|  
Usos Mixtos

La tendencia de las grandes ciudades

Desde el inicio mismo del presente siglo, nacieron los conceptos de los primeros proyectos modernos de usos mixtos en México, pero fue hasta la segunda mitad de la década inicial cuando se materializaron algunos de ellos. Hoy ya son una tendencia que llegó para quedarse, porque aprovechan los grandes espacios de reciclamiento urbano, por la rentabilidad que ofrece a los desarrolladores la mezcla de proyectos en un mismo espacio ante el encarecimiento de la tierra y, sobre todo, porque facilita la movilidad urbana.                                                                                                                                                                                

308 No me gusta29

El encarecimiento de la reserva territorial, principalmente en las grandes ciudades del país, así como la necesidad de una menor movilidad urbana, son dos de los elementos fundamentales que determinaron la detonación de proyectos de usos mixtos, tanto en la Ciudad de México como en Monterrey y Guadalajara.

Desde el punto de vista urbano, los proyectos de usos mixtos están diseñados para promover una variedad de actividades en comunidad, donde todas interactúan en un mismo espacio, eliminando o reduciendo la necesidad de viajes largos en automóvil o transporte público. Es un antídoto perfecto contra los centros laborales o comerciales separados de las áreas residenciales que normalmente determinan la expansión urbana.

De la misma manera, este tipo de proyectos favorece la revitalización de espacios urbanos, porque muchos de ellos son desarrollados sobre espacios ocupados por viejas construcciones o en áreas que en el pasado fueron utilizadas con otro objetivo, en algunos industriales, que por el crecimiento de la ciudad dejaron de ser funcionales, y que ahora cobran nueva vida.

También sirven para darle vitalidad a zonas de una ciudad, bajo la premisa que todos los distritos de una ciudad deben servir para más de una función primaria, de hecho se recomienda al menos tres, porque ello permite que haya personas en diferentes horarios utilizando las mismas instalaciones, haciéndolas más eficientes y productivas.

Y es que un uso mixto es la combinación de distintos usos de suelo dentro de una misma comunidad, es decir, conviven lo mismo un área comercial con oficinas, con zona residencial; hay quien incluso agrega hoteles u otro tipo de proyectos como los culturales (museos) o de esparcimiento, entre otros.

Por ejemplo, un edificio corporativo tiene un uso de lunes a viernes y en horarios de oficina, pero fuera de dicho horario se vuelve improductivo porque se detiene toda actividad; en cambio, un uso mixto que combina oficinas con centro comercial y entretenimiento, al horario normal de oficinas se le suman actividades de fines de semana y horarios más amplios de movimiento entre semana, haciendo más productiva las mismas instalaciones.

Por supuesto no podemos dejar de considerar a aquellos proyectos que tienen origen en comunidades residenciales y que son complementados con áreas recreativas con campos de golf, con zona escolar (hasta universidades), zona comercial e incluso sus espacios corporativos, templos, etcétera; comunidades cerradas que se vuelven microciudades, tanto en las grandes metrópolis como en las zonas de descanso y destinos de playa.

A manera de conclusión, los expertos dicen que en una ciudad es positivo que el trabajo, el ocio, la vivienda y las compras tengan lugar en el mismo entorno. Esta es la razón de ser de los usos mixtos desde el punto de vista del usuario, así de simple.


The St.Regís, México City.

 

Los urbanistas coinciden en que hay que revertir la idea de separación de actividades donde las personas se hicieron dependientes al uso del automóvil o del transporte público, ahora se buscan espacios donde las actividades se mezclen y se complementen entre sí.

 

El costo de la tierra, un factor determinante

David Serur, presidente del Grupo Ideurban, dijo a Real Estate Market & Lifestyle que a nivel internacional, cuando las grandes ciudades empiezan a tener problemas con el costo de los terrenos, se empezaron a hacer usos mixtos.

