|  

Una visión basada en el amor por México, una gran responsabilidad, compromiso y valores es lo que mueve a los integrantes de PROISTMO y su participación en el Podebis de Texistepec, Veracruz: Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Grupo PROISTMO.

View in English

Gisselle Morán (GM): ¿Cuál es tu visión de México en el contexto global?

Javier Aguilera (JA): Como un nuevo jugador. Con todas las condiciones que se han visto en el mundo, se han replanteado las rutas logísticas de las mercancías y es donde México juega un gran papel; sin duda va a desarrollar a futuro grandes cosas económicamente, y todo tiene que ver con el desarrollo social.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Grupo PROISTMO. Javier Aguilera, presidente del Consejo de Administración de Grupo PROISTMO.

 

 

GM: ¿Cuáles consideras que son las fortalezas de México?

JA: De entrada, creo en la solidez con la que México se ha mostrado siempre ante el mundo, esta gran relación comercial, los grandes tratados que a lo largo de los años se han consolidado y hoy, la visión de consolidar un proyecto verdaderamente importante como el Corredor Interoceánico, donde vemos que se ejecutan los proyectos para poner en marcha esta plataforma logística. Veo un gran potencial para el desarrollo de México a través de este Corredor Interoceánico. El problema que hoy vemos con Panamá, que no ayuda mucho a las rutas comerciales, ha complicado mucho la logística internacional. México tiene todas estas facilidades y hoy cuenta con un tren que funciona, así como las condiciones para poner en marcha, a la brevedad, cualquier proyecto de infraestructura en el Istmo.

 

GM: ¿Qué es lo que más te atrae del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

JA: Tiene muchas vertientes importantísimas. Principalmente poder desarrollar una de las zonas que ha estado rezagada, olvidada, durante muchos años. Es importante poder desarrollarla porque sus condiciones son tan fabulosas y espectaculares; sin embargo, podríamos contar con los dedos de la mano y hasta nos sobrarían dedos, para ver cuántas veces se han creado estas condiciones en la historia de México, y hoy están puestas para sí o sí, sacar adelante este gran canal de comunicación donde los primeros grandes beneficiarios son los vecinos de la región.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, La agroindustria es una actividad relevante en la zona. La agroindustria es una actividad relevante en la zona.

 

GM: Platícanos ¿cómo están estructurados los Polos de Desarrollo para el Bienestar?

JA: A lo largo del Corredor Interocánico, el Gobierno destinó predios denominados Podebis. Considero como una de las grandes ventajas su ubicación y conectividad. Están comunicados por el tren que ya está funcionando, conectando Salina Cruz y Coatzacoalcos, y que puede a lo largo de esta conexión de 303 km transportar mercancías, lo que nos pone en una posición altamente competitiva.

 

GM: ¿Cuáles serían los beneficios y cómo operaría cada uno de los Podebis?

JA: Entiendo que los beneficios son iguales para todos. En el Podebis de Texistepec, en Veracruz, nosotros tenemos una excelente localización, a 45 km del Puerto de Coatzacoalcos, a una hora del aeropuerto de Minatitlán;  tenemos una gran extensión territorial: más de 450 hectáreas, en donde sin duda puede ser un gran Polo de Desarrollo logístico que sirva y suministre a los otros Polos que por tamaño son más pequeños. Veo el potencial de beneficios fiscales que hay en los primeros años para ayudar a atraer grandes inversiones; creo que son muchísimas las ventajas. Es sorprendente cómo hemos recibido retroalimentación de grandes inversionistas, de grandes jugadores en el mundo que están poniendo los ojos en el país, pero no en el México de siempre, esas grandes inversiones que van al Bajío o hacia el Norte. Ahora, estas grandes inversiones voltean a ver a México con un gran potencial de enorme crecimiento logístico en el Istmo de Tehuantepec. Antes eso era impensable. Hoy, los ojos del mundo están en lo que es el Istmo.

 

GM: Sabemos que hay grandes proyectos de inversión de ustedes y en otros Podebis, por ejemplo en energía limpia.

