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La ampliación de vías de comunicación y el mejoramiento urbano son los principales objetivos de este nuevo proyecto, que además se espera eleve tanto la plusvalía de la zona como la calidad de vida de sus habitantes. 

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El Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca se suma a las adecuaciones de infraestructura urbana que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México para brindar alternativas de movilidad y mejorar el paisaje urbano en la capital.

El proyecto consiste en la construcción de un paso a desnivel en Avenida Ejército Nacional, que cruzará los carriles centrales de esta vialidad, librando Ferrocarril de Cuernavaca y posibilitando la salida hasta Juan Vázquez de Mella.

Para la actual administración, la construcción del dispositivo vial es clave en su iniciativa. Para ello se optó porque sea un paso subterráneo por Avenida Ejército Nacional, similar al cruce de ésta vía con Avenida Moliere.

El objetivo de la obra que contempla la construcción del túnel es encontrar movilidad alternativa para la ciudad, además de que posibilitará la recuperación del paisaje urbano de  la zona.

Será construido un Corredor Peatonal y una ciclopista que correrán paralelos a la vía del tren y al estar conectadas darán una alternativa no únicamente para los vehículos, sino también para los peatones.

No de los beneficios, facilitar el paso peatonal de Ferrocarril de Cuernavaca y que las vueltas a la izquierda a quiense incorpore por esta vía hacia Defensa Nacional, Periférico o hacia el Circuito Interior se hagan a nivel de superficie.

 

El proyecto Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca pone valor a un área significativa de la ciudad; brinda alternativas de movilidad y mejoramiento del paisaje urbano de la metrópoli

 

Parque Lineal F.C de Cuernavaca y Presidente Mazaryk
Parque Lineal F.C de Cuernavaca y Presidente Mazaryk

 

Esta fue una petición de los vecinos de la zona desde hace varios años, según las autoridades y esta área es un punto neurálgico de la integración entre Polanco y la zona de la Nueva Granada.

Asimismo, significa una de las obras de mejoramiento urbano derivado de las construcciones que se han hecho recientemente ahí.

El deprimido que será construido servirá como una referencia urbana para unir la parte inferior de Las Lomas, ya que llegará hasta el extremo del Bosque de Chapultepec, cruzando el Paseo de la Reforma por la vía del ferrocarril, hasta Río San Joaquín.

Además, el proyecto pone en valor un área significativa de la ciudad y su población, calificando el espacio público y potencializando las cualidades patrimoniales y paisajísticas de la zona.

 “Esa es la idea, conectarlo como un parque lineal con un andador peatonal y una ciclovía”, reitera Felipe Leal, titular de SEDUVI.

Señala que un valor agregado es que habrá una siembra de cerca de 700 árboles y elementos de jardinería. Además será colocado alumbrado público y circuito cerrado de vigilancia para reforzar la seguridad y que este espacio sea utilizado realmente como un andador urbano.

 

El Parque Lineal es una de las obras de mejoramiento urbano producto de las construcciones que se edifican en la zona. Servirá para elevar la plusvalía de las colonias Granada, Ampliación Granada e Irrigación

 

Para ello, dice el funcionario es importante primero, mejorar las vialidades. De ahí que en esta primera etapa se irán cerrando gradualmente los carriles centrales de Ejército Nacional, entre la calle Presa Don Martín, hasta Presa Angostura.

Información de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, detalla que más de 37 elementos por turno estarán dispuestos en la zona para llevar a cabo las desviaciones correspondientes y encauzar la vialidad hacia rutas alternas.

Así, el cierre del tramo entre Presa Don Martín y Presa La Angostura se llevará a cabo en carriles centrales, por lo que las laterales operarán con normalidad, con la finalidad de afectar lo menos posible a las personas que habitan o trabajan en la zona.

Las vías alternas son Miguel de Cervantes Saavedra, Homero, Masaryk, Paseo de la Reforma y Río San Joaquín. Exhortó a los automovilistas a prever sus tiempos de traslado, informarse sobre vías alternas que se sugieren y de no ser necesario circular por Ejército Nacional, evitar circular por esta vialidad.

 

Sección Transversal de Paso Inferior en Av. Ejercito Nacional
Sección Transversal de Paso Inferior en Av. Ejercito Nacional

 

Empresas con desarrollo en la zona financiarán parque

 

El parque combina los aspectos ecológico, el rescate y  la movilidad urbana a lo largo de  las 11 colonias de la demarcación, contará con 5 áreas deportivas y 8 recreativas y servirá para conectar lugares de interés como el Conservatorio Nacional de Música, el Museo Soumaya, el Museo de la Colección Jumex, el Deportivo Plan Sexenal, entre otros.

El fondo del concepto es mejorar el entorno que al lado de las nuevas edificaciones exista, con banquetas y camellones hechos transitables  y con un fin de integración social de las comunidades que llegan a la zona.

El parque horizontal tendrá un costo total de 80 millones de pesos, los cuales en su mayoría serán absorbidos por la iniciativa privada.

Por ende, el planteamiento de participación privada resuelve el control en tramos específicos y la generación de recursos, no provenientes del presupuesto público. Es el caso de Grupo Carso, que al construir Plaza Carso en la colonia Ampliación Granada, es responsable de edificar el tramo de Av Ejercito Nacional a Lago Zurich.

 

Un objetivo del parque es que haya integración social y se generen opciones de transporte en bicicleta o caminando en un lugar seguro, brindando confort y descanso para los nuevos habitantes

 

De ese punto a Marina Nacional, la delegación Miguel Hidalgo a su vez, identificó a los desarrolladores y en breve se les invitará a que cada uno “participe con su traspatio”, ya que el parque lineal se ubicará exactamente atrás de sus edificaciones.

Es así que los desarrolladores con proyectos en las colonias Granada, Ampliación Granada e Irrigación financiarán gran parte de la construcción del parque lineal proyectado sobre las vías del tren en Ferrocarril de Cuernavaca.

En específico, el camino verde correrá  desde Chapultepec hasta el Parque Bicentenario, en la ex Refinería Azcapotzalco, el parque lineal correrá casi 9.4 kilómetros a lo largo de la calle Ferrocarril de Cuernavaca, en la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal.

Su innovación lo convertirá en uno de los parques más importantes y de gran dimensión en América Latina.


Texto:Angélica Hernández

Foto: SEDUVI