil 800 comunidades. Su ‘Plan de Negocios 2022-2026’ contempla la conexión a 140 mil sitios públicos; un millón de servicios de movilidad activos en territorio nacional para 2025; y el desarrollo de la Red Nacional de Transporte de Datos, Agregación y Acceso para llegar a mil 800 municipios.

Durante la presentación del Informe Anual 2021, en septiembre pasado, Pantoja refirió que entre las estrategias para continuar con la consolidación de CFE TEIT se encuentra el impulsar el desarrollo de infraestructura en redes críticas y de alto desempeño.

 

 

Claudia Sheinbaum destacó que el internet es un derecho y celebró que la capital es ahora la ciudad más conectada del mundo.

 

El 5G se abre camino en México

Empresas de telecomunicaciones en el país han asegurado, en reiteradas ocasiones, que un subsidio es necesario para acelerar la adopción de la red 5G para que industrias como la manufactura, minería, transporte, logística, energía, salud y entretenimiento sean las principales beneficiadas.

El presidente de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe, Chafic Nassif, opinó que la gran solución “para la aceleración de la adopción de tecnologías en zonas rurales para cerrar la brecha digital es que los dispositivos puedan ser subsidiados”. La estrategia ya ha sido empleada por gobiernos en Europa, Oriente Medio, Japón y Corea del Sur.

Asimismo, países como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han invertido cantidades millonarias con tal de construir ciudades inteligentes basadas en 5G. Alemania, por su parte, lleva una inversión aproximada de 20 mil millones de euros para la construcción de base 5G.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) reveló que, en 2020, el 75.5% de la población mayor de seis años cuenta con un teléfono celular, mientras que el restante (24.5) aún no tiene acceso a ningún tipo de tecnología.

Finalmente, en el informe ‘5G: The Next Gave’, Ericcson precisó que para 2023 en México habrá un mercado de 16 millones de personas utilizando el servicio móvil de telefonía e internet mediante tecnología de quinta generación. Se prevé que México cerrará 2022 con aproximadamente 132 millones de accesos de telefonía e internet móviles.

 

 


Texto:Alejandra Cañedo

Foto: Time Out México / Hispantv / AMLO.org / Sirawut