Al respecto, directivos del grupo Nurban comentaron que “la tierra se volvió tan cara que los desarrolladores hemos tenido que buscar diferentes productos inmobiliarios para repartir costos y de alguna manera hacerlos viables y rentables”.

Agregaron que “una de las cosas que determinó el nacimiento de un proyecto de uso mixto fue la rentabilidad del proyecto, porque para mitigar los altos costos de la tierra tuvimos que considerar alternativas a un proyecto comercial original y nos llevaron a meter vivienda, oficinas y hotel, proyectos complementarios. De esta manera nació el proyecto Andares, en Guadalajara”.

También puso como ejemplo el caso de los hoteles de lujo en Estados Unidos, donde resultaba muy caro poder realizar este tipo de proyectos tradicionales, por lo que le agregaron residencias para poder mitigar los costos y de esa manera llevarlos a cabo, partieron de una base diferente desde el punto de vista de negocio.

Serur señaló que en lo particular, “nos dimos cuenta que era un atractivo para la situación en México. Por ejemplo, dar servicio de un hotel para departamentos que se compran o se rentan, se vuelve muy cómodo y atractivo”. Este fue el principio que determinó el proyecto Torre Libertad que se convirtió en ST. Regis, en Paseo de la Reforma y que ya es un referente de la ciudad.

 

Tendencia mundial

Apuntó que este tipo de proyectos es una tendencia vigente de las grandes ciudades del mundo. En nuestro país, fuera de la Ciudad de México, mencionó que en Guadalajara y Monterrey ya se ven este tipo de proyectos y que en toda ciudad con crecimiento urbano deben buscar desarrollos de usos mixtos.

Cuestionamos a David Serur sobre qué obras a nivel internacional podrían ser grades ejemplos a seguir y mencionó dos: “podemos poner como ejemplo al Museo Guggenheim de Bilbao, porque fue un proyecto que detonó a toda una ciudad que era industrial, actualmente tiene grandes proyectos.

 “Otro ejemplo son las Torres Petronas de Kuala Lumpur, capital de Malasia, un proyecto que detonó el desarrollo de toda una ciudad a partir de 1998 cuando fueron inauguradas. Es decir, su importancia no es sólo porque son proyectos con usos mixtos en sí, sino porque son detonadores de zonas o ciudades”.

 

En México se consolida el fenómeno

“Definitivamente en México los grandes proyectos inmobiliarios nuevos tienen características de usos mixtos”, afirmó David Serur.

En este sentido, los directivos de grupo Nurban comentaron que “es una moda porque hoy todo mundo quiere hacer este tipo de proyectos, pero es una tendencia que se va a ir depurando, realizando adecuaciones e implementaciones de nuevos esquemas”.

Como desarrolladores, dijeron que en su futuro hay nuevos  proyectos de uso mixto porque son parte del nicho de mercado en el que se han centrado y porque ven mucho mercado en México para ello.

Agregaron que las ventajas para los usuarios es que en un mismo espacio encuentran todos los satisfactores y distractores que necesitan, por lo que este tipo de proyectos “se vuelven unas microciudades”.

La tendencia es evitar el desplazamiento de las personas, estar cerca de donde trabajan, de donde se divierten, de donde pueden adquirir sus satisfactores.

Hace cinco o seis años escribimos en este mismo espacio que “según los especialistas en diseño de ciudades, la tendencia de los edificios de usos mixtos dominará toda la década, por sus cualidades de seguridad y mezcla de funciones en un solo lugar”. No sólo no nos equivocamos, sino que ahora podemos decir que lo que fue algo así como una moda, hoy es una tendencia que llegó para quedarse.

En México, algunos ejemplos de usos mixtos exitosos en operación son Reforma 222, en Paseo de la Reforma; La Torre Libertad / St. Regis, también en el mismo corredor; Antara, en lo que es la extensión de Polanco; Arcos Bosques, en Bosques de las Lomas; Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México; Ciudad Tres Marías, en Morelia, Michoacán; Andares, en Guadalajara. Todos ellos están en operación, completamente terminados o con un avance importante de su proyecto.

