|  

La lista de los países con la implementación de la Certificación LEED obviamente está encabezada por Estados Unidos. Pero en la India por ejemplo, ya se maneja un LEED propio, y lo han tratado de tropicalizar en diferentes países alrededor del mundo.

315 No me gusta26

La lista de los países con la implementación de la Certificación LEED obviamente está encabezada por Estados Unidos. Pero en la India por ejemplo, ya se maneja un LEED propio, y lo han tratado de tropicalizar en diferentes países alrededor del mundo.

Por otro lado, Brasil presenta un desarrollo muy fuerte. En Canadá sí se tiene presencia, pero es un país que no se caracteriza por una fuerza en este segmento. Cabe señalar que en los edificios a nivel internacional, no todos cuentan con una certificación, pero sí la mayoría la contempla debido a este boom. La gente regularmente nos comenta “no queremos tener la certificación, pero sí quiero hacer las prácticas”, pero si no se cuenta con la certificación, los inquilinos no van a contar con un aval sustentable y real. Ellos quieren saber si su edificación va a contar con alguna implementación en eficiencia energética, y el único documento, el único aval que se podría contar como externo, es la propia certificación.

 

Real Estate,África Rubio
Directora de Servicios de Sustentabilidad en Cushman & Wakfield África Rubio Directora de Servicios de Sustentabilidad en Cushman & Wakfield

 

Como desarrollador o dueño, el único compromiso que impulsará realmente la eficiencia y el costo de un inmueble, es implementar estas estrategias. Pero hablando de precios de inversión, el tema depende de las decisiones que se tomen, ya que en algunas ocasiones son difíciles de implementar o son laboriosas.

En ese sentido, si nada más implementas una estrategia, ello no te logrará generar la energía que querías ahorrar; lo más importante es lograr una integración de todos los involucrados en el proyecto. Es algo que se llama “Proceso de diseño integrado” para que todos estén en la misma línea para llegar al objetivo de eficiencia energética y todos colaboren y trabajen alrededor del mismo. Si no lo trabajas así, vas a hacer un edificio con una automatización maravillosa, pero no lograrás el objetivo de homologar los sistemas con los componentes necesarios.

 

Real Estate,Sector Guragon 66 será un gran edificio con certificado LEED en la India. Sector Guragon 66 será un gran edificio con certificado LEED en la India.

 

Real Estate,Estados Unidos encabeza la lista de edificios certificados en sustentabilidad. Estados Unidos encabeza la lista de edificios certificados en sustentabilidad.

 

La certificación LEED nació en Estados Unidos y es aplica en el resto del continente, donde destacan Brasil y México.

 

 

Inversión valiosa

Los costos de certificación realmente son muy bajos, son prácticamente un soft cost. Lo que pagarás a USGBC, para acceder a la Certificación LEED —como parte del US Believe Counting—, son costos suaves.

Por nuestro expertise les podemos garantizar que si va a ser un edificio nuevo, no tiene por qué subir ni un peso la inversión. Claro que hay niveles de certificación, por ejemplo, si es un Platino, creo que subiría hasta 10% porque ese nivel tiene que estar muy automatizado o tiene que ser un edificio muy inteligente para que alcance ahorros verdaderamente mayores. Pero si es un edificio LEED básico, certificado, hasta llegar a la Categoría Oro, no si lo consideran desde el diseño, no hay incremento de inversión.

 

Real Estate,Brasil es un caso de desarrollo fuerte en este tema. Brasil es un caso de desarrollo fuerte en este tema.

 

Real Estate,La certificación en oficinas representa mayor rentabilidad. La certificación en oficinas representa mayor rentabilidad.

 

Real Estate,El costo para acceder a la Certificación LEED es bajo. El costo para acceder a la Certificación LEED es bajo.

 

Firma pionera

 

Podemos afirmar que la Certificación LEED es la validación inmobiliaria más importante a nivel América, Estados Unidos y México, aunque a nivel global, en Europa —por ejemplo— se manejan otro tipo de ellas, como la Green Globe. Sin embargo, hay muchas otras opciones que nos guían y que observamos presentan un crecimiento importante a nivel exponencial en el segmento de los inmuebles sustentables.