JA: Uno de los vecinos trae una inversión por 10 mil millones de dólares en desarrollo para producir hidrógeno verde en uno de los Polos de Desarrollo, y esto te habla del ciclotrón, este acelerador de partículas que es un tema apasionante. Ya ha quedado demostrado en el mundo que los pocos países que desarrollan inversiones en los ciclotrones han tenido un despegue en función a otros países que competían en similitud y no lo tienen.

Esta inversión nos permite descubrir y crear grandes patentes que generan gran valor a la nación, además permite que las grandes industrias farmacéuticas se acerquen a este gran laboratorio para obtener información y seguir desarrollando productos. Es uno de los proyectos que estamos impulsando con mucha fortaleza, hemos tenido mucho acercamiento con el Instituto Paul Scherrer en Suiza.

En Brasil cuentan con un ciclotrón y hay un antes y un después desde que lo tienen. Estamos buscando la manera de sí o sí, obtener inversiones a través del conocimiento que empresas, institutos y gobiernos que ya tienen este acelerador de partículas, nos cedan o concesionen su conocimiento para no empezar desde cero con el ciclotrón, sino arrancar con lo que se conoce y crear estos grandes desarrollos, porque sin duda sería una gran atracción para los laboratorios, las empresas de investigación y tecnológicas.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Texistepec tiene una ubicación privilegiada. Texistepec tiene una ubicación privilegiada.

 

GM: ¿Qué es lo que consideras que les gusta de México a los inversionistas?

JA: Por sí solo México gusta. Es pasión, talento, es esta cultura de siempre tener un buen producto. ¿Qué les gusta de México?: Hay estabilidad, grandes inversiones, un récord de inversión extranjera directa, grandes empresas trabajando en México y entregando resultados en otros países. El impulso que tiene el gobierno por apoyar estas nuevas zonas, la forma en que el gobierno ha ido tratando de entender cómo evoluciona el mundo en la industria, los negocios, las inversiones. Como el gobierno dijo ‘yo me subo’. Tenemos estas inversiones, lo ha entendido, lo ha modelado a una velocidad muy rápida y con una capacidad de adaptación muy importante. Creo que los empresarios han visto, han reconocido esto del gobierno y es por eso que tiene tanto éxito el Corredor Interoceánico.

 

GM: ¿Qué opinas de la gestión y de la fuerza del Presidente para impulsar este proyecto?

JA: Increíble, aparte de la capacidad que tiene el Presidente de esta atracción de inversión y lo que ha logrado con un sector empresarial muy importante, de demostrar que México está listo para recibir esa inversión y que hay las condiciones para hacerlo. Yo creo que el Presidente ha jugado espectacularmente, y hacer esto con la Secretaría de Marina ha sido estratégico, porque ha sido de verdad un gran ejecutor, lo hemos visto con resultados. Son grandes compañeros, van contigo de la mano resolviendo cada paso para que esto sea una realidad.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, El Corredor Interoceánico brinda una oportunidad única. El Corredor Interoceánico brinda una oportunidad única.

 

GM: Esta es una obra en la que todo mundo está de acuerdo: el Gobierno Federal, estatal, municipal, los empresarios…

JA: Esa es una de las grandes certidumbres que tienen los inversionistas. Este proyecto es tan importante que no importa el gobierno, no importa el color, no importan los empresarios. El desarrollo es inminente, generación de empleos, de bienestar, los ingresos que va a generar en la región y lo que representa poder conectar de una manera eficiente con el este de los Estados Unidos; poder transformar las mercancías con algunas exenciones de impuestos, con todos los Tratados que ya tiene México internacionalmente. Todas estas ventajas que definitivamente se tienen que aprovechar, eso para nosotros es muy importante.

 

GM: ¿Consideras que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sea una oportunidad única?

  1. Sí, y si no única, tendrán que pasar cientos de años para poder desarrollar algo tan histórico como esto. Sí, es una oportunidad única, yo digo mucho: ‘nos subimos al tren’, ya se movió, ya va avanzando. Estamos muy arriba del tren.

 

GM: Cuéntame un poquito sobre Texistepec, ¿de qué tamaño es, qué va a contener?

JA: Texistepec es un municipio pequeño, principalmente dedicado al agro, que nosotros queremos transformar, darle valor agregado. El desarrollo es enorme, son 450 hectáreas. Nos atraviesa la vía del tren y en la otra mitad, a lo transversal, lo divide la autopista. Es un predio perfectamente ubicado con una excelente conexión.

