|  

Con el camino iniciado, ViveICA encontró en Reforma 27 la opción de consolidar un proyecto justo en el momento que inició la crisis financiera internacional, que impactó el desarrollo de diferentes complejos en el país.

182 No me gusta28

 

Con el camino iniciado, ViveICA encontró en Reforma 27 la opción de consolidar un proyecto justo en el momento que inició la crisis financiera internacional, que impactó el desarrollo de diferentes complejos en el país.

Por ende, el redimensionamiento de sus perspectivas, permitió a la división de vivienda de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) encontrar oportunidades en un mercado ajustado por el contexto de la industria.

Luis Urrutia Sodi, director general de la división nos detalla la evolución de su proyecto en la zona y los planes de la empresa en otras zonas de la ciudad.

RE La reciente crisis recesiva de México, propició la posposición o cancelación de diversos proyectos en el corredor Reforma, ¿cuál fue el secreto de Reforma 27 para mantener el ritmo  de construcción y tener el avance que hoy presenta?

LUS. Bueno lo primero fue que ya habíamos iniciado con la construcción y estábamos durante la excavación y cimentación cuando inicio la crisis. Por razones técnicas no podíamos detener el proyecto en ese momento y decidimos continuar. Fue entonces que medimos nuestros tiempos y estimamos que la recuperación del mercado iniciaría cuando nuestro proyecto tuviera un avance importante, lo que nos daría una ventaja al no contar con tanta competencia en Reforma. Adicionalmente en ICA siempre se termina lo que se empieza y ya teníamos un compromiso con los clientes que adquirieron un departamento con nosotros.

RE ¿Cuál es la contribución urbanística del Proyecto Reforma 27 al corredor Reforma?

LUS Por supuesto el gran diseño arquitectónico de Alberto Kalach,  el cual maneja un edificio único por su diseño trapezoidal,  el color del concreto que lo distingue dentro del corredor así como la volumetría de fachadas, la propuesta de un diseño interior eficiente y moderno, el diseño de los últimos dos pisos donde se encuentran las áreas comunes (spa, gimnasio, alberca, cafetería). Todo esto permite que todos los usuarios disfruten de las inigualables vistas del corredor Reforma y el monumento a la Revolución.

Terminal 2 Aeropuerto de la Ciudad de México
Terminal 2 Aeropuerto de la Ciudad de México

RE ¿Qué hace diferente al proyecto residencial de sus competidores en la zona?

LUS Primero el tamaño de los departamentos es muy eficiente. El edificio se diseñó de una forma modular lo que nos permite tener departamentos de varias superficies que van desde los 45 hasta los 270 m2 para cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes. La altura de  los departamentos es de 3.25 m, lo que genera unos espacios únicos. Además tenemos varios paquetes de acabados, los  de lujo incluyen una propuesta tecnológica donde se automatizan cortinas, luces y  sonido, cuenta además con maderas naturales en pisos y divisiones, placas de mármol, cristales duo vent  y cocina integral.

RE Platíquenos sobre el avance de la obra, fechas de entrega de las primeras unidades, porcentaje de avance en la venta de unidades.

LUS La estructura de concreto se encuentra terminada, la etapa de acabados está al 70% y las primeras unidades se empiezan a entregar en el último trimestre de este 2011.

Estamos contentos con el avance de las ventas que a pesar de la crisis se han mantenido por la calidad y la propuesta innovadora, estamos al 50% y seguimos dándole a nuestros clientes grandes oportunidades de inversión ya que este proyecto no tiene valor de reposición, es único y ubicado en la avenida más bella de Latinoamérica.

RE ¿Qué plusvalía alcanzan las primeras unidades que se vendieron?

LUS Al día de hoy existe una plusvalía del 30% y esperamos que incremente en el mediano plazo derivado de la inversión pública y privada en el corredor que  incluirá  grandes complejos como el de BBVA Bancomer, Santander, El Senado de la Republica, y otros que generarán una demanda natural de vivienda.

Además la reciente remodelación del Monumento a la Revolución, que se encuentra justo detrás de nuestro desarrollo y que le da una vista extraordinaria a la parte posterior de Reforma 27, es un síntoma de la regeneración urbana y del apoyo del Gobierno del Distrito Federal a la zona.

RE ¿Hay interés de ICA Residencial por participar en algún otro proyecto en el corredor Reforma, aprovechando alguna oportunidad de negocio con alguno de los proyectos que quedaron atorados por la reciente crisis?

LUS Por el momento no hemos analizado otro proyecto, estamos enfocados a  terminar este y cumplir nuestros objetivos. Pero siempre estamos abiertos a nuevas oportunidades y Reforma nos gusta.

RE ¿Que otros proyectos está desarrollando ICA Residencial en el Distrito Federal?

LUS Este año iniciamos la construcción de Marina 385, diseñado por Serrano Monjaraz Arquitectos. Este proyecto de 56 mil m2 de construcción en 23 niveles, contará con 315 departamentos, una zona comercial y amenidades como gimnasio, alberca y salón de usos múltiples. Estos departamentos tendrán superficies desde 45 hasta 115 m2 y se entregarán durante 2013.


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: VIVEICA