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Destaca actuación de los mercados de vivienda media, residencial y residencial plus.

Al iniciar el 2004, Softec previó un crecimiento dinámico para los mercados de vivienda media, residencial y residencial plus debido, principalmente, a la mayor disponibilidad del mercado por ofrecer productos hipotecarios a las familias mexicanas.

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Tras analizar un muestreo, que comprende el último año, sobre la vivienda nueva ya terminada, en 29 plazas del país, se observa que los segmentos medio, residencial y residencial plus, efectivamente incrementaron sus niveles de ventas.



De esta manera, la vivienda media pasó de 3 mil 800 unidades mensuales, a principios de 2004, a 4 mil 160 al término del mismo año; mientras que los sectores residencial y residencial plus crecieron en ventas por unidad, de 850 a mil 100, y de 390 a 460 respectivamente, en el mismo periodo.

Softec define como vivienda media a aquella con valor entre los 410 mil y hasta un millón 030 mil pesos, en tanto que la Residencial la ubica entre el millón 031 mil y los 2 millones 300 mil pesos y finalmente, la residencial plus supera esta última cifra.

De acuerdo con el citado muestreo, los 10 mercados que mostraron mayor dinamismo en ventas de unidades del segmento medio son las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Cancún, León, Ciudad Juárez, Chihuahua y Acapulco. Mientras que el análisis trimestral de Softec destaca que las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara son, por mucho, las plazas más importantes para este sector.

En cuanto a la división residencial, las 10 ciudades con el mejor desempeño en ventas mensuales fueron México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Toluca, Querétaro, Villahermosa, Culiacán, Puebla y Cancún. La gráfica de este segmento muestra a las tres primeras como las de mayor influjo, en los últimos cinco años.

La ciudad de México fue, sin duda, el sitio preponderante en ventas mensuales de vivienda residencial plus durante el último año. En segundo lugar, aunque muy por  debajo del primero, Acapulco se perfiló como uno de los más importantes mercados de producto de alto valor. Monterrey, Guadalajara y Cancún ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar de ventas, respectivamente.

Los precios unitarios, en UDIS, que se manejan en los 10 mercados más importantes han mostrado una ligera tendencia a la baja, principalmente los correspondientes al segmento medio, al pasar de 198 mil UDIS, a finales de 1999, a 180 mil en 2004.

El sector residencial también observó un comportamiento descendente, aunque éste fue menos pronunciado al pasar de 450 mil, al término de 1999, a 420 mil UDIS al cierre de 2004. A diferencia de la vivienda media y residencial, en el segmento residencial plus los precios unitarios promedio se mantuvieron constantes, aunque con ligeras alzas entre 2000 y 2001. A finales de 1999, el nivel de precio unitario promedio alcanzaba los mil 100 UDIS, manteniéndose prácticamente igual a finales de 2004.

 Los precios promedio en UDIS, por metro cuadrado, para las 10 principales plazas de los segmentos medio, residencial y residencial plus, mostraron una tendencia estable e incluso al alza. De hecho, el sector medio presentó un incremento sostenido en los precios pagados en UDIS, por metro cuadrado. Pese a que los precios unitarios  presentaron una ligera baja, la aparición de producto de menor área habitable impactó al alza los precios por metro cuadrado.

 La vivienda residencial presenta variaciones positivas y negativas en el nivel de precios por metro cuadrado promedio, expresado en UDIS. En un balance de cinco años, los precios residenciales se incrementaron ligeramente. Un nivel de acabados más alto y amenidades en algunos desarrollos aumentaron el promedio de precio por metro cuadrado, en las principales plazas del país.

El balance de los precios por metro cuadrado promedio para el segmento residencial plus muestra una importante recuperación al cierre de 2004. Desde finales de 1999 y hasta junio de 2002, se mantuvo una tendencia decreciente, pero al término del año pasado, los precios promedio por metro cuadrado se recuperaron a niveles de hace cinco años.

Softec estima que en el 2005, el buen desempeño de estos mercados al menos se mantendrá en los niveles del año anterior. Incluso los renovados esfuerzos de la banca y fondos independientes de las Sofoles, enfocados hacia el financiamiento de vivienda nueva de los segmentos medio en adelante, así como los productos orientados a financiar vivienda usada del segmento económico en adelante, potenciarán las ventas de los mercados de mayor valor a nivel nacional.