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Hong Kong vive una bonanza económica sin paralelo que impulsa su vertiginoso desarrollo urbano con crecimiento vertical que, sin embargo, no desatiende las necesidades de vivienda de este epicentro financiero de China.

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Hong Kong vive una bonanza económica sin paralelo que impulsa su vertiginoso desarrollo urbano con crecimiento vertical que, sin embargo, no desatiende las necesidades de vivienda de este epicentro financiero de China.

La isla que ocupa la ciudad de Hong Kong hace tiempo era habitada por una serie de pueblos de pescadores. En 1842, cuando fue cedida a Gran Bretaña debido al Tratado de Nanking, que puso fin a la Primera Guerra del Opio (1839-1842), su destino comenzó a cambiar. En 1860 la península de Kowloon también fue transferida y en 1898 se cedieron los Nuevos Territorios. Tras un periodo de casi 100 años, en 1997 volvió a ser parte de China para convertirse en una de las “regiones administrativas especiales.” A su vez, estos cambios provocaban otros que fueron conduciendo a la modernidad.

En la actualidad, bajo el esquema “Un país, dos sistemas”, Hong Kong está posicionado como uno de los centros de negocios más importantes del mundo. Su economía por sí sola ocupa el lugar número cuarenta del planeta según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), es la segunda mejor clasificada dentro del ranking 2012 del Banco Mundial en cuanto a facilidad para hacer negocios (Doing Business 2012) y, a pesar de contar con un territorio de tan solo unos 1,100 kilómetros cuadrados, su paisaje urbano se caracteriza por ofrecer un espectacular “skyline” de rascacielos equiparable al de la isla Manhattan, en Nueva York.

Hong Kong
País: China
PIB a precios actuales 2012: 260.47 mmdd
PIB per cápita a precios actuales 2012: 36,217.64 dls
PIB per cápita en la paridad del poder adquisitivo 2012: 50,716.14 dls 
Crecimiento del PIB en 2011: 5 %
Población: 7.1 millones de habitantes
Territorio: 1,104 km2
Población por km2: 6,514
Población en zonas urbanas: 100%
Esperanza de vida promedio: 83 años
Posición en el índice de desarrollo humano: 13
Posición en el índice de competitividad global 2012: 11
Fuentes: FMI, FEM, ONU, FACTBOOK CIA, POPULATION REFERENCE BUREAU

 

Esta urbe es sede de oficinas de más de 3,500 corporaciones provenientes de todo el mundo. La solidez de su sistema legal, inspirado en el sistema británico, ha promovido la aplicación de políticas de libre mercado permitiendo el desarrollo de una economía particularmente robusta en los renglones de servicios financieros y comerciales, que aportan más del 90 por ciento de su PIB.

 

Estación transbordador (ferry)
Estación transbordador (ferry)

 

Históricamente la actividad portuaria no ha perdido su papel relevante en el desarrollo y crecimiento de la ciudad. Desde la época de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C) se tiene registro de un intenso comercio marítimo; durante la etapa colonial los británicos fundaron el Puerto Victoria y según el Consejo para el Desarrollo del Puerto de Hong Kong (Hong Kong Port Development Council), en 2011 este puerto refrendó su liderazgo a nivel mundial al manejar 24.4 millones de TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés) y recibió cerca de 206,000. El servicio portuario maneja en sus muelles el 89 por ciento del total de movimientos de carga de Hong Kong (el 11% restante llega por otras vías); cada semana despacha alrededor de 440 servicios de contenedores a aproximadamente 500 destinos de todo el mundo.

 Una urbe compacta para una economía de servicios

El proceso de urbanización de China es uno de los más complejos de la historia. Según los analistas, el país asiático ha favorecido la aparición de ciudades compactas facilitando permisos para que quienes habiten en zonas rurales, se muden a ciudades en crecimiento. Incluso, en la década de los 90, puso en marcha un decreto con el cual creó 190 ciudades nuevas únicamente modificando categorías.

 

Rascacielos con red de pasarelas interconectadas
Rascacielos con red de pasarelas interconectadas

 

Las ciudades reducidas como Hong Kong suelen beneficiar a las actividades económicas enfocadas a los servicios debido a que favorecen la aparición del fenómeno conocido como “economía de la aglomeración”, que alude a las ventajas que las empresas y la población disfrutan al estar tan cercanos, las cuales van desde la disponibilidad inmediata de clientes y proveedores especializados, hasta mano de obra calificada y el aprendizaje financiero que una compañía puede adquirir de otra al compartir un territorio tan limitado.

En una economía enfocada el 90 por ciento a los servicios como ésta, el espacio se optimiza al máximo debido a que las compañías organizan a sus empleados mediante cubículos y por ello requieren menos terreno para desarrollarse, en comparación con las empresas manufactureras que usan más terreno para la maquinaria.

Lo anterior ha llevado a que en el distrito central de negocios de Hong Kong, la densidad laboral sea aproximadamente de mil 700 empleos por hectárea, cifra 70 por ciento superior a la registrada en el distrito central de Nueva York y 300 por ciento más a la de Londres.

