|  

Un gobierno que integra a las regiones y municipios con infraestructura y conectividad hacia los mercados nacionales e internacionales.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Durango estado competitivo y de oportunidades, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango

 

El Plan Estatal de Desarrollo de Durango establece que el estado busca ser más próspero, con mayor crecimiento económico, equidad social, sostenibilidad ambiental, con bienestar para sus pobladores, creación de empleo y promoción del desarrollo económico.

Seis ejes rectores fueron definidos con la finalidad de transformar a Durango en un lugar inclusivo, con infraestructura y servicios de calidad. El Eje 2, por ejemplo, Durango Competitivo, Próspero y de Oportunidades busca impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos, atraer inversiones, fomentar la innovación y el emprendimiento. Además de consolidar al estado como uno de los mejores destinos turísticos, elemento clave para atraer inversión.

 

· El Centro Histórico de Durango es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

 

 

Actualmente, para lograr un crecimiento sostenible, el desarrollo del campo es fundamental mediante la promoción de una agricultura sustentable y mayor productividad pecuaria. La minería se promueve como detonante económico, y se moderniza la industria forestal bajo criterios y objetivos en el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales.

En 2021, Durango aportó 41 mil 70 millones de pesos al PIB en el sector agropecuario y pesquero, con un volumen de producción de 11 millones 510 mil toneladas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Durango estado competitivo y de oportunidades, Puente Colgante de Ojuela Puente Colgante de Ojuela

 

En materia turística, Durango cuenta con 363 establecimientos de hospedaje, que en total suman 6 mil 778 cuartos. Durango cerró el 2022 con un porcentaje de ocupación hotelera de 54.1%, 13.0 puntos porcentuales más que en 2021. En el 2022, la derrama económica estimada en los cuatro segmentos principales de turismo (cultura, cinematografía, reuniones y aventura) fue de mil 13 millones de pesos.

Respecto al Desarrollo Económico, la Tasa de Crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) estatal en los próximos seis años (2023-2028) será de 1.2%; el porcentaje de contribución del estado al PIB Nacional en el mismo periodo: 1.30%. El Flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en millones de dólares fue de 1,979 de 2017 a 2022; el objetivo de 2023 a 2028 será de 2 mil 150.

 

 

 

 

Es fundamental que trabajemos juntos, gobierno y sociedad; alcanzar un Durango más justo, más solidario y más próspero es responsabilidad de todos.
-Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Durango estado competitivo y de oportunidades, Oferta turística de Durango. Oferta turística de Durango.

 

1er lugar de producción de madera y reserva forestal del país.

4to lugar nacional por el valor y volumen de su producción minera de plata, plomo, zinc, cobre, oro y hierro.

5to puesto nacional en producción de maíz, nuez, alfalfa, melón, avena y sorgo forrajero.

 

En el Eje 5, Durango Integrado, con Infraestructura y Servicios de Calidad, el gobierno destaca la importancia de incrementar la cobertura y conservación de la red carretera para el crecimiento económico y social del Estado; así como la consolidación de siete ejes carreteros estratégicos para lograr una mejor interconexión con otras regiones, más la promoción de actividades económicas. 

Por otro lado, el Modelo de Prosperidad Durango 2040 anticipa:

  • Un ambiente atractivo para el desarrollo de negocios.
  • Economía diversificada, competitiva y sostenible.
  • Infraestructura amplia y moderna.
  • Capital Humano de alta calidad.
  • Innovación tecnológica.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Durango estado competitivo y de oportunidades, Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Durango estado competitivo y de oportunidades, Turismo regional en Durango Turismo regional en Durango

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Durango estado competitivo y de oportunidades, Amplios escenarios naturales. Amplios escenarios naturales.

 

Para 2040, se espera que la industria y las grandes empresas en el estado cuenten con un entorno empresarial más favorable, con una economía estable y acceso a financiamiento. Las inversiones en infraestructura y tecnología se intensificarán para lograr competitividad e integración con otros mercados internacionales.

Estima más redes carreteras y ciudades con planeación urbana, con áreas verdes y espacios públicos accesibles.

Para el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, este Plan de Desarrollo es el resultado de un proceso participativo en el se han escuchado las voces de la sociedad duranguense, de los expertos, de los empresarios, de los trabajadores y de los líderes comunitarios.

"Por ello, estoy seguro de que refleja las principales necesidades, causas y aspiraciones de nuestra sociedad. Invito a cada duranguense a participar activamente en este proyecto, aportando sus ideas, sus conocimientos, su empeño y su trabajo para construir un mejor futuro", expresó.

 

 

Una vocación industrial con acceso a los principales centros industrializados del país.

 

Nuevas inversiones

En 2022, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, anunció dos nuevas inversiones en el Estado, específicamente en la zona de La Laguna. Una de estas grandes empresas generará 2 mil nuevos puestos de trabajos y una inversión de hasta  50 millones de dólares.

A principios de 2023 se confirmaron nueve inversiones más por 82 mdd y 3 mil 500 empleos, según lo anunciado por Arturo Ortiz Galán, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna, quien también adelantó que se sumarán otras más para dar un total de 18 proyectos nuevos de diferentes giros, principalmente del sector alimenticio y automotriz.

Además de La Laguna, se espera que las inversiones detonen actividad en municipios como Gómez Palacio, Tlahualilo, Mapimí y Lerdo.

Al cierre de la presente edición, el Gobierno de Durango concretó al menos otros cuatro acuerdos de inversión. Uno de ellos con una empresa de alta tecnología que invertirá en La Laguna un total de 100 millones de dólares. Leticia Herrera Ale, presidenta municipal de Gómez Palacio, adelantó que dicha inversión marcará un antes y después en la región, en materia de desarrollo económico.

En el periodo de enero a diciembre de 2022, la IED en Durango alcanzó los 115 mdd, distribuidos en nuevas inversiones (626 mdd) y reinversión de utilidades (244 millones). Los principales países que invirtieron en la entidad fueron: Canadá, 2 mil 549 mdd; Estados Unidos, mil 247 mdd; y España, mil 217 millones de dólares. En la misma fecha, la entidad reportó 2 parques industriales.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Durango estado competitivo y de oportunidades, Centro Histórico de Durango. Centro Histórico de Durango.

 

 


Texto: Gobierno de Durango

Foto: Gobierno de Durango