Hay otras grandes obras en construcción como Plaza Carso, en la extensión de Polanco; Park Plaza, en Santa Fe;  Capital Reforma en el corredor Reforma de la Ciudad de México, entre muchos más.


Punta Tiburón, Veracruz.

 

Cambiando modelos

 Los proyectos de usos mixtos en México responden a diversos factores, entre ellos densificar zonas, revitalizar espacios urbanos y, en el caso específico de la Ciudad de México, a un cambio en el ciclo de vida de los citadinos, expresó Jorge Gamboa de Buen, director general de Grupo Danhos.

 Consideró que en la Ciudad de México, por el tiempo de traslado de las personas le dio sentido regresar a vivir al centro de la ciudad, lo que permitió generar modelos inmobiliarios de alta densidad, por lo cual cumplir el cometido de que el ciclo diario de vida se haga en un solo lugar se logró con los proyectos de usos mixtos.

 No dejó de reconocer que este tipo de proyectos iniciaron muchas décadas atrás, pero la combinación de los temas de ciudad donde ya no hay suelo disponible, tiempos de traslado elevados por tráfico, más cambios demográficos y estilo de vida, hicieron que los desarrolladores pudieran regresar a estos modelos es en la primera década del nuevo siglo.

 En opinión del director general de la empresa que construyó y puso en operación el primer desarrollo de usos mixtos de la época moderna, Reforma 222, ha sido toda una experiencia la creación de este tipo de proyectos, porque ha tenido que modificarse hasta los contratos de administración; no es lo mismo administrar un condominio residencial o un edificio corporativo de manera independiente, que hacerlo de manera conjunta. También la demanda y abastecimiento de los servicios básicos se tuvo que ajustar a nuevos modelos inmobiliarios.

 Reconoció que al inicio del proyecto generó un mar de dudas, no sólo en el aspecto constructivo, sino en la seguridad del mismo por ser un inmueble abierto a todo el público, en los precios de venta de los departamentos, en el centro comercial porque no había una sola referencia en la zona; posteriormente en la administración del inmueble.

 Gamboa de Buen aceptó que el proyecto Reforma 222 representó un gran aprendizaje, mismo que seguramente aplicarán para proyectos futuros con estas características, como el del antiguo Torteo de Cuatro Caminos.

 

Falta mucho por ver

En opinión de Abraham Metta Cohen, que encabeza la firma GIM Desarrollos, “apenas están en su fase inicial y falta mucho por explotar y crecer” en cuanto a proyectos de uso mixto se refiere.

 Coincidió en que este tipo de proyectos son propios de ciudades medias y grandes, porque para poblaciones pequeñas el modelo de usos independientes es el más factible y exitoso, porque no hay restricciones de espacio y no hay estilos de vida tan trepidantes como en las grandes ciudades.

 Recordó que existen desde la Colonia, donde la gente vivía, trabajaba, compraba y se divertía en un mismo espacio. Sin embrago, llegó el modelo suburbio norteamericano y se perdió el modelo Downtown, mismo que ahora se retoma, y creo que ha demostrado tal efectividad que va a ser la norma en las zonas consolidadas de las ciudades.

 Por otra parte, Metta afirmó que desde el punto de vista del desarrollador, en la construcción de espacios mixtos se logran sinergias en espacios comunes, por ejemplo en estacionamientos se logra aprovechar las no simultaneidades, y dado que hay usos que no dependen tanto de vistas, iluminaciones, frente a vía pública, etc., hay otros que si lo requieren y por ello se complementa. Agregó que también se logra aprovechar más los espacios muertos, además de que se diversifica el riesgo y se hace muy versátil el modelo de negocio.

 Puntualizó que las bondades de los usos mixtos son obvias para los usuarios al tener muchos giros en el mismo lugar; sin embargo, reconoció que siempre habrá ahorros en el bolsillo de los dueños-desarrollador, inquilino, condómino, usuario y para la ciudad.

