|  
MONTERREY

La capital industrial de México

La ciudad de Monterrey es conocida como “La Sultana del Norte” y forma parte de la tercera economía estatal más importante del país. Su origen se remonta hacia el año 1577, cuando oficialmente es reconocido el descubrimiento de sus tierras, pero no es sino hasta 1582 cuando se funda el Nuevo Reino León, que estuvo despoblado unos ocho años, hasta que en 1596 se fundó la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

17 No me gusta21

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda del año 2000, el Estado de Nuevo León contaba entonces con 3 834 141 habitantes que vivían en 888 552 viviendas, de las cuales 888 087 son particulares. De éstas, 811 207 son casas y 22 817 son departamentos en edificios.

Información de la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citigroup señala que durante el año 2003 la población del Estado llegó a 4 004 532 habitantes, de los cuales 3 395 428 se concentraban en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey. Es decir, 84.8 % de la población de Nuevo León se concentra en la zona urbana.

Se estima que en junio del año 2004 la población del Estado alcanzó la cifra de 4 178 000 habitantes, donde los municipios con mayor concentración de población son: Monterrey (29 %), San Nicolás de los Garza (13 %) y Guadalupe (17.5 %), que representan 59.5 % de la población total de Nuevo León. No obstante, si a éstos les agregamos los municipios de Apodaca, General Escobedo, Santa Catarina y San Pedro Garza García, debemos concluir que del total de los 51 municipios son estos siete los que concentran 79.4 % de la población. Cabe señalar que los seis municipios citados colindan con el de Monterrey.

TRADICIÓN EMPRESARIAL

La ciudad de Monterrey, capital del Estado de Nuevo León, se caracteriza por ser uno de los principales polos industriales del país, y por lo tanto cuna de empresarios de abolengo.

Justamente, al distinguirse por su cultura industrial, emprendedora y de negocios, Nuevo León destaca en la República mexicana y en América Latina en el ámbito de la educación superior. Cuenta con una oferta académica de primer mundo, encabezada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), además de otras prestigiosas universidades privadas.

A diferencia de la ciudad de México, que se identifica más por el predominio de los servicios, la zona metropolitana de Monterrey se define por su actividad industrial, encabezada por grandes corporativos. Ejemplo de ello son: la tercera firma de cemento en el mundo, Cemex; el Grupo Industrial Alfa; Hojalata y Lámina (Hylsa); Fomento Económico Mexicano (Femsa), que forma parte del Grupo Visa y aglutina a las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma, además de la principal embotelladora de Coca-Cola fuera de Estados Unidos. Por supuesto no pueden faltar Vitro y Grupo Desc, entre muchas otras grandes y reconocidas empresas mexicanas.

El desarrollo industrial de Monterrey se inicia en 1890 con la creación de la cervecería Cuauhtémoc y con el nacimiento en 1900 de la Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Hoy, Monterrey se caracteriza por su producción de cemento, vidrio, acero, cerveza y refrescos, y más recientemente por la elaboración de productos eléctrico-electrónicos.

Naturalmente, a todo esto hay que añadir la gran participación de inversión extranjera directa. Entre 1997 y la mitad del presente año el Estado ha captado cerca de 10 000 millones de dólares, de los cuales 22 % ha sido en el sector eléctrico-electrónico.

Así, el conjunto de las empresas nacionales e internacionales le confieren a Monterrey un destino eminentemente de negocios, por lo que existe gran oferta hotelera de calidad internacional y alta demanda de vivienda media y residencial.

Por su posición geográfica estratégica, colindando con Estados Unidos, es un Estado altamente exportador. Durante los primeros seis meses del año 2004 exportó

4 975.2 millones de dólares, monto 33 % superior a igual periodo del 2003. Ello contribuyó a que en los primeros siete meses del 2004 su sector manufacturero creciera a un ritmo anual de 7.8 %, más del doble de la media nacional (que fue de 3.6 %). Nuevo León colinda al norte con Coahuila, al sur con San Luis Potosí y Tamaulipas (con el que comparte todo su límite por el este), y con Zacatecas por el oeste. Entre Coahuila y Tamaulipas hay un pequeño espacio por donde Nuevo León hace también frontera con Estados Unidos, a través de Texas. La extensión territorial de todo el Estado es de 64 210 km2, que representan 3.3 % de la superficie total del país.

