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Jacobo El-Mann, uno de los líderes jóvenes en el sector Real Estate en América Latina, señala las oportunidades de acceder a los corredores corporativos más demandados en México de la mano del mejor socio y en condiciones de mucha flexibilidad, que garantizan las mejores alternativas para los usuarios.

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En medio de la situación adversa que se vive en México y el mundo, la visión de FUNO® (Fibra UNO) sobre el mercado inmobiliario de oficinas, es ofrecer una serie de beneficios a sus clientes por el tamaño que tienen. En ese contexto, la campaña actual de la Fibra de “Somos México, somos FUNO®”, es porque siguen confiando y apostándole al país, y lo continuarán haciendo.

En entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, Jacobo El-Mann, Director de Edificios Corporativos de Parks, empresa prestadora de servicios de comercialización y administración de inmuebles de FUNO®, señaló que en los espacios corporativos de los portafolios del fideicomiso, ofrecen los precios más competitivos. Reconoce que existen buenas opciones en el mercado, pero ellos brindan las mejores soluciones al ser el portafolio de oficinas más grande de México y América Latina.

Con ello, también garantizan el componente de calidad que ofrece FUNO® en su portafolio corporativo. Sin embargo, la palabra clave de su oferta actual hacia sus clientes potenciales es la flexibilidad: “Flexibilidad en metros cuadrados, en el plazo de contrato, precio y en las condiciones de pago”, todo ello bajo un enfoque post Covid-19 de ¿en qué te puedo ayudar a mejorar?

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Entendiendo el mercado de oficinas:  FUNO,Tulum,Especial de Tulum,Jacobo El-Mann,FUNO, Torre M (Mítikah), CDMX. Torre M (Mítikah), CDMX.

El mercado corporativo inició una nueva etapa: “Un mercado de clientes”.

 

Nueva normalidad y accesibilidad

El Director de Edificios Corporativos de Parks describió que el mercado de oficinas inició una nueva etapa: “un mercado de clientes”. Ahora, a los clientes no los escogen los desarrolladores; ahora, los clientes están seleccionando a los diferentes inmuebles y en dónde quieren quedarse.

“Si un cliente tiene tres, cinco, o diez opciones, escoge en cuál se queda. A eso le llamamos un mercado de tenants. Ahora, dentro de ese mercado, nosotros tenemos que transformarnos y ver la manera en que podamos atraer a nuevos inquilinos. El momento actual implica flexibilidad en plazo, metros, precio y condiciones de pago”.

Agregó que, por otro lado, están trabajando mucho con las empresas de brokerage externas para que les puedan atraer nuevos clientes.

Sobre la parte operativa, dijo que en FUNO® también cuentan con un expertise de muchos años. “A lo largo de este tiempo hemos mejorado nuestras prácticas de operación; desde la limpieza, la seguridad, sustentabilidad y hasta el servicio al cliente, estoy orgulloso del equipo que se ha conformado hasta ahora, todos ellos altamente capacitados y que buscan siempre innovar en beneficio de los clientes: Queremos que nuestros condóminos se preocupen por lo más importante para su empresa y nos dejen a nosotros la operación de sus oficinas”.

Hablando de la operación, precisamente, “tenemos certificaciones como: BOMA 360, la cual es una norma de Estados Unidos y Canadá, que se basa solamente en la operación del inmueble, además de otras ventajas competitivas”.

Cuentan también con otras certificaciones de operación y sustentabilidad en algunos Edificios como LEED, en sus niveles Gold, Silver entre otros.

Describió que aquí interviene el trabajo conjunto entre administrador y su equipo de mantenimiento, para que todo funcione correctamente para generar un ahorro en energía, agua y con esto los clientes puedan pagar menos. Derivado de ello y como una muestra de los beneficios que ofrecen, explicó que cuentan con ventajas desde la parte arquitectónica, por lo que destaca el reconocimiento que les otorgó la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable en su 24ª edición (IMEI), el cual ganó Torre Reforma Latino en 2018.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Entendiendo el mercado de oficinas:  FUNO,Tulum,Especial de Tulum,Jacobo El-Mann,FUNO, Campus Corporativo Centrum Park, Estado de México.  Campus Corporativo Centrum Park, Estado de México. 

 

Ventajas y proyectos

El portafolio total de FUNO® es de 647 propiedades con 10.5 millones de metros cuadrados rentables, comprendiendo los segmentos comerciales, industrial y de oficinas.

En particular, hay que destacar que en la parte de oficinas cuentan con 1.3 millones de metros cuadrados en más de 100 propiedades, principalmente en la CDMX y el Área Metropolitana, además de Guadalajara, Monterrey, Cancún y Querétaro, en donde han crecido de manera importante, aunque sobresale su presencia y oferta en la capital del país.

Una variable adicional que muestra la competitividad de su portafolio, es que más del 90% de sus clientes renuevan sus contratos.