Hemos tocado las puertas, nos hemos entrevistado para que se informen del desarrollo, porque queremos crecer con la sociedad. No lo concebimos como un parque industrial de otra manera. La gente está emocionada, nos dicen: “mi hijo va a poder trabajar aquí”. Ya no se va a tener que ir, las oportunidades van a estar. Inicialmente hemos trabajado formando estas alianzas porque entendemos que no podemos tener un parque industrial altamente tecnificado con la mano de obra y el conocimiento de la gente no es lo suficiente. Los hay, tenemos grandes mentes. Veracruz tiene una gran vocación, vamos a ir creando las condiciones para que la misma gente de la región sea quien ocupe los mejores puestos dentro de este desarrollo.

Estamos muy contentos, estamos trabajando incansablemente con pasión. Entendimos desde el principio lo que era un Podebis, Polo de Desarrollo para el Bienestar, no se llaman parques industriales o zona franca, se llaman Polos de Desarrollo para el Bienestar y ese es el secreto. Esto va a ser un boom, un chispazo. Lo vamos a ver cuando la gente empiece a sentir eso y diga ‘es que esto funciona’. Será una bola de nieve que nadie podrá parar, ni las empresas mal organizadas, ni el gobierno mal organizado, nadie va a poder parar esto. Es realmente lo bonito del crecimiento que va a tener;  esto tiene que crecer en Texistepec y en todas las ubicaciones donde están los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico.

 

GM: ¿Cuándo va a ser la inauguración?

JA: El 28 de febrero colocamos la primera piedra de este gran proyecto en Texistepec. Los Polos de Desarrollo iniciaron de manera inmediata porque apenas en diciembre de 2023 fueron entregadas las concesiones y para el 28 de febrero ya está la primera piedra que incluye una inversión bastante interesante, aproximadamente 2 mil millones de pesos, que es para crear las condiciones mínimas de inversión para que las empresas puedan ver con buenos ojos cómo vamos desarrollando esta infraestructura, que estará al servicio de ellos.

 

En Texistepec y en todos los Polos de Desarrollo se verá un boom.

 

GM: ¿En qué consisten las condiciones mínimas de inversión?

JA: Estamos creando los accesos, acercando el agua, poniendo la luz, creando las plataformas, los terraplenes para crear los espacios de bodega y las naves industriales. Gran porcentaje, el 80% de ese dinero que va para la organización.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Cada Polo de Desarrollo tendrá diferentes vocaciones. Cada Polo de Desarrollo tendrá diferentes vocaciones.

 

GM: ¿Qué sigue después de esos dos años?

JA: Paralelamente estamos en lo transexenal, atacando varios frentes. En estos dos años estamos ejecutando este recurso, pero a su vez estamos tocando puertas con las inversiones, con las empresas para buscar un ecosistema que se adapte a las necesidades de desarrollo para recibir todas estas inversiones y la verdad es que hemos tenido una excelente participación. Nos hemos reunido con infinidad de empresarios interesados y eso nos da mucho gusto porque es como platicábamos el proyecto del Corredor Interoceánico tiene presencia en toda la república y es bien interesante, tiene sentido, tiene certidumbre y miles de empresas están buscando invertir en el corredor.

 

GM: ¿Y cuál sería las vocaciones en Texistepec?

JA: Creo que las vocaciones son industrial y tecnológica, tenemos alta especialización en la información, en la transformación en los Data Center. Tenemos que hacer parques industriales innovadores, nuevos parques industriales agroindustriales, esto último será inmediato por ser lo que se desarrolla en la región, la gente tiene la experiencia.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Imagen ilustrativa del Polo de Desarrollo Texitepec. Imagen ilustrativa del Polo de Desarrollo Texitepec.

 

GM: Este proyecto se vuelve el sueño mexicano, ya no hay que irse a Estados Unidos.

JA: Sí, lo que pasa es que sigue siendo un parteaguas, veo una nueva forma de crecimiento y de desarrollo en el Istmo que no existía, que no estaba visualizado por más que se quería. Porque el Corredor Interoceánico existe desde hace cientos de años, pero hoy es una realidad; lo veo como una nueva franja económica, una plataforma para impulsar todo lo que se vendrá en el mediano y largo plazo con el crecimiento del sureste del país.