La propia Certificación LEED califica el diseño y la construcción; cómo diseñaste y construiste, pero también se pueden certificar las firmas en LEED en el segmento de mantenimiento.

Lo más importante y recurrente es cuando presentas una operación y un mantenimiento eficientes para emplear más prácticas de construcción, además que cada proyecto es distinto: no es lo mismo una nave industrial que un edificio de oficinas, o la dinámica de instalación de interiores o una tienda. Cada quién deberá emplear prácticas en eficiencia energética que apliquen a su proyecto respectivo.

 

Real Estate,El costo para acceder a la Certificación LEED es bajo. El costo para acceder a la Certificación LEED es bajo.
Real Estate,Certificación Well se enfoca en el bienestar del usuario. Certificación Well se enfoca en el bienestar del usuario.

 

Real Estate,Certificación LEED califica diseño y construcción del inmueble. Certificación LEED califica diseño y construcción del inmueble.

 

Por otro lado, predomina la certificación para oficinas por la razón que es más rentable y que da un retorno de inversión. Hay muchas certificaciones para casas o temas residenciales, pero para una empresa son más importantes los gastos operativos, ya que son mucho más sustanciales.

En parques industriales ahí hay muchas formas para acceder a una certificación. Para las empresas que realizan parques y naves industriales obligatoriamente tienen que estar certificadas, porque se han dado cuenta que hay un beneficio real al aplicar ciertas prácticas y costumbres sustentables. 

La mercadotecnia es importante para empresas y desarrolladores, pero también es una cuestión de trascendencia su rentabilidad, ya que se han dado cuenta que si cuentas con una certificación en eficiencia energética o sustentabilidad, va a costar menos la operación.

 

Nuevas tendencias

 

Una tendencia nueva es la Certificación Well, que se enfoca en el bienestar del usuario. También va relacionada con la sustentabilidad. Por cierto, la sustentabilidad tiene tres principios básicos. Uno de ellos es precisamente la rentabilidad, la economía; otro es el medio ambiente; y el otro es el tema social.

En el tema económico en una empresa, los gastos que se van a tener a 30 años, 2% van a ser gastos de diseño y construcción y remodelación de espacios. 6% serán de operación y mantenimiento, pero 92% de este monto estará dedicado al personal, con sus nóminas y compensaciones. Por ello, los industriales de la construcción se están dando cuenta a dónde tenemos que dirigir los esfuerzos y la inversión.

 

Real Estate,Boma Best se enfoca en operación y mantenimiento en edificios comerciales. Boma Best se enfoca en operación y mantenimiento en edificios comerciales.

 

Real Estate,Una certificación en sustentabilidad reduce costos de operación. Una certificación en sustentabilidad reduce costos de operación.

 

Boma Best por su parte es una certificación mucho más sencilla, pero que también se enfoca en operación y mantenimiento para alcanzar una buena eficiencia energética, pero en edificios comerciales. Es más parecida a la operación del tipo Energy Star, que es otra certificación; también hay otra certificación parecida que se llama Edge. En general, una bandeja muy grande de certificaciones y todas ellas sirven para avalar los funcionamientos óptimos en ciertos espacios.

 

Real Estate,El consumo de energía incluye: aire acondicionado, iluminación, controles y agua caliente. El consumo de energía incluye: aire acondicionado, iluminación, controles y agua caliente.

 

Renovación constante

 

Ahora, esta certificación en operación y mantenimiento debe ser continua. Al momento que mides tu eficiencia energética y la separas, por ejemplo. Si cuentas con varias áreas de nave industrial, como las áreas de producción, oficinas y embalaje. Si operas un solo recibo de luz, no sabes en dónde estás bien y en dónde tienes un déficit. Pero si tienes información y si tienes manera de medir qué es lo que está pasando en cada una de las diferentes áreas, tienes la oportunidad de implementar prácticas para mejorar la eficiencia. Hay que aclarar que este tipo de  certificaciones nunca te piden una estrategia, simplemente te piden que bajes el consumo, y que emplees ciertas estrategias a tu segmento industrial.

