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Los clústeres industriales, como los de la industria automotriz, se forman para cumplir con diversos objetivos, entre ellos, trabajar como gremio en conjunto con los gobiernos para integrar y desarrollar las cadenas de proveeduría y talento local.

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Los clústeres industriales, como los de la industria automotriz, se forman para cumplir con diversos objetivos, entre ellos, trabajar como gremio en conjunto con los gobiernos para integrar y desarrollar las cadenas de proveeduría y talento local.

La industria que más ha despuntado en México desde 1994 a la fecha es la automotriz, la cual potencia y dinamiza el crecimiento y desarrollo económico al generar impactos en 157 actividades económicas del país, 84 de las cuales corresponden a la industria manufacturera, y 73 al comercio y servicios.

El extinto ProMéxico indicó que México pasó de ser un país exportador de manufacturas simples, a convertirse en generador de innovación, ya que existen más de 30 centros de diseño automotriz.

Con base en el documento “Diálogo con la Industria Automotriz 2018-2024”, de las cuatro asociaciones que agrupan a todos los actores del sector automotor del país (AMIA, AMDA, ANPACT e INA), durante el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria creció 4.6 veces más que el PIB nacional (9.4% vs. 2.0%), en comparación al 2016; mientras que de 1993 a 2017, aumentó más del doble que el PIB manufacturero y el nacional. Asimismo, en ese mismo periodo, contribuyó con el 3.7% del PIB nacional y el 20.2% del manufacturero.

Así se asegura que se han desarrollado grandes clústeres de fabricación en las regiones norte y centro del país, principalmente, e importantes redes de distribución. Además, existen 24 complejos productivos en 14 estados, en los que se realizan actividades que van desde el ensamble y blindaje, hasta la fundición y el estampado de vehículos y motores.

De acuerdo con Jorge Carrillo, profesor del Colegio de la Frontera Norte (Colef), hay dos tipos de empresas ancla que destacan en los asentamientos industriales ubicados en el país: Las que son armadoras, como Ford o General Motors (GM); y las grandes proveedoras de componentes, como Delphi o Visteon, por citar algunos ejemplos.

 

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Estado de México, innovación y trabajo en equipo

El éxito de un clúster está estrechamente vinculado con el desarrollo y eficiencia de sus proveedores; en el caso del Estado de México, es la entidad con el mayor número de proveedores de autopartes y componentes del país, con un número importante de fabricantes de vehículos como General Motors, Ford, Nissan, Volvo Trucks, Daimler, Chrysler, BMW y Mastretta.

En su página web, el Clúster Estado de México (CLAUTEDOMEX) señala que tiene 230 compañías proveedoras, de las cuales, 23 son Tier 1 o proveedores que entregan sistemas y componentes completos a las armadoras de vehículos, no solo en el país, sino a nivel internacional.

“El clúster está conformado por iniciativa privada, es decir, con los propios eslabones de la cadena productiva en todos y cada uno de sus niveles. Al 2019, CLAUTEDOMEX está compuesto por 80 empresas, que en conjunto con la academia y el gobierno estatal están buscando desarrollar mejores prácticas, localizar oportunidades de inversión, capacitación e innovación para el sector y la región a la que representamos”.

Al respecto, Gunther Barajas Vargas, presidente CLAUTEDOMEX, señala que los clústeres automotrices se formaron para hacer un contrapeso en la industria –al igual que los aeroespaciales–, para trabajar en conjunto con el gobierno. Toda vez que, “internamente, el clúster representa una manera de asegurar la continuidad de la industria”.

En entrevista con esta casa editorial, el directivo indica que “no podemos avanzar al ritmo que está avanzado la industria automotriz en el mundo, si no tenemos el talento que sea capaz de empezar a desarrollar toda la iniciativa”.

Razón por la que en la entidad se trabaja en la integración de la cadena  de proveeduría, a través de la transformación de los proveedores actuales de la industria automotriz hacia la electromovilidad. El expertise de la industria está enfocado hacia la combustión interna.

“En la entidad somos líderes en fabricación de sistemas de escapes, transmisiones, que son partes que ya no tienen un vehículo eléctrico; cambia todo el esquema de producción”. Por lo que se busca la integración directa con fabricantes de equipos originales (Original Equipment Manufacturer, OEM).

Así, desarrollar la cadena de proveeduría local implica la transformación de los proveedores actuales, y se hace necesaria la incorporación de nuevos participantes, con expertise en tratamiento técnico, partes de bajo peso, baterías, arneses, sistemas; el reto es desarrollar el talento local con las mismas herramientas con las que se están diseñando los vehículos eléctricos en todo el mundo.