En cuanto a ocupaciones, sus niveles son mayores al 80%, considerando ya dentro de esta estadística los metrajes de sus nuevos proyectos. Al día de hoy, aunque se trate de edificios en construcción y próximos a entregar, dichos metrajes ya están integrados dentro de nuestro pipeline.

Jacobo El-Mann afirmó que “como el mercado sabe, contamos con versatilidad y diversificación en nuestros portafolios. En todos los edificios lo que buscamos es ofrecer la clásica de ubicación, ubicación, ubicación (location, location, location), primordial para las empresas y su selección de oficinas, así como la conexión que tiene el edificio con los alrededores”.

“En cuanto a la misma diversificación, contamos con edificios triple A, y tenemos edificaciones con una renta más económica, que puede otorgarse a muchas empresas que no buscan un edificio triple A o estar en un corredor principal, aunque atendiendo un tema de flexibilidad, ya que contamos con tamaños de oficinas que van desde los 100 metros cuadrados.”

Tienen una gran gama de espacios, donde cualquier cliente puede acompañarlos de acuerdo con su metraje y presupuesto.

 

Las empresas necesitan flexibilidad y es en lo que está enfocado FUNO® para apoyar a sus clientes.

 

Nuevas directrices del mercado

Lo que más presentan hoy las empresas es incertidumbre. Ante ello, necesitan también flexibilidad, que es en lo que están enfocados como desarrolladores y como administradores; “en el tema de la inversión, con esa misma flexibilidad, ofrecemos espacios en obra gris, acondicionados, build to suit y plug and play, en donde la campaña ahora es “elimina tu capex (capital expenditure)”. Actualmente una empresa no necesita gastar más, al contrario, necesita que le solucionen el no gastar y el no estar invirtiendo”.

El-Mann agregó que ahora el target corporativo será cualquier empresa que busque mejorar sus condiciones en cuanto a ubicación, mejores prácticas de operación, plazo, precio o la posibilidad de ampliar sus metrajes dentro de nuestros edificios. “Se trata de una nueva flexibilidad”.

 

Certificaciones y ahorro

El tema de la Certificación del IMEI revisa temas como la calidad del vidrio, cuánta luz se puede filtrar, pero al mismo tiempo, que signifique menos calor, lo que atrae un ahorro energético en cuanto al aire acondicionado.

Otro punto relevante es la eficiencia de las plantas. Aunque las empresas no lo valoran mucho, ha sido porque se desconoce el tema en el mercado, pero este factor de eficiencia permite más ahorro por persona, por metro cuadrado. Lo que se traduce en que las empresas pueden tener la misma cantidad de colaboradores en una huella menor.

Eso significa que se puede pagar menos por un espacio para una empresa, pero con la ventaja de contar con el mismo personal.

Agregó en el entrevistado que “en cuanto a ser mejores que la competencia, diría que nos respalda nuestra experiencia. No es lo mismo estar experimentando en un edificio, a operar actualmente 100 propiedades en el país. Nosotros hemos aprendido de ello internamente y sobre qué se hizo mejor. Ya pasamos esa fase de aprendizaje. Ahora somos los más experimentados del mercado”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Entendiendo el mercado de oficinas:  FUNO,Tulum,Especial de Tulum,Jacobo El-Mann,FUNO, Sky Lobby Reforma Cuarzo, CDMX. Sky Lobby Reforma Cuarzo, CDMX.

 

¿Seguirán las oficinas?

Sobre el tema, que ha sido muy comentado en los medios de comunicación, “diría que el home office es temporal. Hemos escuchado a muchos expertos que afirman esto en el mismo sentido. En términos generales, creemos que la sana distancia es un tema que va a pasar y que vamos a regresar a la normalidad”.

En cuanto a los clientes grandes, indicó que han notado que algunos se hicieron más ajustados y esto fue una cascada en la que se fueron reduciendo sus metros de espacio. El que tenía 2 mil se fue a mil 500; sin embargo, “eso no significa una desocupación muy grande, sino una desaceleración en la ocupación. Es diferente”.

Agregó que “actualmente sí vemos un problema, sin duda, porque hay un mercado corporativo complicado, en donde la sobreoferta está hoy más que nunca haciendo sus efectos, pero se trata del mismo tren que sigue caminando, nada más que ahora lo hace más despacio. Por el momento no está caminando hacia atrás, y eso es lo más importante”.

Destacó su optimismo como empresa en seguir adelante, aunque un poco más despacio. “Somos un país que se hace más fuerte ante la adversidad, lo mismo en nuestra industria y en la empresa, nos caracterizamos por innovar, mejorar, y buscar siempre el cómo sí. Nos apasiona el mercado de oficinas, su operación, su comercialización… ofreciendo lo mejor a nuestros clientes y construyendo relaciones a largo plazo. Confiamos en el país, en la gente y en lo que estamos haciendo. Las crisis son así: Pero tenemos que seguir avanzando”. 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: FUNO®