 Finalmente, apuntó que para el caso del área residencial dentro de un proyecto de usos mixtos, dado que la oferta es menor que la demanda, eso genera plusvalía.

 

Localización de proyectos de Usos Mixtos en la Ciudad de México

La cuarta urbe más grande del mundo es la Ciudad de México, por lo que resulta normal que el mayor número de los nuevos proyectos de usos mixtos se concentren en ésta, primordialmente en el corredor Reforma, en lo que conocemos como el Nuevo Polanco y Santa Fe. Sin embargo, esto no significa que en muchas otras ciudades del país también veamos proyectos con estas características.

·Facilitan el ciclo diario de vida de una persona

·Ahorran mucho tiempo en traslado de una zona a otra

·Favorecen la densificación de diversas zonas

·Revitalización espacios urbanos

 

Torres Petronas

ICONO GLOBAL DE LOS USOS MIXTOS

Los habitantes de Kuala Lumpur, capital de Malasia, reconocen que su ciudad era una antes y fue otra después del día de la inauguración de las Torres Petronas, el 31 de Agosto de 1998. Y es que a partir de entonces, la ciudad no sólo aportó al mundo su ícono arquitectónico, sino que la generación de empleo, el comercio y el crecimiento de servicios detonó un boom local que a propios y extraños sigue impactando.

Actualmente las Torres Petronas son el centro de negocios y comercial más importante del país y desde luego el más vistoso, gracias a ser el cuarto rascacielos más alto del mundo, con 452m y 88 pisos.

Desde su concepción, el complejo se diseñó para crear el mundo más exclusivo para los negocios y el comercio global, por lo que en ellas se establecieron firmas de la importancia de Microsoft, la empresa petrolera local Petronas, así como el Kuala Lumpur Convention Center (KLCC) y el popular centro comercial Suria Kentuki.

Andares

Zapopan, Jalisco

Comercial • Residencial • Hotel • Oficinas

 

La vida es un placer, sobre todo cuando puedes disfrutarla en un mismo lugar, es decir, donde puedes vivir, donde puedes laborar y entretenerte o ir de compras. Todo eso y más es lo que ofrece Andares, el proyecto inmobiliario más importante de Guadalajara, que está ubicado en el municipio de Zapopan.

El proyecto comercial Andares es un concepto revolucionario en su tipo, un proyecto de usos mixtos al aire libre, que aprovecha el extraordinario clima de Guadalajara.

Este majestuoso desarrollo ha sido galardonado este año en los premios Urban Land Institute (ULI) a la excelencia 2010, siendo el único representante en América Latina.

Asimismo, durante el 2009 el ICSC, el máximo organismo mundial de centros comerciales, condecoró al complejo Andares como el mejor centro comercial en América Latina en la categoría de Diseño y Desarrollo Innovadores de nuevos proyectos comerciales, dándole el premio de Oro; de la misma manera, también le dio el premio al mejor Diseño y Desarrollo Sustentable.

 

Centro Comercial Antara Polanco

Ciudad de México

Comercial • Oficinas

 

Es uno de los espacios más lujosos de la Ciudad de México,  donde se impone una estructura arquitectónica con excelentes materiales y acabados. La textura de sus maderas finas y piedras contrastan con los cristales y el metal de una manera armónica y vanguardista.

Antara ofrece distintos ambientes de descanso y serenidad que se conjugan con el glamour de diversos restaurantes y boutiques de prestigio. Sus tiendas son el reflejo de la distinción y glamour, ofreciendo además una gran variedad de productos y servicios.

Actualmente se está construyendo la segunda etapa del proyecto: dos edificios de más de 36,000 m2, al norte de Antara, que representan una gran adición al mercado inmobiliario del país.

 

Park Plaza

Ciudad de México

Hotel • Comercial • Oficinas

 

El desarrollo de usos mixtos Park Plaza, es un espacio asentado en la zona más exclusiva de Ciudad Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México, en donde se conjuntará espacios comerciales, corporativos, de hotelería y diversos servicios, todo amalgamado en un predio superior a los 200 mil m2 de terreno.