Crecimiento vertical para una ciudad en ascenso

La historia del crecimiento vertical en Hong Kong se remonta a 1935 con la inauguración del Hong Kong & Shanghai Bank Building, edificio de 70 metros de altura. A pesar de ese hito, la edificación de inmuebles elevados estuvo limitada durante buena parte del Siglo XX, fue hasta la década de los 70 cuando atravesó por un boom económico que incentivó el crecimiento poblacional y con ello la necesidad de infraestructura para las nuevas exigencias.

Posteriormente de 1980 a 1993 la construcción tuvo un nuevo auge en el que se erigieron 22 de los 112 edificios más elevados de la ciudad, casi dos por año, y en 1998 inició un boom inmobiliario que hoy sigue vigente. Para ilustrarlo: entre los años 2000 y 2010, fueron levantadas 85 construcciones con una altura superior a 180 m; pero a diferencia de décadas anteriores, ahora la mayoría de los edificios están destinados a uso residencial.

Kowloon, la ciudad más densamente poblada del mundo

A mediados del siglo pasado, algunos desacuerdos entre los gobiernos de China y Gran Bretaña provocaron que la ciudad de Kowloon quedara en una ambigüedad legal, lo que en términos de crecimiento urbano se tradujo en que sus habitantes comenzaran a construir casas prácticamente una sobre la otra, teniendo como únicos requisitos que las instalaciones eléctricas quedaran al descubierto para acceder a ellas en caso de incidentes y que no sobrepasaran los 14 pisos para evitar obstaculizar los vuelos del aeropuerto.

El resultado fue una superficie de 2.6 hectáreas saturada de casas apiladas donde, para la década de los 80, ya habitaban más de 50 mil personas; de hecho, llegó a ser el lugar más densamente poblado del mundo y quizá de la historia, con un total de un millón 900 mil habitantes por km². Las imágenes de la “Ciudad Amurallada”, nombre con el que se conocía, comenzaron a circular internacionalmente.

Un problema grave surgió debido a que su estructura y su estatus legal favorecieron a actividades delictivas que anularon al Estado. Ante ello, las autoridades chinas y británicas firmaron un acuerdo en 1987 para su demolición, la cual quedó completada en 1993.

Hoy en la zona hay un parque tradicional chino y la restricción para la altura de los inmuebles fue derogada permitiendo la construcción de nuevos edificios.

International Commerce Center
International Commerce Center

Kowloon llegó a tener una densidad poblacional de 1,900,000 hab por Km2
KTD: Proyecto integral de vivienda pública, infraestructura y sustentabilidad para el siglo XXI

En junio de 2012 el presidente de China, Hu Jintao, visitó Hong Kong para inspeccionar los avances del plan de Desarrollo Kai Tak (KTD, por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto de vivienda pública que abarcará una superficie de 320 hectáreas en el predio que ocupó el antiguo Aeropuerto Internacional Kai Tak.

El KTD fue aprobado en el año 2007 por el Consejo del Jefe Ejecutivo, se puso en marcha en el 2009 y se espera su conclusión en 2012 para convertirse en un punto de referencia frente al Puerto Victoria, localizado entre la isla de Hong Kong y Kowloon.

En materia de vivienda, el KTD prevé la construcción 13 mil 300 pisos distribuidos en 15 edificios para ofrecer vivienda de alquiler a bajo costo a un total de 33 mil residentes a partir del 2013.

El proyecto plantea la construcción de una terminal de cruceros capaz de recibir navíos de hasta 360 metros de eslora y 220 mil toneladas de peso, además tendrá la capacidad de brindar transporte a cerca de 3 mil pasajeros por hora.

En materia ambiental, contará con sistemas de generación de energía solar, iluminación natural, conservación de lluvias e irrigación y tendrá 2.7 hectáreas de zonas verdes. Entre otras cosas el KTD incluirá un estadio multifuncional, centros comerciales, hospitales, instalaciones turísticas, una línea de tren local y áreas de esparcimiento.

Interconexión Urbana

Para movilizar los cerca de 7.1 millones de habitantes dentro de un territorio que abarca mil 104 kilómetros cuadrados, Hong Kong cuenta con una red de carreteras de una extensión aproximada de 2 mil kilómetros, además de un sistema de trasporte público que incluye ferrocarril, metro, tranvía, transbordador (Ferry), autobuses, minibuses, taxis y un medio de transporte turístico conocido como Peak Tram.

La red ferroviaria se considera la columna vertebral de la ciudad; se extiende hasta la frontera con China y cuenta con una longitud de unos 220 kilómetros, aunque hay proyectos en marcha para extenderla hasta 300. Dentro del transporte férreo se incluye el Metro de Hong Kong MTR, integrado por diez líneas que brindan el servicio en gran parte de la isla, y dos estaciones que se integran con China, además del Light Rail Transit (LRT), un sistema de tren ligero que atiende la demanda en los territorios del noroeste.

