|  

Como cada año para el Día de la Tierra, el Instituto Americano de Arquitectos de E.U.A. a través de su comité de Medio Ambiente anunció los mejores edificios verdes terminados en 2009.

256 No me gusta4

Los 10 edificios más sustentables del mundo

Como cada año para el Día de la Tierra, el Instituto Americano de Arquitectos de E.U.A. a través de su comité de Medio Ambiente anunció los mejores edificios verdes terminados en 2009.

Estableciendo la línea de construcción de mayor excelencia.

La fiebre de sustentabilidad que hoy día  recorre el planeta en un desesperado afán por detener las consecuencias del cambio climático tuvo uno de sus orígenes en el año de 1983, cuando el Comité del Medio Ambiente (COTE por sus siglas en inglés) (AIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, creó un galardón para reconocer a los inmuebles con las mejores características ecológicas y  de sustentabilidad.

Este esfuerzo probablemente aún no ha permeado lo suficiente en la mentalidad del mundo de constructores y desarrolladores inmobiliarios. Sin embargo cada día genera más simpatía gracias a sus indiscutibles bondades. Tantas, que en un futuro no muy lejano, lo que ahora es extraordinario, podría convertirse en una norma básica de construcción.

 

 

Es importante señalar que a pesar de que la institución que califica y otorga el reconocimiento es de origen estadounidense, el certamen está abierto a cualquier despacho con obra en cualquier latitud del mundo. Sin embargo de los 10 proyectos seleccionados, sólo uno se encuentra fuera de las fronteras de aquel país, lo que no hace sino reflejar el avance en cuanto a “arquitectura verde”.

 1 Pelsinger Building Aidlin Darling Design.

Asentado en la Ciudad de San Francisco, California, el edificio Pelsinger es una obra que había sido clasificada como construcción histórica por las autoridades locales. El trabajo de arquitectura en este sentido no sólo afrontó el reto de la rehabilitación total, pues buscó conservar las características del volumen fieles a su origen, sino que además desarolló una interesante obra de ingeniería para brindarle capacidades “sismo-resistentes”.

El área total de construcción fue de 1,300m2 divididos en tres pisos, mientras que la innovación que le hizo figurar en este top ten, se encuentra en el revestimiento que le da su carácter industrial. Para ello, el equipo de arquitectura se dio a la tarea de sustituir la cubierta metálica que le envuelve por una muy similar, pero que permite una excelente penetración de luz y ventilación natural, generando no sólo importantes ahorros energéticos, sino haciéndolo más fresco y visualmente más dramático desde el interior.

La arquitectura sustentable puede convertirse, en un futuro cercano, en una norma básica de construcción.

2 Homer Science & Student Life Center / Leddy  Maytum Stacy Architects.

Homer Science & Student Life Center ubicado en California, Estados Unidos, logró una disminución de emisiones de 69 por ciento. El uso de agua potable fue reducida a 50%, su eficiencia se expresa a través de la simpleza de sus formas, materiales y sistemas estructurales.

Sin embargo no se trata de un complejo de oficinas, ni una factoría. Este edificio pertenece a un colegio de 550 estudiantes fundado en 1898 que se emplaza en un terreno de 26 hectáreas. El Centro de Estudio Michael J. Homer alcanza los 4,000m2 se caracteriza por entregar espacios de estudio conectados con la naturaleza, mientras que adapta su diseño a las construcciones históricas preexistentes.

3 King Abdullah University of Science and Technology  HOK Studio

Clasificado como el primer complejo en obtener la certificación Leed en su modalidad Platino, en el emirato de Arabia Saudita, el King Abdullah University of Science and Technology es un proyecto internacional enfocado a la investigación a nivel de post grado.

La misión de esta universidad es la investigación avanzada en ciencia y tecnología pensando en el futuro de este país -que actualmente concentra el 25% de las reservas mundiales de petróleo-, por lo que la apuesta fue enfocada a un cambio gradual con base en la economía misma, es decir, contribuir al desarrollo mundial en áreas como la sustentabilidad y energías renovables.