El conjunto estará revestido con un dramático diseño arquitectónico en donde se podrán ubicar dos torres. Una de 11 niveles, y la otra de 12 pisos, ambas adicionalmente con penthouse; y 10 y 11 niveles de sótanos para estacionamientos.

El complejo albergará un hotel con capacidad para 261 habitaciones de la marca Westin, mientras que como áreas complementarias se encontrarán restaurantes y un Food court rodeados de locales comerciales con distintos giros, los cuales fluctuarán sus dimensiones entre los 150m2 y los 1mil 500 metros cuadrados.

 

Malecón Américas

Cancún, Quintana Roo

Residencial • Hotel • Comercial • Corporativo

 

Malecón Américas es un concepto que integra Condominios, Fashion Mall, Corporativo y un Hotel Business Class.

Los Condominios se reparten en fastuosas torres de 18 niveles. Van desde los 114m2 hasta los 153m2, cuentan con terrazas, vistas a la laguna y amenidades como jacuzzi, palapa bar y alberca.

El Fashion Mall, será el centro comercial y de entretenimiento más espectacular de Cancún. Pasarela de prestigiosas marcas como Liverpool, Guess, Nike, Cinépolis, Michel Domit y muchas más.

El Corporativo será el edificio de oficinas más moderno y funcional de Cancún, con espacios inteligentes, elevadores de alta velocidad y vistas panorámicas.

El Hotel será operado por una de las firmas hoteleras más importantes, integra salón de usos múltiples, sky pool, gimnasio, bar y 150 cómodas habitaciones.

 

The St. Regis

Mexico City

Residencial • Hotel • Comercial

 

The St. Regis Mexico City es un desarrollo que ofrece espacios habitacionales, comerciales y de servicio hotelero. El área total de construcción es de 80 mil m2, en 33 niveles sobre la banqueta y siete sótanos de estacionamiento, con capacidad para 886 automóviles. La Torre cuenta con un núcleo principal al centro, que aloja tanto los servicios y los elevadores, tres para podium, tres para hotel y cuatro para suites, así como tres elevadores de servicio. Se tienen dos núcleos de escaleras y diferentes núcleos verticales para las instalaciones y otros servicios.

El desarrollo fue diseñado arquitectónicamente por César Pelli, mientras que los interiores corrieron a cargo de la firma Yabu Pushelberg, ambas despachos internacionales de gran prestigio.

 

Yucatán Country Club

Mérida, Yucatá

Residencial • Campo de Golf • Marina

 

Mérida es hoy una ciudad que combina lo antiguo y lo moderno, desde su arquitectura, el arte, su gastronomía. Es reconocida como una de las metrópolis más acogedoras y seguras de nuestro país, y se encuentra en un momento de gran desarrollo industrial y comercial.

Yucatán Country Club es el desarrollo residencial más sofisticado e imponente del estado de Yucatán. Inspirado en el misticismo y el esplendor de la civilización Maya, surge alrededor de la más exuberante vegetación selvática, entre la ciudad de Mérida y la arena blanca de las playas del Golfo de México.

Es el sueño de doce importantes empresarios, y ofrece un estilo de vida único para quienes buscan el balance perfecto entre la naturaleza, el deporte, el bienestar físico y mental.

 

Ciudad Tres Marías

Morelia, Michoacán

Residencial • Hotel • Comercial • Oficinas • Campo de Golf • Cultura

 

El nacimiento de Ciudad Tres Marías constituyó no menos que un hito para la ciudad de Morelia, Michoacán, si se toma en cuenta que por su ubicación, dimensiones, nivel de servicios, oferta inmobiliaria y planes futuros, viene a significar la invención del futuro de la urbe virreinal.

El elemento más trascendente del megadesarrollo es su campo de golf, el cual fue trazado por la leyenda viviente Jack Nicklaus, misma que ha tomando notoriedad por los encuentros de la LPGA que se celebran año con año, y en donde Lorena Ochoa cerró su carrera como la número uno del mundo en su especialidad.