 

GM: Y la gran diferencia es la generación de valor del Corredor; hace 100 años hubiera sido únicamente un paso y obviamente hay mucho más que eso.

JA: Claro, hoy la dinámica, la forma de hacer negocios de la mano de la gente, del bienestar social; no estamos descubriendo el hilo negro: son cosas muy probadas, pero definitivamente son con las que queremos empezar. Sí, queremos descubrir cosas nuevas, de mayor beneficio, de estructura en el mayor bienestar.

 

GM: ¿El CIIT es competencia de Panamá?

JA: No, el CIIT no es no es competencia de Panamá. No lo veo así. El Corredor Interoceánico se va a dedicar a transformar las mercancías, a darle valor a las mercancías, sumado a todos los tratados internacionales que tiene México, más los beneficios fiscales que tiene el Polo y la ubicación. Es la suma de todos los esfuerzos lo que hace exitoso al Corredor.

 

GM:Y con este momento del nearshoring, ¿qué oportunidad observas?

JA: Sin duda, es cuando la gente deja de ver el norte del país y el Bajío como los únicos sitios donde realizar grandes inversiones y se irán al Corredor Interoceánico; esta zona del Istmo de Tehuantepec tiene hoy más condiciones y más oportunidades de desarrollo. Vale la pena apostarle. El nearshoring viene a ser un gran complemento, pero tampoco es el gran meollo del Corredor Interoceánico.

Veo la transformación completa de productos, la integración de piezas transformadas en productos finales que salen hacia Estados Unidos y que también cubren al mercado mexicano.

 

GM: ¿Y dentro de esta transformación, qué seguiría en la agenda, qué más tenemos que seguir haciendo?

JA: El gobierno tiene que seguir invirtiendo en infraestructura, en carreteras, insistir en seguridad. El pueblo de Texistepec, considero, que es uno de los más seguros que tenemos. Contamos con una región naval dentro del Polo, estamos bien conectados. Nunca hemos tenido ningún problema, insisto en el acompañamiento que hemos tenido por parte del gobierno, específicamente la Secretaría de Marina.

Si me dijeran: '¿Qué pedirías?' Les diría que siguieran acompañándonos. Han sido un facilitador sin decirlo, he dicho que son como nuestra Ventanilla Única porque cada vez que acudimos a ellos nos facilita todo, nos abren las puertas y juntos encontramos una solución a cualquier problema. Yo pediría eso: seguir trabajando de la mano con el gobierno y sin duda en el corto plazo, en dos o tres años los Polos de Desarrollo pueden estar generando grandes inversiones con gran bienestar inmediato.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, En el CIIT habrá transformación completa de productos. En el CIIT habrá transformación completa de productos.

 

GM: ¿Es un proyecto de México para el mundo y que a la vez genera bienestar para los mexicanos?

JA: Definitivamente, eso no lo podemos decir mejor. Es un proyecto de México para el mundo. El ganador es México, sin duda.

 

GM: Y en cuanto a los puertos, ¿ves alguna oportunidad de seguir invirtiendo? ¿Qué les haría falta para no quedarse cortos?

JA: Recibieron grandes inversiones. Hoy los puertos quedaron listos para empezar a recibir infraestructura logística. Un puerto como el de Salina Cruz que tiene una inversión grandísima, un rompeolas, que tiene un gran calado de manera natural. Veo a Salina Cruz compitiendo con Lázaro Cárdenas en algunos años en el número de contenedores que mueven. Veo salidas por Coatzacoalcos hacia la Costa Este de Estados Unidos, millones de contenedores al año, transformando mercancías, agregándoles valor.

 

GM: ¿La conectividad con Estados Unidos, ya está lista o tendríamos qué hacer algo para lograrlo?

JA: Ya está lista y puertos como Miami, puertos grandísimos con inversiones millonarias operan al 30 o 40% de su capacidad, yo creo si pusiéramos en una balanza las empresas norteamericanas de la Costa Este, representa el 80% de las interesadas en invertir en esta parte porque ni siquiera quieren comercializar productos con Estados Unidos, que tiene la necesidad de los productos que cruzan por ahí, quedárselos, o sea dicen: ‘oye me interesa Coatzacoalcos, me interesa firmar estos convenios y hacer negocios con Coatzacoalcos’. Creo que los puertos tienen una gran capacidad de crecimiento.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, La conectividad del Istmo de Tehuantepec con el mundo está lista. La conectividad del Istmo de Tehuantepec con el mundo está lista.

