|  
QUERÉTARO Desarrollo urbano ejemplar

La principal característica de las ciudades en México es su crecimiento desordenado y por lo tanto su poca planeación; sin embargo, hay nuevos modelos de ciudad que son verdaderos ejemplos a seguir. Querétaro es uno de ellos, por su planeación a futuro, por su crecimiento con un plan urbano, que va de la mano con la creación de infraestructura de servicios, por su calidad de vida, limpieza y seguridad.

186 No me gusta25

Vivir lejos del caos vial y la complicación de las grandes ciudades, con el gran sabor de provincia pero con todos los servicios, con una alta calidad de vida, grandes áreas verdes, seguridad, una ciudad limpia, una oferta inmobiliaria amplia, diversificada y con plusvalía, para todos los segmentos de mercado y gustos, son algunas de las múltiples características que hacen muy atractiva a la ciudad de Querétaro, ya sea para cambiar su residencia y vivir en forma permanente o para una casa de descanso. Autoridades, desarrolladores y la población en general coinciden en que Querétaro es seguro, limpio, tiene un crecimiento sano, ofrece una educación académica pública y privada de muy buen nivel, los índices de seguridad son de los más altos del país, que cuenta con buena infraestructura de servicios. Uno de los estados con mayor oportunidad laboral de México, con oferta inmobiliaria muy buena para todos los niveles, con precios que comparativamente con la Ciudad de México resultan muy accesibles.

Uno de los mayores atractivos es su calidad de vida. De acuerdo con el presidente municipal de Santiago de Querétaro, Manuel González Valle, “lograr el primer lugar en calidad de vida es el objetivo del gobierno municipal”. Adicionalmente, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada en el centro del país, a menos de dos horas de la Ciudad de México por carretera, y con una gran conexión terrestre al resto del país, además de tener un aeropuerto de talla internacional, por todo ello es que Querétaro resulta el lugar ideal para vivir. No en balde, en octubre de 2007 la revista Inversionista calificó a la zona metropolitana de Querétaro como “La Mejor Ciudad para Vivir”, también en el mismo año el periódico Reforma la colocó en la tercera posición dentro de su “Índice General de Calidad de Vida”. Por lo que respecta a la paz social, en el aspecto de seguridad (Reforma 2007), la entidad ocupó uno de los niveles más bajos de criminalidad en el país (el segundo mejor), solamente por debajo de Colima.

Por supuesto que el potencial económico es otro de los atractivos, porque también gracias a su ubicación geográfica, en un radio de 350 kilómetros, tienen 50 millones de consumidores. Por ello no nos debe sorprender que durante el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro autorizó 2.4 millones de metros cuadrados de construcción de obra nueva, dado el potencial de crecimiento urbano.

El gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, afirmó al respecto: “Tenemos las condiciones que demanda el sector productivo como infraestructura, servicios de calidad, instalaciones educativas, centros de desarrollo, áreas de esparcimiento, servicios de salud de calidad, como parte de la amplia oferta de benefactores que interesan al inversionista”, por ello ha sido un estado constante en la atracción de empresas nacionales e internacionales. Un par de ejemplos de ello son el de Bombardier Aerospace, cuya planta fue inaugurada formalmente el pasado 28 de febrero del 2008 o el caso del moderno Call Center de Santander, entre muchos otros casos.

“Bajo mi gestión, seleccionamos tres proyectos en infraestructura de gran envergadura en materia económica que son el Parque Tecnológico, El Parque Aeroespacial y la Plataforma Logística”, afirmó el gobernador.

No debemos olvidar que la ciudad de Querétaro es una de las más emblemáticas del país, por ser cuna de la Independencia, por su aspecto colonial, rica en tradiciones y leyendas además de un importante motor de la actividad turística. En ese sentido debemos destacar que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, en 2007 el coeficiente de ocupación hotelera fue el cuarto mejor a nivel nacional, con 67 por ciento y detrás de Nuevo Vallarta, Riviera Maya y Cancún.

EQUILIBRIO Y ARMONÍA URBANA

En opinión de Gerardo Proal de la Isla, director administrativo de Desarrollos Residenciales Turístico (DRT), Querétaro ha realizado una aportación muy importante como ciudad porque ha mantenido un crecimiento dentro de un equilibrio y armonía, que permite seguir disfrutando de una ciudad tradicional pero a la vez moderna. “Es una ciudad de origen hermoso, tiene una riqueza cultural e histórica incomparable, con una gran aportación arquitectónica”.