Las áreas habitacionales fueron pensadas para albergar desde residencias de nivel Residencial Plus, hasta vivienda media en diferentes segmentos, precios y tamaños, pero sobre todo, para ofertar una gama de servicios públicos y comunitarios que difícilmente hallarán paralelo en toda Latinoamérica.

Actualmente se comienzan a desarrollar las áreas comercial y corporativa, con la instalación de las oficinas de Cinépolis, Grupo Posadas y Star Medica entre otras; la oferta educativa también es sobresaliente.


Corporativo Tres Marias.

 

Punta Tiburón

Alvarado, Veracruz

Residencial • Marina • Golf

 

Es un nuevo concepto residencial, único en el Golfo de México el cual le ofrece, exclusividad, lujo, seguridad y la increíble belleza de un lugar en donde la naturaleza y la comodidad se reúnen con los más modernos y vanguardistas sistemas de planeación y construcción urbanística.

Cuenta con campo de golf de 18 hoyos con reglamentación de campeonato, diseñado por el mundialmente conocido Greg Norman, Casa Club con instalaciones deportivas, área de marina; Zona residencial con canales de navegación, área comercial e instalaciones educativas.

Todo esto y muchas otras cosas más ofrece hoy en Veracruz un desarrollo residencial a nivel de los más ambiciosos proyectos del mundo.

 

Ciudad Jardín Bicentenario

Ciudad Nezahualcóyotl, Edo. de México

Centro Comercial y de Servicios • Centro Deportivo • Hospital

 

Nadie creería que debajo del megacomplejo comercial, deportivo, educativo, médico y administrativo Ciudad Jardín Bicentenario, hay más de 12 millones de toneladas de basura; sin embargo, luego una inversión millonaria, la suma de acuerdos y voluntades, así como la aplicación de la tecnología más avanzada, el lugar se ha convertido sin exageración alguna, en el corazón de la vibrante Ciudad Nezahualcóyotl, al oriente de la capital mexicana.

Luego de la apertura de su zona comercial en el año 2008 y la inauguración del gigantesco centro deportivo en 2009, el proyecto ha cobrado notoriedad internacional, al colocarse como el  modelo más exitoso de reconversión de un pasivo ambiental, y su posterior trasformación en un activo económico y de bienestar social.

El área total del desarrollo es de 110 hectáreas, mientras que el área deportiva abarca 60ht. La aparición de un centro deportivo, comunitario educativo, de salud y comercial de tales características en la zona, no sólo ha venido a transformar un paisaje medioambientalmente degradado y nocivo para la zona, sino que se ha convertido en un pistón económico, de generación de empleo y oportunidades para la densa mancha urbana asentada en la zona.

Las pretensiones de Ciudad Jardín Bicentenario han rebasado hasta las más altas expectativas de sustentabilidad y responsabilidad empresarial para un desarrollo de su tipo en el mundo. Según el plan ejecutivo, en breve el complejo podría echar a andar el sistema de extracción de gas metano –producto de desecho de los millones de toneladas de basura que hay en el subsuelo-, para generar la electricidad que alimentará al inmueble. Los planes incluyen la colocación de bonos de carbono el los mercados mundiales, para financiar su funcionamiento.


Centro Deportivo.

 

Marina 385

Ciudad de México

Residencial • Hotel • Comercia

 

Uno de los proyectos más innovadores y vanguardistas de Ica Residencial es Marina 385, un desarrollo de usos mixtos de clase mundial que es encabezado por su área residencial y complementado con un área comercial y hotel.

 La firma se inicia en este tipo de proyectos propios de las grandes ciudades del mundo, siguiendo la tendencia de desarrollos espectaculares como Reforma 27, en Paseo de la Reforma.

