|  
Proyectos residenciales en el surponiente de la Ciudad de México.

En los últimos años se ha dado un fuerte  crecimiento de vivienda residencial en la zona  central de la Ciudad de México, producto de las restricciones habitacionales del Bando II. Sin embargo, el desarrollo habitacional en EL área surponiente ha dado opciones para hacer frente a la demanda y al crecimiento del número de familias de altos ingresos de la zona.

21 No me gusta19

La ubicación de familias de segmentos socioeconómicos altos se ha dado principalmente hacia el surponiente de la Ciudad de México, en torno de tres ejes principales.


|W

El primer eje está alrededor del Pedregal de San Ángel en el sur. Esta área se extiende hasta cubrir San Ángel, San Jerónimo y Tlalpan.  Sin embargo, la falta de reserva territorial suficiente ha provocado migración de familias de altos ingresos a la zona de Lomas y Santa Fe, sobre todo por la habilitación de conexiones directas a través de los Puentes de los Poetas.

El segundo de estos ejes se extiende desde Lomas de Chapultepec, alrededor del bosque del mismo nombre, incluyendo Polanco, Bosques de Las Lomas, Santa Fe, Lomas Country, Interlomas y la nueva zona de Bosque Real.

Un tercer eje de crecimiento, menor,  es el norponiente en la zona Condado de Sayavedra /Satélite.


|W

En el mapa se muestra con manchas rosa y azul la ubicación de familias de altos ingresos. Los ejes y sentido del crecimiento de estas familias se muestran con flechas de colores.

Aunque actualmente se ha dado un fuerte crecimiento de vivienda residencial en la zona central de la Ciudad de México, producto de las restricciones habitacionales del Bando II, el desarrollo habitacional en la zona surponiente ha dado opciones para hacer frente a la demanda y al crecimiento del número de familias de altos ingresos de la zona.

 

Softec tiene detectados 48 proyectos habitacionales que ofrecen producto desde 90 metros cuadrados hasta 637 metros cuadrados. Juntos, los proyectos vigentes ofertaron 809 unidades, de las cuales se ha vendido 65 por ciento. Softec calcula que en unos 20 meses se agotarán las unidades remanentes en inventario.

Dentro de los proyectos vigentes, la producción y venta en esta zona ha favorecido a productos de menos de 150 metros cuadrados de área habitable y, aunque también existe una importante cantidad de producto de más de 500 metros cuadrados, todavía queda inventario para 37 meses de venta.

La mayoría de los proyectos de la zona ofrecen casas (37 proyectos), sin embargo estos desarrollos cuentan con un reducido número de unidades, que en promedio llegan a 12.

Los desarrollos de departamentos suman 11, sin embargo cuentan con una cantidad mayor de unidades por proyecto, que en promedio llegan a 30.

En términos generales, las casas alcanzan mayores precios por unidad al contar con mayor área habitable, y aunque algunos desarrollos de departamentos alcanzan precios por metro cuadrado más altos que la mayoría de los desarrollos de casas, éstas han alcanzado los precios por metro cuadrado más altos de la zona.

Los precios por unidad van de 2 a 16 millones de pesos y existe una clara relación positiva entre el precio y el área habitable ofrecida.  A partir de los 300 metros cuadrados existe mayor variedad de precios entre los productos de este mercado.

En términos de precios por metro cuadrado, los productos chicos mejoran su desempeño frente a los grandes, e incluso el promedio de precio por metro cuadrado de productos de menos de 150 metros cuadrados supera al de productos de hasta 400 metros cuadrados. Después de los 500 metros cuadrados se observa una tendencia descendente del precio por metro cuadrado, promedio.

Dependiendo del tamaño y el precio de los productos en el mercado, existen variaciones en sus principales características. En cuanto a recámaras, las opciones de la zona surponiente ofrecen de 2 a 4 recámaras, 2 a 7 baños y 2 a 6 cajones de estacionamiento.

Aunque los precios y las características de los productos de la zona son comparables a los de otras partes de la ciudad, el reducido tamaño de los proyectos en términos de unidades complica la inclusión de amenidades, como se tienen en proyectos de la zona poniente. Así, de las unidades ofertadas en la zona, 99 por ciento cuentan con acceso restringido y vigilancia, 32 por ciento con estacionamiento para visitas, 30 por ciento con áreas verdes, 20 por ciento con salón de eventos, 7 por ciento con instalaciones deportivas y 4 por ciento con acceso a gimnasio.