El directivo de DRT afirmó que “si nos vamos al aspecto de ventajas económicas y financieras que tienen que ver con el mercado inmobiliario, es una ciudad que ofrece una extraordinaria opción de inversión, con una plusvalía garantizada”. Sobre su futuro dijo verla “como una ciudad que requerirá continuar con una muy buena planeación urbana, con cuida do en el manejo de sus vialidades y servicios”.

Todo ello porque la ciudad estará saliendo de la capital del estado para estar entrando a los municipios aledaños. Recordó que a pesar del crecimiento, la ciudad mantendrá diversos tipos de arquitectura, donde se conjuguen un Centro Histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad, con el nacimiento y evolución de nuevos conceptos con el Querétaro moderno.

“Veo a Querétaro creciendo tecnológicamente en todos los aspectos y creo que en desarrollo urbano, sin duda, es uno de los más importantes. Ya lo estamos viendo en algunas muestras como en la zona del Centro Sur y en la zona del Querétaro Moderno, en El Refugio, donde gracias a la infraestructura que da la vialidad Junípero Serra permitirá que tengamos un crecimiento con una planeación, donde conoces perfectamente los usos de suelo y permite tener claridad en el crecimiento”. Hoy estas son las dos zonas de crecimiento de la ciudad. Sobre los nuevos desarrollos inmobiliarios verticales, Gerardo Proal de la Isla dijo que son parte de la modernización y aprovechamiento de los espacios, pero deberán ir con la normatividad adecuada como densidades, espacios de estacionamiento, etc., por lo que si se hace con el cuidado adecuado y sin descuidar los equilibrios sin duda será positivo y una buena opción.

“Pensamos que como se está desarrollando la ciudad, con zonas muy específicas, permitirán no alterar toda esa visión de lo que hoy ofrece Querétaro. La zona denominada Centro Sur es una parte alta hacia al sur de la ciudad que enriquecerá la visión de la ciudad y contribuirá con la armonía urbana”, apuntó.

El directivo de DRT hizo una invitación para que quienes no han tenido la oportunidad de estar en Querétaro, se den ese chance de conocer la ciudad, de ver todo lo que les ofrece y que visiten los desarrollos residenciales, porque encontrarán opciones de inversión muy exitosas. “Querétaro es una ciudad que vale la pena y es una extraordinaria opción inmobiliaria”.

HACIA UN DESARROLLO  METROPOLITANO

 Información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, “el objetivo de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano Delegacionales, responde a los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009 referentes a empleo digno, infraestructura y servicios públicos, considerando la adecuación de los usos de suelo en estricto apego a su vocación natural, a través de un enfoque de crecimiento urbano ordenado, respetuoso con la naturaleza, que incluya los procesos de planeación, ejecución, evaluación y control de la mancha urbana”. Todo ello, sin duda, con el objetivo de tener un crecimiento urbano ordenado.

Por ejemplo, como parte de esta estrategia, el municipio logró un convenio con la CANADEVI del estado para que los desarrolladores inmobiliarios otorguen a favor del municipio y mediante escritura pública, una superficie adicional a la señalada en el Código Urbano del estado para equipamiento urbano. Un 9 por ciento será para áreas verdes y un 3 por ciento para equipamiento urbano. Dentro del plan se mantendrá una normatividad para incremento de altura en los desarrollos y el fomento al desarrollo económico Centro Sur y Ciudad de las Artes.


Vista del Residencial Cumbres del Lago.

CIUDAD MEDIANA Y CRECIENTE

Querétaro ya está lejos de ser una ciudad pequeña, no por su extensión geográfica sino por la población que la habita. De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, la población municipal es de 761 mil 525 habitantes, con un crecimiento promedio de 3.5 por ciento anual, de los cuales 1.7 por ciento es de nacimientos y el resto de migración.

Aquí un fenómeno muy importante es la migración de diferentes partes del país, es decir, son receptores de habitantes de otras zonas del país aunque predominan de la Ciudad de México. Considerando toda la ciudad de Querétaro, que incluye zonas conurbadas de otros municipios, la población supera los 900 mil habitantes y no está lejana a llegar al millón de habitantes. La zona metropolitana de la ciudad de Querétaro está integrada por los municipios de Querétaro y las zonas conurbadas de los municipios de El Marqués y Corregidora.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2005 la población de todo el estado de Querétaro fue de un millón 598 mil 139 habitantes, ocupando el lugar 23 a nivel nacional por su número de habitantes, de los cuales el 45 por ciento estaba concentrado en el municipio de Querétaro. De acuerdo con la misma fuente de información, en 2005 fueron contabilizadas 349 mil 540 viviendas particulares. Entre la arquitectura colonial, el descanso y la modernidad Querétaro es reconocida por su arquitectura colonial, su Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad, pero todo ello convive con una ciudad moderna, llena de actividades, algunas de ellas campestres. Por ejemplo, Querétaro quizá no sea reconocido precisamente como destino golfistico pero tiene mucha actividad y cuenta con una oferta muy atractiva a través de siete campos de golf: Balvanera Polo & Country Golf, Club Campestre de Querétaro, Club Campestre El Campanario, Club de Golf Provincia Juriquilla, Club de Golf San Gil, Club de Golf Tequisquiapan y Querenda Country Club. Buena parte de estos clubes de golf forman parte de desarrollos campestres que ofrecen terrenos residenciales, por lo cual su entorno sin duda se vuelve muy placentero.

