|  

Nuevas edificaciones enmarcadas en reglas urbanas sustentables buscan atender la necesidad de una creciente población migrante y la de corporaciones globales, que adoptaron en su expansión a esta metrópoli verde.

248 No me gusta18

 

Nuevas edificaciones enmarcadas en reglas urbanas sustentables buscan atender la necesidad de una creciente población migrante y la de corporaciones globales, que adoptaron en su expansión a esta metrópoli verde.

Bajo la premisa de transformarla en una ciudad económicamente estable, atractiva para los negocios, socialmente balanceada y mejorar su reputación internacional, el gobierno alemán generó el Concepto de Desarrollo Urbano 2030.

Este lineamiento ha hecho posible la edificación de decenas de viviendas, metros cuadrados de edificios de oficinas y áreas comerciales para transformar los distintos distritos en que se divide esta metrópoli que aspira al título de la más sustentable en el mundo.

El desarrollo y ajustes de las políticas instrumentadas se generaron desde inicios de 2014 a través del City Forum. Esta instancia ha hecho factible enfocar las acciones requeridas para integrar a una población que creció 100 mil habitantes en los últimos tres años. Es por ello que según datos oficiales, 14% de sus habitantes tienen pasaporte extranjero y un cuarto de la población tiene familia migrante, situación que sube a la mitad entre la población infantil y adolescentes.

Es así que indudablemente la ciudad tiene tintes arquitectónicos de vanguardia vía decenas de proyectos residenciales y de usos mixtos, frente a los innumerables espacios públicos, áreas verdes y un reciclaje constante de sus inmuebles históricos.

 

 

Si bien el crecimiento actual de la ciudad de Berlín es inferior al experimentado, durante el boom de la construcción de los años noventa, para el desarrollo arquitectónico de la ciudad se instrumentaron superficies con suelos permeables, hasta ahora sin impacto y en algunas ocasiones de gran valor ecológico. Cabe decir que la economía de esta ciudad está basada en la industria creativa, turismo y servicios, así como en la innovación y desarrollo de productos. Sin embargo, actualmente los precios de las propiedades residenciales integradas por dos millones de unidades, están en discusión dado que según cifras oficiales, 86% de las mismas son rentadas, con lo cual se tiene el nivel más elevado en Alemania.

 

Una ciudad con tintes arquitectónicos de vanguardia.

 

Por ende, el mercado de vivienda no es uniforme; los precios indican considerables variaciones en función del distrito. La reducida oferta de espacios ha generado la regeneración de zonas en espacios residenciales. En este sentido, la elevada concentración de la nueva oferta de departamentos está ubicada en los Distritos de Pankow y Friedrichshain-Kreuzberg, donde ha crecido la oferta a un ritmo de siete por ciento entre 2001 y 2010. A pesar del vertiginoso crecimiento si se compara con la tasa demográfica de 2.9%, la disponibilidad llegó a 5% apenas hace dos años, lo que elevó los precios.

 

El proyecto The Garden inició su construcción en 2008 para finalizarlo este 2014.
El proyecto The Garden inició su construcción en 2008 para finalizarlo este 2014.

 

Upper West, que contará con tiendas, hoteles, edificios de oficinas y administrativos, se espera sea terminado en 2016.
Upper West, que contará con tiendas, hoteles, edificios de oficinas y administrativos, se espera sea terminado en 2016.

 

Sustentabilidad y equilibrio

 

De acuerdo con la Ley de Protección de la Naturaleza se deben compensar o contrarrestar los daños que sufren la naturaleza y el paisaje. Esto significa que cuando se edifica un terreno por primera vez, se deberán prever por regla general, medidas en beneficio de la naturaleza y el paisaje que compensen la pérdida de funciones del ecosistema o del paisaje. Sin duda, la meta es ambiciosa. Las autoridades planean llegar a contar con una neutralidad climática en 2050, a través de la reducción de emisiones, consumo energético y consumo de agua.

 

 

En Berlín, 44% de su superficie son parques públicos, áreas recreativas, para la agricultura  y el agua. 