Precios promedio para vivienda privada en Hong Kong 2012
Mes

Menos de 40 m2

De  40 a 69.9 m2

De

70 a 99.9 m2

De

70 a 99.9 m2

Superior a

160 m2

Enero 92,928 95,206 128,038 158,283 292,150
Febrero

95,270

 
102,189 133,179 177,238 230,705
Marzo 102,466 105,117 137,919 167,364 244,881
Abril 103,090 106,106 135,609 168,519 281,992
Mayo 101,994   108,474 139,083 172,888 246,753
Notas: HK$ / m2                  HK$ = 1.71 pesos mexicanos
Fuente: Hong Kong Property Review - Monthly Supplement July 2012

 

Por otra parte, las características geográficas de la región favorecen la operación del Ferry como medio de transporte. A través de él, Hong Kong se comunica con las islas vecinas y con algunas ciudades de China. Hoy en día 12 empresas brindan servicio de transporte a más de 49 millones de pasajeros.Otro medio de transporte muy utilizado es el taxi. El Departamento de Transportes de Hong Kong estima que actualmente existen unas 18 mil 150 unidades, que realizan un millón de viajes al día en total (aprox. 55 / día).

En Hong Kong, el tranvía eléctrico sigue siendo un medio muy socorrido. Ha estado en operación desde 1904 y registra un tránsito de 230 mil pasajeros diarios; existe un sistema similar conocido como Peak Tram, que fue inaugurado en 1888 para el uso del gobernador británico y los habitantes de la región cercana al Puerto Victoria. Además de ser una atracción para el turismo y transportar a 12 mil pasajeros diarios, ofrece el atractivo peculiar de ascender por una pendiente de 373 metros.

Sistemas Skywalk, una solución innovadora para el tránsito peatonal

Una ciudad tan densamente poblada como Hong Kong tiene el reto de desarrollar medios de comunicación que permitan el tránsito eficiente no sólo de vehículos, sino también de personas. En el Distrito Central de Negocios de Hong Kong (CDB, por sus siglas en inglés) para reducir la disputa entre automóviles y peatones por el espacio público, el gobierno ha impulsado el desarrollo de sistemas Skywalk.

Un sistema Skywalk consiste en una red de pasarelas elevadas que además de comunicar los pisos superiores de los edificios, permiten la interconexión de rutas dentro de los pisos superiores del inmueble; así un ciudadano puede pasar de un edificio a otro, recorrer 100 ó 200 metros siempre dentro del Skywalk, sin tener que bajar a nivel banqueta ni preocuparse por los automóviles. Un ejemplo, el más ilustrativo, es el edifico Linked Hybrid (Beijing) del arquitecto Steven Holl. Sus ocho torres están comunicadas a la altura del piso veinte mediante una red de pasarelas que permiten ir de un edificio a otro sin bajar a la calle.

En Hong Kong, debido al proceso acelerado de desarrollo del Distrito Financiero, las calles son muy estrechas y por lo tanto insuficientes para el traslado a pie; por ello, el Estado promueve una estrategia de planificación para equilibrar la movilización urbana mediante el Skywalk.

Desde que el primer puente peatonal fue construido por la Hongkong Land Corporation en 1970, las pasarelas elevadas se han venido expandiendo como una medida para separar el tránsito peatonal del vehicular que además ofrece mayor seguridad a la población. Incluso algunos están equipados con aire acondicionado.

En la actualidad hay tres redes Skywalk repartidas en tres subdistritos: Central, Admiralty y Wan Chai, los cuales, en su totalidad, conforman un sistema de libre tránsito peatonal a lo largo de unos 4.4 kilómetros y, si se incluyen los pasajes internos de los casi 60 edificios conectados directamente, la distancia total es de aproximadamente 8 kilómetros. La importancia de este medio de comunicación dentro del CDB es tal, que actualmente se le asocia simbólicamente con el mundo de las finanzas y del comercio.

Todas las medidas que ha tomado la comunidad de Hong Kong han sido acertadas y bien ejecutadas, gracias a la planeación y la acción oportuna. No es de sorprender que las mejores soluciones para dar vivienda y servicios a conglomerados tan grandes y densos, nazcan precisamente en las ciudades que han tenido el problema de la sobrepoblación durante más tiempo. Obvio: son las que acumulan más experiencia en el tema. Cualquier ciudad con una densidad demográfica que comience a tener problemas, podría aprender de la experiencia de Hong Kong.

 

Edificios más altos de Hong Kong
PosiciónEdificioAlturaAño 
1 International Commerce Centre  484 m 2010 
Two International Finance Centre 415 m  2003 
Central Plaza  374 m  1992 
Bank of China Tower  367 m  1990 
The Center  346 m  1998 
Teddy Tower  319 m  2007 
7 One Island East Centre 319 m 2008
8 Cheung Kong Centre 298 m 1999
9 The Cullinan I 270 m 2008
10 The Cullinan II 270 m 2008
Fuente: Emporis

Texto:Jesús Salazar

Foto: FORUM SKY SCRAPERPAGE, WORLDWIDE, SKYSCRAPERCITY, AECOM, PECHES & TWO