FORTALEZA ECONÓMICA

El Estado de Nuevo León es la tercera economía más importante de México, luego de la ciudad de México y del Estado de México.

Por la cantidad de población se considera que Monterrey es la tercera ciudad del país. Sin embargo, por el ingreso per cápita y por el tamaño de su población, su calidad de vida es la mejor de las tres grandes ciudades del país y uno de los niveles más altos de todo el país.

De acuerdo con la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex Citigroup, durante el año 2003 el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado fue de 444800 millones de pesos (lo que representó

6.8 % del total nacional). Para el presente año, la Dirección de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer estima un crecimiento de 6.1 %, para llegar a 543 800 millones de pesos y representar 7.4 % del PIB nacional. Es uno de los estados que presentan el mayor ritmo de crecimiento anual en su PIB.

De acuerdo con información del Centro de Análisis y Proyecciones para la Economía Mexicana (CAPEM), entre el año 2000 y 2004 su PIB ha crecido a un ritmo anual de 3.8 %, ubicándose como el sexto

Estado con mejor dinámica de crecimiento en dicho periodo. Cabe señalar que, a diferencia de BBVA-Bancomer, CAPEM estima que en el 2004 el PIB estatal de Nuevo León crecerá a un ritmo 4.7 %, y para el 2005 mantendrá un ritmo de crecimiento similar (4.7 %).

De acuerdo con información de la Dirección de Estudios Económicos de Banamex, el PIB per cápita del Estado fue de 111 074 de pesos en el año 2003, lo que equivale a 10 295.1 de dólares, para ubicarse como el segundo más alto del país, detrás del Distrito Federal. En el caso particular de la zona metropolitana de Monterrey, su PIB por habitante fue de 110 080 pesos y 10 775 de dólares.

Para el 2004, la Dirección de Estudios Económicos de BBVA-Bancomer estima que el PIB per cápita crecerá 4.5 % para alcanzar 130 200 pesos, que equivalen a 11 437 dólares, casi el doble del PIB percápita promedio nacional.

Desde el punto de vista económico, el Estado de Nuevo León (y Monterrey en particular) es una fortaleza económica.

Constituye la tercera economía estatal, el segundo por su PIB per cápita, el séptimo por su población económicamente activa, el cuarto por el número de asegurados al IMSS, el segundo por su captación bancaria, el tercero por su número de unidades económicas totales, el tercero por el número de unidades económicas grandes (superado solamente por el Distrito Federal y Jalisco), y el tercero por el número de unidades económicas medianas (detrás nuevamente del Distrito Federal y del Estado de México).

Por la combinación de todos estos factores, además de que ocupa el noveno lugar en materia de población, sin duda Monterrey, Nuevo León, tiene la mejor calidad de vida del país.

El Estado es gobernado por José Natividad González Parás, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien sustituyó en las más recientes elecciones a un gobernador del Partido Acción Nacional (PAN).

Finalmente, hay que destacar que, al igual que los servicios educativos, la oferta en materia de salud es de vanguardia, tanto en servicios médicos como de hospitales. Pero como no todo es economía y negocios, es necesario recordar aquí que el Estado también se caracteriza por sus actividades culturales y deportivas. Posee una vasta oferta de museos, galerías de arte y cines, conjuntamente con su conocida tradición teatral, además de convocar a los ya reconocidos grandes espectáculos nacionales. Cuenta con importantes instalaciones deportivas, entre ellas los estadios de fútbol Tecnológico y Universitario, el estadio de béisbol Monterrey, el club hípico La Silla, además del parque Fundidora, sede de carreras internacionales de automóviles, entre otros grandes eventos.