 

La base en materia del derecho de protección de la naturaleza es la reglamentación de intervenciones y de compensación. De esta manera se genera la búsqueda de espacios de compensación adecuados. Así se originó, posteriormente al Programa del Paisaje y de Protección de las Especies de Berlín, el Plan de Compensación a nivel del Conjunto de la Ciudad, aprobado por el parlamento regional de Berlín el 19 de febrero de 2004.

 

Construccciones antiguas, como el Berlin Town Castle, se unen a la renovación.
Construccciones antiguas, como el Berlin Town Castle, se unen a la renovación.

 

El Plan de Compensación determina espacios de búsqueda y terrenos en los que, desde el punto de vista global de todo Berlín, una actuación es necesaria. Los puntos prioritarios del desarrollo de los espacios y terrenos del Plan de Compensación en el Conjunto de la Ciudad resultan de su situación dentro del sistema de espacios libres. De esta manera se cumple la condición necesaria para la concentración y gestión de las medidas compensatorias para las intervenciones en la naturaleza y el paisaje con el objetivo de una planificación sostenible y de todo el municipio.

Los objetivos de desarrollo y medidas que contienen los cuatro programas del Programa del Paisaje y de Protección de las Especies de Berlín se concentraron en los terrenos y medidas de compensación adecuados, concretando sus contenidos por partes y según los espacios. Desde la perspectiva de la ciudad en su conjunto tendrán prioridad los espacios y medidas que mejoren la calidad y complementen los elementos del sistema de espacio libres de Berlín.

 

La reducida oferta de espacios ha provocado que se regeneren zonas en espacios residenciales.

 

A las medidas de mejora de calidad en el casco urbano de Berlín corresponde una prioridad especial, particularmente la manera en que se contrarresta la pérdida de relevancia de barrios residenciales del casco urbano por medio de medidas efectivas de revalorización, especialmente en aquellas zonas que requieren mayor desarrollo.

Ejemplo del efecto positivo de la compensación conjunta en el casco urbano de Berlín, es el parque en la estación Nordbahnhof, definido como objeto de un nuevo objetivo de desarrollo de planificación urbana y del paisaje. El contenido principal es un parque urbano, financiado a partir de seis planes de intervención distintos como compensación en materia del derecho de protección de la naturaleza.

Esta política ha hecho factible que 44% de su superficie sea de parques públicos, áreas recreacionales, espacios de ejercicio, agricultura y agua. Porcentaje elevado respecto al 42% de Londres y 23% en París.

La caída del muro trajo consigo la apertura de nuevas áreas verdes, 2 mil 500 parques, corredores verdes como Maurepark, Gleisdreieck Park, el Nature Park Südgelämde, Tempelhofer Feld y los caminos verdes Wuhletal o el Byllengraben.

 

Transporte y movilidad

 

Desde el año 2000, mientras se incrementaba en dos tercios la eco-movilidad, los ciudadanos elevaron el uso del transporte público, bicicletas, la vida a pie en más de dos tercios de los trayectos en la ciudad.

Finalmente, cabe decir que los distritos Prenzlauer Berg, Kreuzberg, Friedrichshain y Tiergarten complementan las arterias principales con tráfico. Sin embargo, de manera complementaria se edifican proyectos de nueva infraestructura y una nueva estación central de tren. 

 

Proyectos relevantes
ProyectoTipoStatus

Upper West

Edificio vertical/
Usos mixtos

Construcción nueva

The Garden

Residencial vertical

Construcción nueva

Leipziger Platz

Centro comercial

Construcción nueva

Aeropuerto Berlín TXL

Puerto aéreo

Reciclaje

Berlin Town Castle

Edificio histórico

Reconstrucción

Europacity

Conjunto de usos mixtos

Construcción nueva

German National Opera

Edificio histórico

Reconstrucción

Fuente: Empresas 

 

Europacity.
Europacity.

 


Texto:Claudia Olguín

Foto: IMGUR, SKC, SCHAAK, BAUNETZ