Pero también ya se empieza a ver en la ciudad edificios verticales residenciales que antes no se tenían como el de Hines, y otros que son proyectos que ya están en camino, principalmente en la zona Centro-Sur. Asimismo, también reciente se observan edificios corporativos modernos e incluso una Torre Médica. Es decir, empiezan a convivir la arquitectura tradicional de la Colonia y el Virreinato, con la arquitectura del Siglo XXI.

Por ejemplo, como proyectos inmobiliarios importantes destacan el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Querétaro, proyecto municipal, donde sus 8 mil 920 metros cuadrados de exposiciones tendrá una capacidad para atender a 9 mil 630 personas. La inversión estimada en 2008 es de 235 millones de pesos.

Otro proyecto muy importante en la ciudad es el Centro de Artes, con el Teatro Metropolitano (con una vocación multifuncional), un proyecto del gobierno del estado. Una ciudad con tanta cultura y arte no podía dejar de tener un recinto adecuado para ello. Una ciudad teatral, sin infraestructura teatral, una ciudad artística sin infraestructura artística, una ciudad musical sin infraestructura musical, por eso el Gobierno estatal puso manos a la obra para su diseño y edificación.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, FUNDAMENTAL



Luis Vázquez Zapeda, Secretario de obras Públicas del Municipio de Querétaro.

 

Por supuesto que todo lo expuesto no sería posible sin una adecuada inversión en infraestructura. A diferencia de la mayor parte del país, donde la inversión en infraestructura responde a necesidades creadas, en Querétaro se están llevando a cabo obras para satisfacer la demanda futura.

El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro, Luis Vázquez Zepeda, platicó con Real Estate Market & Lifestyle sobre la importancia de la infraestructura en el crecimiento de la ciudad de Querétaro. Se han invertido cifras históricas en obras, tan sólo en 2008 fueron más de mil 150 mdp en obra, lo que se ejerció en tres años en la administración municipal pasada. De hecho, la presente administración terminará invirtiendo en obra más de 2 mil mdp, señaló Luis Vázquez Zepeda y describió algunas de esas inversiones.

Entre educación y salud, entre hospitales y guarderías 75 mdp; en reconstrucción de pavimentos, 270 mdp para 2 millones de metros cuadrados; construcción de redes pluviales; programa de construcción de nuevas vialidades, aquí la inversión es de 400 mdp; obras en el Centro Histórico, donde se llevan a cabo el cableado subterráneo, con una inversión final de casi 600 mdp en dos o tres etapas; el rescate del teatro Alameda, con 61 mdp, que apuntalará el Centro Histórico; el mismo Centro de Convenciones, con una inversión de más de 550 mdp, que es quizá la inversión más importante del municipio y forma parte de la Ciudad de la Cultura de las Artes (aquí el gobierno estatal está construyendo el teatro), y estará lista en el segundo semestre de 2009; también hay un Centro de Desarrollo Comunitario que atenderá la parte deportiva, de cultura, salud y educación; el Centro de Desarrollo Integral Bicentenario; plantas de tratamiento de aguas negras, entre mucho más.

Luis Vázquez Zepeda dijo que el Alcalde tiene claro que la seguridad no nace se hace, es por ello que otra inversión importante es en la seguridad pública, para que al final de la administración municipal actual se termine con un coeficiente de 1.5 policías por cada mil habitantes.

El secretario de Obras Públicas del municipio de Querétaro finalizó diciendo que algo muy importante es que las acciones emprendidas por la actual administración no son pensando en resultados de tres años de gobierno, sino en el futuro de mediano y largo plazo.