 

Campeche Playa Golf Marina & Spa Resort

Campeche, Campeche

Residencial • Hotel • Campo de Golf • Marina • Museos

 

Es el primer gran desarrollo resi-dencial-turístico de Campeche, que sobresale por su exclusividad y el cuidado al medio ambiente. Es desarrollado por la firma de origen español Grupo Mall, la cual acudió a firmas de prestigio internacional para lograr este concepto calificado como uno de los más ambiciosos y respetuosos con el medio ambiente de todo Iberoamérica.

 El desarrollo, ubicado entre Champotón y Ciudad del Carmen, en el bello estado de Campeche, consta de un campo de golf Jack Nicklaus Signature, marina deportiva, exclusivos departamentos de playa, también en el campo de golf (que gozan del distintivo Golden Bear Residences) y en la marina, además de ofrecer lotes residenciales; también cuenta con un Hotel Westin Gran Lujo y otro hotel boutique; así como Town Center y un Centro de Investigación y Museo de la Tortuga Carey, entre mucho más.

 

Terminal multimodal Ciudad Azteca

Ecatepec, Estado de México

Estación Terminal • Centro Comercial y de Servicios  • Hospital

 

La Terminal Multimodal Ciudad Azteca Bicentenario, de la Línea B del Metro, es la respuesta de la iniciativa privada en coordinación con las autoridades del Estado de México, para resolver los graves problemas vehiculares y de transporte que registra la zona.

Durante su construcción se invirtieron más de 900 millones de pesos, con lo cual el nivel de equipamiento la colocó como la única terminal multimodal del país y su equipamiento se compara a estaciones de nivel mundial.

La Terminal Multimodal consta de cinco pisos y de un sótano donde se construyeron túneles por donde los usuarios al salir de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro pueden llegar a las bahías de las unidades del transporte concesionado.

Este nuevo centro de transferencia de transporte urbano masivo se desarrolla en dos etapas: la primera está concluida, es el edificio Oriente del Mexipuerto, cuya inversión fue de 670 millones de pesos; la segunda etapa, que inició su construcción en el presente año, consiste en el desarrollo del edificio poniente con inversión estimada de 154 mdp y que constará de locales comerciales y cines.

A este centro de transferencia confluyen: el metro, microbuses, autobuses, vagonetas, taxis, el nuevo sistema de transporte articulado de alta capacidad (Mexibus) y autobuses foráneos de largo recorrido, todo dentro de una terminal con 70 mil m2 de construcción y 130,000 usuarios diarios.

Asimismo, la Terminal Multimodal cuenta con un sofisticado sistema de seguridad electrónico de más de 100 cámaras, garantizando la seguridad del usuario y controlando el ingreso y salida del transporte.

El proyecto prevé que se podrán movilizar 75 millones de personas al año. El gobierno del Estado de México concesionó la operación de la terminal durante 30 años.

El paradero de Ciudad Azteca tendrá también una conexión con el MexiBus, el sistema de transporte articulado que prestará servicio de Ecatepec a Tecámac.

 

Reforma 222

Ciudad de México

Residencial • Comercial • Oficin

 

El proyecto que inició una tendencia de usos mixtos en los grandes proyectos inmobiliarios en México es Reforma 222, un desarrollo de Grupo Danhos y cuyo diseño arquitectónico fue obra de Teodoro González de León. Esta obra, enclavado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, está totalmente terminado y en operación.

 Está integrado por el primer centro comercial sobre esta espectacular avenida, el cual se caracteriza por ser una calle peatonal techada con cristal. Además del área comercial, también cuenta con entretenimiento a través de salas de cine.

 Área de oficinas conformada por un espectacular edificio de 25 niveles, que es ya un distintivo de Reforma y la Ciudad por su inclinación hacía atrás, que además permite  una integración de las vistas al resto del conjunto.

 Su espacio residencial ofrecen las mejores y más completas amenidades.

 Un proyecto que ha sido todo un éxito y que fue, junto con la Torre Mayor, el detonador de inversiones en una zona que estuvo olvidada muchos años.