El desarrollo educativo de 6.5 millones de pies cuadrados hace gala de las mayores prestaciones tecnológicas existentes, así como de un diseño que tiene sustento en la arquitectura milenaria de la región.

Grandes áreas abiertas entre los 10 volúmenes que dan cara al Mar Rojo, proporcionan frescura en todo momento.

4 Kroon Hall / Centerbrook Architects-Planners Hopkins Architects

En comparación a los más de 100 años en que fue fundada la Universidad de Yale, el nuevo edificio para Estudios Forestales y Ambientales -ubicado al interior de este mítico campus-, implanta un nuevo paradigma en aprovechamiento y consumo de energía, pues éstos han sido reducidos hasta en 60%, como parte de un exhaustivo programa arquitectónico que paralelamente tuvo que solucionar el cómo incrustar adecuadamente un volumen que se llevó a la conclusión en 2009, dentro de un contexto de construcciones de diseño neogótico.

 


HOK Chicago_2

 

El resultado fue más que satisfactorio, tanto para las autoridades de la casa de estudios, como para la comunidad estudiantil. Al interior el inmueble se encuentran áreas como salas de clases, oficinas, librerías, auditorio y centros de estudio, todo ello en un marco de practicidad, eficiencia y sobre todo coherencia disciplinaria-arquitectónica.

El nuevo edificio para Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale alcanzó una reducción de energía del 60%, gracias a su programa arquitectónico.

5 Manassas Park Elementary School + Pre-K / VMDO Architects, P.C.

Manassas,Virginia es una comunidad educativa en la Unión Americana que desde su concepción planteó transformar el paradigma de cómo encarar el problema del calentamiento global. La solución: comenzar desde la infancia temprana. Por ello generaron un inmueble educativo que ostenta los más altos estándares de preservación ecológica; cuidado de los recursos, ahorro energético, así como un diseño arquitectónico que produjera eco en la serie de mensajes anteriormente inculcados a los estudiantes.

En respuesta a la premisa de “como enseñarles a los niños a cuidar, algo que no comprenden”, el colegio se instaló a un costado de bellos bosques de roble, con lo que la unidad adquiere una serie de vistas dramáticas que acercan a los educandos a un punto de fusión plena con la naturaleza. El diseño del complejo ha sido tan exitoso, que ha sido premiado con las siguientes condecoraciones: Projecto del Año en la revista Mid Atlantic Construction; Premio platino al diseño por la Asociación de exhibiciones de la Escuela de Arquitectura, de los Estados Unidos; Primer lugar en 2007 en la competencia “Go Green” de la USGBC (United States Green Building Coincil), capítulo James River; y presentado en el artículo de la Asociación Nacional Educativa, del mismo país.

6 Manitoba Hydro Place/ Smith Carter Architects-Engineers, Kuwabara Payne Mckenna Blumberg Architects

Cuando se decidió hacer del Manitoba Hydro Place, un espacio totalmente sustentable, se puso a la mano de la edificación, la más avanzada tecnología de diseño y planeación arquitectónica para un edificio de su tipo en todo el territorio canadiense.

Estas oficinas de administración federal, fueron completadas en septiembre de 2009, y como parte de su programa de soluciones arquitectónicas se estableció que  el volumen del edificio utilizaría principios de masa, orientación, y densidad integrados a análisis digitales en tiempo real, mismos que controlan automáticamente las cualidades al interior del inmueble para mantener el equilibrio entre un espacio de confort para el trabajo y la administración pública, sin que ello significara una merma en los principios de sustentabilidad que forman parte de su columna vertebral.

Bien mirado tal circunstancia suena incluso “normal”; sin embargo hay que recordar las gélidas temperaturas que predominan en aquella región norteamericana durante los inviernos, y el sol de plomo que cae durante el periodo de verano, con lo que la consecución de tales objetivos luce retadora.

El inmueble cuenta con 22 pisos y se enclava en el centro histórico de la ciudad de Winnipeg, en la provincia septentrional de Manitoba, Canadá.