 

GM: Todo mundo está de acuerdo con México, también a Estados Unidos le conviene, al igual que a las cuatro fronteras.

JA: Hemos tenido oportunidad incluso de platicar con gente de la embajada de los Estados Unidos, el mismo embajador nos ha permitido abrir la puerta para platicar con él y ellos son los que nos dicen: ‘Qué bueno que se está haciendo, cuándo empezamos a hacer mesas de trabajo, cómo nos presentamos con la Secretaría de Economía, cómo empezamos esta vinculación’.

 

GM: Reflexionando lo que se ha dicho de trabajar de la mano con el gobierno, con la Marina, creo que eso blinda al proyecto y le da certeza a la inversión, ¿tendremos seguridad en todos los aspectos?

JA: Es una realidad. Los Polos están en manos de empresas que tienen expertise en desarrollar parques industriales, que está aprobado el proyecto que se presentó. Estar aquí no ha sido fácil, ha sido una serie de propuestas de investigación, de agregar valor. Hay grandes especialistas atendiendo desde sus frentes el desarrollo de los Podebis y no sabes lo impresionante del desarrollo que se tiene. Le hemos agregado valor a los Polos de Desarrollo, mejoras que creemos podrían beneficiar a los empresarios, y ellos nos dicen: ‘todo eso está muy bien, pero si le pudieras poner X estaría mejor’. Lo comentamos con el gobierno, vamos de la mano y lo trabajamos. La idea es que todo ha estado muy bien estructurado, hay grandes proyectos, hay grandes personajes empujando fuertemente el Corredor Interoceánico.

 

GM: No ha sido fácil, ¿pero a partir de esta administración es cuando arranca, se decide y se logra?

JA: Ha sido con esta administración que se rompe con el tema de cómo hacer las cosas. Todo se hace y se entrega, y se hace rápido y se entregan resultados, si no, el que sigue. Buscamos buenas soluciones y expeditas.

 

GM: ¿Ustedes son los que más cumplen?

JA: Es el compromiso y eso nos ha permitido abrir las puertas con grandes inversionistas que nos ven con buenos ojos, con certidumbre para sus inversiones futuras.

 

GM: ¿Cómo nace PROISTMO?

JA: Creamos un vehículo que asocia a varias empresas y especialistas para lograr el desarrollo de este parque industrial sui generis, un espacio que debe tener un desarrollo económico, pero no solo se trata de generar dinero, sino también un desarrollo social. Crece éste, el municipio y también el intelecto, porque si nuestra mano de obra está cada vez más calificada, nuestras empresas también serán más especializadas, lo que nos permite llegar a sectores de alta especialización donde se encuentran los grandes productos de valor en el mercado.

 

GM: ¿Qué diferencia de esa maquila a esta que genera valor?

JA: Queremos tener alta especialización, gran valor en todo lo que produzcamos. En lo agroindustrial te podría decir que es de las bases de los negocios, de la pirámide en el mundo. De otros países nos han buscado empresas fuertes que le ven gran potencial por el cuidado del agua, la generación energía que hay en Veracruz. Todas estas condiciones que no las hay en otras partes de México, que están limitadas o se encuentran muy reguladas, aquí hay las instancias reguladoras, pero hay mejores condiciones porque hay más abundancia de recursos.

 

GM: ¿Se ha complementado con la energía que es muy importante para establecerse?

JA: La CFE cuenta con una capacidad instalada de sobra en la región. Desconozco los datos técnicos, pero si necesitamos 50, CFE nos ofrece 150. La energía lo es todo, es el 60-70% de lo que necesitamos. Contamos con agua para la industria, tenemos agua potable que se está canalizado de un río; tenemos dos pozos a 200 m. Contamos con todas las facilidades en el Polo de Desarrollo, estamos listos para recibir las inversiones.