AVANZA OBRA DEL NUEVO ACUEDUCTO



Manuel Urquiza, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA)

Como parte de las obras de infraestructura de todo el estado, una muy importante es el Acueducto II, que es parte fundamental del eje hidráulico del estado. Manuel Urquiza, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) comentó que con un avance que supera poco más del 30 por ciento del total de la obra, el proyecto Acueducto II marcha “sobre ruedas” y esperamos entregarlo en septiembre del 2009. Esta obra garantizará agua potable para la Ciudad de Querétaro y la región del semidesierto para los próximos 30 años.

 Afirmó que es una obra de infraestructura que captará 50 millones de metros cúbicos anuales de agua, que permitirá la recuperación del acuaférico del Valle de Querétaro, lo que en conjunto favorecerá el desarrollo de otros polos de desarrollo en su zona de influencia como lo son Cadereyta y Ezequiel Montes.


Centro de Convenciones.

El titular de la dependencia señaló que gracias a las más avanzadas tecnologías empleadas en la obra, se asegurará la eficiencia energética del uso del agua, su operación, control y seguridad así como el mantenimiento flexibilidad y adaptación a los requerimientos futuros de la población del estado. “Realmente lo que nosotros estamos haciendo hoy, es la primera fase de un proyecto muy grande, porque ahorita vamos a incorporar 50 millones de metros cúbicos, pero posteriormente de la misma fuente y por el mismo camino, se pueden poner tubos paralelos siguiendo la misma trayectoria, esto le daría una sustentabilidad a muy largo plazo”, afirmó.

Manuel Urquiza indicó que la construcción de infraestructura de esta naturaleza, es un ejemplo de coordinación entre las instancias estatales y federales de la mano de Inversión Privada, que aportará el 60 por ciento del capital necesario.

DESARROLLOS RESIDENCIALES TURÍSTICOS (DRT)


Gerardo Proal de la Isla, Director Administrativo de DRT.

En los últimos años Querétaro se ha visto inundado de desarrolladores inmobiliarios nacionales; sin embargo, cuenta con desarrolladores locales sólidos. El desarrollador inmobiliario de mayor prestigio e influyente de Querétaro es el grupo Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), que cuenta con poco más de 15 años de experiencia.

DRT surge como tal en 1993, en aquel entonces inicia trabajando en dos áreas fundamentales: el desarrollo de vivienda residencial (en la zona de Jurica) y otro fue la realización de un par de hoteles (uno en Aguascalientes y otro en Querétaro). Posteriormente comienza a trabajar en dos áreas nuevas dentro de su actividad, todas ellas finalmente vinculadas con el sector inmobiliario, que es por un lado la vivienda de interés social y el otro la infraestructura de parques industriales, en ambos casos con alianzas importantes, con Pulte para el primer caso y Hines para el segundo.

Como parte de una evolución natural, incursionan posteriormente en vivienda residencial, tanto de nivel media como plus y trabajan también en varios desarrollos (fraccionamientos) de venta de lotes. Gerardo Proal de la Isla, director administrativo de DRT afirmó que “esto nos da una consolidación importante y nos encamina a definir nuestra vocación actual, un grupo que trabaja en lo que se puede definir como banco de tierra, consistente en desarrollar y urbanizar grandes predios para poderle vender a grandes desarrolladores”.

Este nuevo perfil de la empresa ha consolidado a DRT como uno de los grupos inmobiliarios más importantes de México, por el manejo y promoción de banco de tierra. Reseñó que DRT ha participado en diferentes estados y ciudades, aunque sobresale la zona centro del país: Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco pero también en Quintana Roo y San Luis Potosí. Apuntó que algunos proyectos los trabajan en alianza con otros desarrolladores.

Sin duda, el banco de tierra con la que cuentan no es solamente en Querétaro pero aquí tienen una gran influencia. “Si lo vemos como grupo y con todas las alianzas que hemos realizado, hemos desarrollado más de 30 mil viviendas y urbanizado más de 10 millones de metros cuadrados”, afirmó Gerardo Proal.

Explicó que el área de parques industriales (Parque Industrial Querétaro y uno nuevo de logística que está próximo a operar) es una de las acciones de obra y desarrollo más importantes del grupo, partiendo de que el primero es un parque reconocido y certificado, sin duda uno de los mejores en América Latina, por todas las condiciones que ofrece. DRT tiene algunos desarrollos que hoy son insignias de Querétaro, nos referimos a Cumbres del Lago, El Refugio, Juriquilla Santa Fe, El Mirador y Cumbres de Citatorio, en cuanto a desarrollo venta de terrenos. Respecto a desarrollos residenciales, es decir, la venta de casas: Privada Santa Fe, La Luna, Villas Paraíso y Puerta Real.

 
El Refugio tiene la ventaja de las vialidades que cruzan a la ciudad de Querétaro.