La comunidad educativa de Manassas, Virginia cree que enfrentar el calentamiento global sólo es posible si se empieza desde la infancia.

 7 Omega Center for Sustainable Living / BNIM Architects

Ubicado en Rhinebeck, Nueva York, el Omega Center for Sustainable Living es un complejo de tratamiento de aguas residuales puesto en operación en abril de 2009, que lleva al extremo las cualidades ecológicas para unas instalaciones de su tipo, al ser 100% libre de utilización de energías convencionales, para en su lugar emplear modelos de operación mecánicos basados en procesos naturales, como lo son el empleo de paneles solares y sistemas de degradación vía luz solar, tierra y descomposición a través de microorganismos.

Paralelamente las instalaciones ofrecen capacitación y enseñanza comunitarios para los asistentes, a quienes mediante ejemplos prácticos y no sólo basados en la teoría, aprenden acerca de la problemática medioambiental y sus posibles soluciones de la mano de un programa arquitectónico que enarbola en carne propia las posibilidades para generar mejores prácticas al respecto, toda vez que tanto el staff como los visitantes se desenvuelven en un complejo de belleza y funcionalidad compositiva.

8 Special No. 9 House/ John C. Williams Architects-KieranTimberlake 

Las lecciones de devastación natural dejadas por el huracán Katrina a su paso por Nueva Orleáns, fueron el estandarte para la conceptualización de esta vivienda, que como una de sus principales características de diseño, tienen la adaptación de la clásica tipología de vivienda americana, con bases de  eficiencia energética y sustentabilidad.

A manera de ejercicio multidisciplinario, el modelo de casa-habitación ofrece otras cualidades como mayor resistencia ante eventos climáticos, mejora significativa en costos, fácil adaptación, ampliación y flexibilidad compositiva.

El resultado final de este compendio de mejoras llevó al inmueble muestra -una serie de 35 casas prototipo- a reducir en 65% su gasto energético, al aprovechar la energía solar mediante celdas fotovoltaicas, un sistema de captación de aguas pluviales y un sistema de calefacción y aire acondicionado mediante bombas geotértmicas.

9 Twelve West / ZGF Architects LLP

La torre de 23 pisos ubicada en Portland Oregon, se trata a simple vista de un edificio convencional, sin embargo esta propiedad de usos mixtos -que integra área comercial, estacionamientos, oficinas y apartamentos-, es uno de los ejemplos más llanos de que la rentabilidad no está peleada con la preservación del medio ambiente.

Y es que su plataforma arquitectónica se basó en la imposición de los más altos estándares de sustentabilidad, al incorporar paneles termosolares y turbinas; el empleo de masa térmica como criterio de eficiencia, así como materiales de bajo impacto durante su edificación.

El resultado: una disminución de 45% en el consumo de energía, el cual particularmente cuando se trata de este tipo de desarrollos, no sólo promete, sino manifiesta un compromiso real en la administración y consumo de recursos de este planeta recursos de este planeta. La certificación y categoría alcanzada no podía ser de menor rango: Leed-Platino.

10 Watsonville Water Resource Center /WRNS Studio LLP

La actividad humana que históricamente ha requerido el mayor consumo de agua per cápita, es la agricultura; por ello la última obra de este compendio de “edificaciones verdes”, se trata de un proyecto de reciclaje y tratamiento de aguas, ubicado en la región de Watsonville, California -el cual tiene una industria del campo valuada en 400 millones de dólares anuales-.

La idea de generar para la comunidad un inmueble con características sustentables, va encaminada directamente a la creación de una conciencia  del cuidado del agua, toda vez que la mayoría del agua empleada en la zona proviene de la extracción de acuíferos, que como regularmente ocurre, se recargan con mayor lentitud que su proceso de extracción.

Así, el desarrollo de 16 mil pies cuadrados incorpora oficinas administrativas, laboratorio de calidad del agua, espacios educativos, así como un diseño arquitectónico que se funde con el paisaje para la inspiración de las presentes y futuras generaciones.

 

Twelve West / ZGF Architects LLP · twelve west mixed