 

De otros países del mundo nos han buscado empresas importantes que ven un gran potencial.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Habrá industria de alto valor. Habrá industria de alto valor.

 

GM: ¿A partir de cuándo pueden llegar las inversiones?

JA: A partir de ya. El 28 de febrero es una muestra muy clara de cómo ya en acción real, se está ejecutando el dinero en beneficio del desarrollo para que estas empresas puedan empezar a llegar; contamos con modelos financieros, con trajes a la medida para poder atender a las empresas. Hoy ya estamos teniendo acercamientos.

 

GM: ¿Están realizando promociones nacionales e internacionales?

JA: Sí. Por ejemplo, viene la Feria Industrial de Hannover, en Alemania, a la que vamos a ir con una agenda de 30 empresas ya interesadas. Insisto, ya se había hablado tantos años del Corredor del Istmo, que llegas con las empresas y dicen: ‘ya sabía del tema. Ya lo tengo estudiado’.

 

GM: Cuéntanos sobre los inicios de PROISTMO.

JA: Algo de lo que nosotros estamos hechos es de una gran visión, pero una gran visión por amor a México. Podemos tener muchos valores y somos íntegros, somos responsables, pero el amor que le tenemos a México inherentemente trae una gran responsabilidad, compromiso y valores. Yo creo que es lo que nos mueve a los que formamos PROISTMO, que aparte somos un grupo de mexicanos en su mayoría jóvenes, con diferentes expertises en diferentes áreas. Lo que te podría decir: cuando amas algo, quieres lo mejor para él. Eso es lo que nosotros tenemos en PROISTMO, cómo nos hemos identificado y nos hemos sumado con la gente, con las comunidades; cómo hemos escuchado sus necesidades.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Hay una gran expectativa sobre los Podebis.  Hay una gran expectativa sobre los Podebis. 

 

GM: ¿Qué significa este proyecto para Javier?

JA: Me marca un antes y un después. Por primera vez puedo tener y tomar decisiones y acciones sobre algo que beneficie y le cambie la vida a más de uno. Cuando hablo de cambiar la vida, hablo de los trabajadores de la construcción que están trabajando en el Polo de Desarrollo, que se esfuerzan. Su primera hora de trabajo es una clase de inglés. ¿Por qué? Porque ya vimos que estas personas que hoy son nuestros albañiles, en un momento pueden ser la gente de mantenimiento del área de la empresa. Cuando tenemos ese potencial y es tan fácil echar a andar esta maquinaria para ayudar a tantas personas, eso es lo que a mí me llena todos los días, porque tiene que estar en marcha para que la gente vea los beneficios. Esa es mi urgencia, que la gente vea los beneficios que la gente diga: ‘sí sirvió, sí nos está llegando’.

Si hay empresas que requieran especialistas, iremos buscando en municipios cercanos a Texistepec –que hay muchísimos– y Veracruz tiene mucho talento o en los estados hermanos de Oaxaca y Puebla, pero primero buscamos grandes perfiles en la región y si no, nos vamos arriba porque al final del día México es para los mexicanos, y entonces principalmente estamos buscando ese talento local que los que hace es emigrar en busca de una oportunidad.

 

Real Estate,Real Estate Market and Lifestyle,Real Estate Market & Lifestyle,CIIT,Proistmo,Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec,México en el centro del mundo, Los Podebis transformarán la región. Los Podebis transformarán la región.

 

GM: ¿Cómo ves este Corredor en diez años?

JA: Súper potencializado, con una plataforma logística totalmente consolidada, donde no importa si Panamá se vuelve mucho más eficiente, en donde no importa si Honduras abre su canal, su estrecho, o Guatemala. Lo veo como una plataforma logística perfectamente consolidada, donde se resuelve un tema social de transporte con un tren de pasajero que se vuelve un medio de transporte para estos parques industriales y una vía de comunicación donde podemos mover grandes volúmenes de carga.

 

GM: ¿Qué se siente tener un Podebis y ser parte de todo este proyecto?

JA: Se siente alta responsabilidad, mucho compromiso. Es una satisfacción. No lo puedo describir, no lo puedo transmitir, pero es muy importante el poder hacer algo que transforme.

 


Texto:Gisselle Morán

Foto: mario ramirez / Real Estate Market & Lifestyle