Es “tener una respuesta ágil a estas necesidades que demandan las empresas automotrices, que es donde entra la vinculación con el gobierno; qué se necesita para desarrollar nuevos conocimientos y habilidades en la gente; qué se necesita en la parte de innovación y emprendimiento para estar adquiriendo estas nuevas capacidades en la industria”, especifica Barajas Vargas.

 

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Jalisco, desarrollo constante

El Clúster Automotriz del Estado de Jalisco fue el séptimo en constituirse en el país, en 2017, con 50 empresas socias –sin contar las universidades y organismos de gobierno involucrados– como Salzgitter Mannesmann Precision, Corporación de Occidente, Integrated Micro-Electronics de México, Consorcio de Exportación Automotriz, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal.

Así como BorgWarner, Valcon Bronco Autopartes, Torneado Industrial, Klimet, Hplast, Manufacturas Pueblo Viejo, Birlos Hércules, Presto Plus, Prohimsa, RouxLub, Tecnopar, Industrial Disel, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, Tecnológico de Monterrey, Sedeco, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; y el Instituto de Fomento al Comercio Exterior del estado.

De éstas, diez son proveedoras de primer nivel o Tier 1; y 22, Tier 2. Autoridades indican que uno de los principales retos del clúster es elevar el contenido nacional de los automóviles producidos en el estado, por lo que se trabaja con Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), certificándolas y capacitándolas para que se vuelvan proveedores de la industria automotriz.

 

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Sinergia en Puebla-Tlaxcala

El Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en la región Puebla-Tlaxcala se constituyó en abril del 2017, con empresas automotrices, universidades y autoridades de ambos estados. Una de las proyecciones fue que esta zona siguiera siendo atractiva para la inversión y que el sector pudiera crecer, ampliarse y consolidarse.

Éste contó con una inversión de 4 millones de pesos, de parte de los estados y la Iniciativa Privada. En su página oficial, el CLAUZ señala que cuenta con 26 miembros, entre ellos: Audi, IBERO Puebla, IDEAL Automotive Puebla, Rassini, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, BENTELER, Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla, EDAG e Industrias Norm.

 

Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz

Con la finalidad de fortalecer y desarrollar la industria en México, se creó en junio de este año la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, en la que participan los estados de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zona Centro (que abarca Puebla y Tlaxcala) y también Chihuahua; de reciente integración están los de Coahuila y Durango.

La red ha trabajado, desde el 2016, en compartir las mejores prácticas operativas, donde se conocen las estructuras organizacionales de los clústeres, sus diferentes comités, sus indicadores de desempeño y sus métricas; además de intercambiar bases de datos para la búsqueda de proveedores.

Asimismo, se ha avanzado en conectar a la red de clústeres con el sector automotriz de Estados Unidos, a través del Grupo de Acción de la Industria Automotriz, mediante una firma de convenio para que todos los asociados tengan una membresía gratuita a los beneficios que ofrece esta asociación civil.

La misión de este agrupamiento es generar estrategias de valor para el sector a nivel regional, como en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes, en donde se impulsa la industria automotriz en el Bajío; mientras que en el noreste, el corredor Saltillo-Monterrey trabaja de manera conjunta, aunque se ubican en entidades federativas diferentes, opinan autoridades de la red.

El consejo directivo está constituido por el presidente del consejo, Manuel Montoya (Nuevo León); tesorero, Daniel Hernández (Querétaro); y secretario, Jaime González (Zona Centro); como director general se nombró a Alexandro Burgueño Rodríguez.

 

Existen dos tipos de empresas ancla que destacan en los asentamientos industriales ubicados en el país: Las que son armadoras y las grandes proveedoras de componentes.

 

Espacios industriales en automotriz

El presidente del Clúster Estado de México, Gunther Barajas Vargas, indica que los espacios industriales que requieren los clústeres de la industria automotriz, es una necesidad atendida, pues los desarrolladores elaboran espacios con ciertas características o necesidades.

Un grupo de desarrolladores, miembros del CLAUTEDOMEX, están atentos a cómo está cambiando la necesidad de la industria: “Antes era mucho prensado, incluso de metalmecánica, que requiere ciertas características de insumos, gas o electricidad; ahora estamos hablando de equipos de manufactura aditiva o impresión 3D”, señala el presidente. 

Hoy se necesita mayor capacidad de insumos de energía eléctrica y saber cómo hacer todo el layout de la fábrica para que todas las maquinas operen de manera eficiente, sin tener ningún problema. “Ha cambiado el escenario de una fábrica de hace 50 años, incluso de hace 20, a las que se están montando ahora”, finaliza el experto. 

 

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Texto Rocío Alavez

Foto: AUTONEWS / dty