JURIQUILLA no hay mejor lugar para vivir

En medio de este oasis inmobiliario, encontramos el exclusivo desarrollo campestre Cumbres del Lago, con un hermoso paisaje, lago y un bello entorno de amplias áreas verdes.  

Una de las grandes bondades de Querétaro son sus zonas de descanso, servicios y diversión. Una de esas zonas merece una mención aparte. Se trata de Provincia Juriquilla, por su exclusividad. Conocida por todos como Juriquilla, ha ganado fama de contar con una excelente plaza de toros, donde se presentan novilleros de talla nacional e internacional; un excelente campo de golf, diseñado por Larry Hugges; exclusivos desarrollos inmobiliarios, así como sus restaurantes de talla internacional y bares a lo largo del lago. La recomendación de boca en boca no se hace esperar, y lo primero que aconsejan es la orilla del lago donde se ubica el Club Náutico, ya que ahí se encuentran restaurantes y bares que llenan de romanticismo y bohemia las noches de Juriquilla. A tan sólo 120 minutos de la Ciudad de México, por la Autopista San Luis Potosí, Juriquilla cuenta con los mejores hoteles cinco estrellas, que no quisieron dejar de lado la fuerte presencia de haciendas coloniales en sus edificaciones.

Es que en el siglo XIX, esta localidad fue originalmente una hacienda, que con el paso del tiempo se convirtió en un área residencial a donde han llegado los mejores desarrollos inmobiliarios, los cuales han buscado la exclusividad y lujo, sin límites. Además de su afamada y reconocida Plaza de Toros, de su bello Club Náutico, posee colegios de excelencia y universidades como el reconocido Centro de Neurobiología de la UNAM, uno de los mejores en América Latina, además del CINVESTAV del Politécnico Nacional.

En la cuestión de servicios no tiene problemas ya que cuenta con bancos, centros comerciales y espacios idóneos para recrear una excelente calidad de vida, sin dejar de lado la tranquilidad, pero sobre todo, respeto al medio ambiente. De ello da cuenta la urbanización e infraestructura como sus instalaciones subterráneas, además de sus avenidas realizadas con pórfido, un material tres veces más resistente que el concreto.

Es de destacar el cuidado al entorno ambiental que manejan los mejores desarrollos inmobiliarios, los cuales además han sabido sacar provecho de la vegetación y el relieve de paisajes para realzar numerosas áreas verdes. Aquí también tiene lugar el club de Golf Juriquilla, de 18 hoyos par 72, el cual en su primera vuelta tiene vista panorámica del lago, y la segunda abraza una calzada de majestuosos ahuehuetes.

Para su tranquilidad, Juriquilla es sinónimo de quien desea vivir en la tranquilidad de una provincia, con servicios de primer mundo y a pocos minutos del Distrito Federal, con fácil acceso a escuelas y universidades además de la colindancia con un hermoso campo de golf profesional, hoteles cinco estrellas, la Plaza Náutica, y su recomendada zona de bares y restaurantes de comida internacional con vista al largo.

En medio de este oasis inmobiliario, encontramos el exclusivo desarrollo campestre Cumbres del Lago, con un hermoso paisaje, lago y un bello entorno de amplias áreas verdes. Además de estar ubicado en la zona más exclusiva de Querétaro, ofrece instalaciones del más alto nivel, así como un parque central de 20 hectáreas, Internet inalámbrico, vigilancia las 24 horas, y respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

En la periferia de Cumbres del Lago, se encuentran perfectamente ubicadas las mejores instituciones, plazas y centros de servicio, con lo cual usted podrá satisfacer todas sus necesidades en una distancia no mayor a diez minutos de su residencia.

Cumbres del Lago ofrece terrenos para construir o residencias. Este desarrollo constó de seis etapas, de las cuales las primeras cuatro están prácticamente urbanizadas y las dos finales están en preventa. Por todo esto, una de las mejores opciones para vivir en Querétaro o para una casa de descanso es sin duda Cumbres del Lago.

Otra opción dentro de Juriquilla es Santa Fe, ubicada a pocos metros del acceso principal de la zona. Ofrece 49 macrolotes en medio de 889 mil 152 metros cuadrados de terreno para la construcción de desarrollos de lujo. De estos, tres macrolotes han sido destinados para comercializar lotes unifamiliares. Igual que Cumbres del Lago, cuenta con servicios de primer nivel, todos ocultos, seguridad, extensas áreas verdes y accesos controlados. Entre Cumbres del Lago y Juriquilla Santa Fe, usted puede elegir el lugar ideal para vivir.