 

Ahorros específicos por área

 

Por otro lado, es muy difícil medir el ahorro, pero en general en promedio, se puede mejorar los gastos entre 20 y 25% para la operación y mantenimiento. Eso depende de la estrategia de cada firma. Pero mientras más automatizado esté cierto proyecto, más ahorros se van a generar. Generalmente el consumo de energía parte de cuatro temas en general: aire acondicionado, iluminación, los controles y el agua caliente.

Estas cuatro temas son fundamentales, pero para poder reducir energía de los sistemas, también nos tenemos que enfocar en el envolvente, fachadas, en qué tipo de cableado se instala, qué estrategia hay en los elevadores, además de revisar todos los sistemas y materiales y todas las decisiones que se incluyen en el proyecto. Todo esto al final decidirá el retorno de inversión y la eficiencia en la operación de cierto proyecto.

Mitos LEED en México

 

Como parte de la responsabilidad a nivel global y de los grandes ejecutivos en las grandes potencias, esta demanda sustentable es ya un tópico a nivel global. Se busca que todos los inquilinos multinacionales en edificios con Certificación LEED, o por lo menos, que tengan alguna certificación o un ISO  (International Organization for Standardization) en sustentabilidad.

En México, el tema de la Certificación LEED es el que trascendencia tiene, pero a nivel de grandes corporaciones, se pueden implementar diversos tipos de ellas como la Green Globe u otras, como decíamos, pero tienen que demostrar que la eficiencia energética sea su principal parámetro.

Todos los materiales y sistemas que se requerían para llegar a la Certificación LEED antes eran más caros. Por ejemplo, la iluminación LEED era costosa; ahora ya tiene el mismo costo que la instalación de una iluminación incandescente. Los desarrolladores ya se dieron cuenta que si pones un sistema con iluminación LEED vas a ahorrar muchísimo en iluminación en relación al sistema incandescente.

Igual pasa con las pinturas. Éstas no tenían bajos BOC en el pasado y eran levemente más caras, y ahora es exactamente del mismo precio; tanta demanda ayuda en las estrategias a que los precios de mercado se vayan igualando.

 

 

En promedio, se obtienen ahorros del 20 y 25% para la operación y mantenimiento.

 

Real Estate,La sustentabilidad en edificios se convirtió en un tópico global. La sustentabilidad en edificios se convirtió en un tópico global.

 

Registros crecientes

 

En 2008 no se oía mucho del tema. Pero ya estaba la inquietud de los clientes para contrarrestar temas de contaminación, gastos y compras. Había solamente en el país dos edificios certificados: el HSBC y uno en Tijuana. Pero viéndolo en perspectiva, ha tenido un crecimiento exponencial. Los desarrolladores se han dado cuenta que los inquilinos demandan activamente este tipo de edificios, y también el mercado pide ya una mejor eficiencia energética y un mejor aprovechamiento de los recursos. 

A nivel legislativo, las leyes también demandan crecientemente una reducción en el uso de la energía, además que piden mejores envolventes. Pero son normas opcionales, que todavía no son obligatorias. Si nos vamos a los registros, hay alrededor de 700.

 

Real Estate,Todos los inmuebles deberán tener Certificación LEED o ISO en sustentabilidad. Todos los inmuebles deberán tener Certificación LEED o ISO en sustentabilidad.

 

Real Estate,HSBC fue uno de los dos primeros en certificar su edificio. HSBC fue uno de los dos primeros en certificar su edificio.

 

Real Estate,Los inquilinos demandan activamente este tipo de inmuebles. Los inquilinos demandan activamente este tipo de inmuebles.

 

La implementación de cualquier tipo de certificación es importante en cualquier edificación. Eso es un reconocimiento a la necesidad de realizar, cada vez más, edificios más eficientes a nivel energético y operativo. O

 

Real Estate,Los inquilinos demandan activamente este tipo de inmuebles. Los inquilinos demandan activamente este tipo de inmuebles.

 

Real Estate,Los legisladores también solicitan más ahorro energético en los inmuebles. Los legisladores también solicitan más ahorro energético en los inmuebles.

 


Texto África Rubio

Foto: CECAB / ADTSCC / DANILO BORGES / CECAB / GRUPO GETEL / SOFOCLES HERNANDEZ / ALPHA HARDIN / COSMOPOLITAN RESIDENCES / S3 / CBRE / CGARCHITECT / PRWEB / TEN ARQUITECTOS / FIND / 42