|  

Hay que perderse en Yucatán para descubrir algunos de sus secretos mejor guardados, desde su irresistible gastronomía hasta un esplendoroso panorama de color rosa que sorprenderá a cualquiera.

2 No me gusta0

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Paseo Montejo. Paseo Montejo.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Hacienda San Pedro Ochil. Hacienda San Pedro Ochil.

Mérida, en Yucatán, es similar a una bisagra entre el Golfo de México y el mar Caribe que posee una ubicación geográfica privilegiada dentro del territorio nacional a la que puede accederse por aire, mar o tierra.

Su nombre proviene del latín «emerita» en honor a la antigua ciudad española que lleva el mismo nombre. Lo anterior, porque los conquistadores españoles que arribaron se asombraron por los restos de lo que había sido la ciudad maya Ichkaansiho’ o «Cinco Cerros»; recordándoles los vestigios romanos que existen en Mérida, en España.

La Mérida mexicana fue erigida sobre ruinas que, en ese entonces, contaban con veinte mazanas que permitieron la creación de los barrios de San Cristóbal  —ocupado en la época virreinal por indígenas que acompañaron a Montejo en su conquista—, Santa Lucía —habitado por esclavos negros y mulatos—, y Santiago y Santa Catarina con población solamente maya. No fue hasta 1821 que se declaró la separación de Yucatán de tierras españolas y se convino su incorporación a México.

La Casa Montejo fue construida en 1549 y es una muestra de la arquitectura civil mexicana. La ‘protegen’ dos atlantes vestidos de soldados españoles que posan sobre cuatro cabezas; a los lados se encuentran otros más pequeños. Cuenta con un patio central que desemboca en habitaciones. En cuanto a los interiores, éstos fueron modificados en el siglo XIX.

Actualmente, la Avenida Colón está salpicada de casas estilo decó, mansiones señoriales y ‘palacios’ con influencia ecléctica rodeados de amplios jardines. Paseo de Montejo, una de las vialidades principales de Mérida, en México, hace alusión a Francisco de Montejo y León ‘El Mozo’ quien conquistó Yucatán y fundó su ciudad capital; aquí se levanta el Monumento a la Patria que estuvo a cargo de los arquitectos yucatecos Manuel y Max Amábilis.

Lo bordean la Casa del Minarete, una construcción con influencias árabes, los Palacios Gemelos y el Palacio Cantón —un edificio porfirista residencia de la familia Cantón Rosado que alberga hoy el Museo Regional de Antropología de Yucatán en el que también se presentan exposiciones y conferencias—.

En el área abundan frutas frescas, vegetales, mariscos y ciertos condimentos característicos de la región que son combinados con salsas, chiles y otras especies.

Sus puntos más representativos son la catedral  —la primera en toda la América continental—, el Palacio Episcopal  —que hoy ocupa el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY −Fernando García Ponce, el único dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península yucateca—, y el Palacio de Gobierno en el que el pintor Fernando Castro Pacheco incluyó la historia del estado en los murales que adornan los pasillos, escalinatas y oficinas de todo el recinto.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, "Palacio de Gobierno.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, La Quinta Montes Molina. La Quinta Montes Molina.

 

 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Hacienda Temozón. Hacienda Temozón.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Hotel Casa Lecanda. Hotel Casa Lecanda.

Oferta turística y hotelera: Luz al final del túnel

En 2019, un año antes de la pandemia, Yucatán registró un aumento de 14.5% en el flujo de turistas respecto a un año anterior; los turistas nacionales repuntaron 10.9% y 26.9% los internacionales. De manera global, el movimiento de pasajeros superó los 3.2 millones por vía aérea y marítima, “una cifra histórica para el estado”, indicó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Sobre la ocupación hotelera, ésta se ubicó en 55%, un incremento de 0.52 puntos en relación con 2018.

Si bien el crecimiento turístico en la zona era evidente, luego de que el 12 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al nuevo Coronavirus como una emergencia sanitaria mundial, la afectación a la ‘industria sin chimeneas’ no se hizo esperar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán ocupa el lugar 12° a nivel nacional respecto a la participación porcentual del Valor Agregado Censa Bruto (VACB) por entidad federativa, debido a que el sector turístico aporta el 10.1% del VACB total estatal (equivalente al Producto Interno Bruto (PIB) local). Asimismo, del total de empresas en Yucatán, el 10.5% de éstas se dedica al ramo turístico.

De acuerdo con el documento ‘Plan de Recuperación Turística Ante la Contingencia’, entre octubre de 2018 y abril de 2020 se han identificado y coadyuvado "proyectos de inversión privada con un valor de más de 17 mil millones de pesos, ubicados en distintos puntos del estado”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Puerto Progreso. Puerto Progreso.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Hacienda Santa Cruz. Hacienda Santa Cruz.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Hacienda Xcanactun by Angsana. Hacienda Xcanactun by Angsana.

Uno de los principales servicios afectados fue el turismo de cruceros en la entidad. Durante 2019, el Puerto de Progreso —que ocupa el sexto lugar entre los principales puertos de la República— recibió a más de 470 mil pasajeros en 146 cruceros. Durante 2020 la disminución fue de -100 por ciento.

Por otro lado, al concluir el primer trimestre del año en curso, Sefotur presentó los resultados de la actividad turística en Yucatán, “donde los principales indicadores hoteleros presentan crecimiento con respecto al mes anterior (febrero), impulsados por el inicio del periodo vacacional de Semana Santa”, además del apoyo de vacunación nacional y en otras partes del mundo.

En este sentido, señala, “a partir de este mes (marzo) los resultados del movimiento turístico de la entidad comenzarán a mostrar cifras positivas en relación con el 2020”. Cabe destacar que si bien las llegadas de turistas incrementaron 21.3% con el arribo de 99 mil 813 personas, el impulso resulta aún inferior (-44.5%) al compararse con las 179 mil 895 registradas durante marzo de 2019.

Es así como, desde el pasado 25 de marzo, fue presentada la campaña ‘365 días en Yucatán’, la cual tiene como objetivo promover productos turísticos e impulsar los mercados nacional, regional y local. Esta iniciativa forma parte del ‘Plan de Reactivación Económica’ del gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, y está integrada por un itinerario de 365 actividades tanto de oferta existente como de productos renovados y nuevas experiencias que se extienden por todo el estado.

Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, señaló: “El turismo se trata de mejorar la vida, tanto de quienes prestan un servicio como de los turistas y hoy, tras la pandemia, es una actividad de comunidad, solidaridad y reconexión y qué mejor que empezar por casa, porque viajar por el estado es apoyar a quienes impulsan proyectos turísticos que benefician a muchos yucatecos”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Río Lagartos. Río Lagartos.

 

Verde, blanco y rosa

En general, México destaca por su paleta de colores de diferentes tonalidades. En cuanto a Yucatán, destaca el rosa: En sus animales, como los flamingos; en flores, como la maculis; en sus malecones, como Progreso; y en el agua, como Las Coloradas.

Las Coloradas constituyen el mejor secreto guardado de Yucatán. Está ubicada en el litoral norte de la región y es considerado por muchos “uno de los lugares más asombrosos de todo México”. Esta playa, por la que corren aguas rosas, es parte del municipio Río Lagartos —una localidad que contabiliza a poco más de mil habitantes dedicados a la pesca y la industria salinera—.

De acuerdo con los científicos, la razón del color se debe a la presencia, poco común, de microorganismos rojos y de concentración de sal. Son sus playas vírgenes, fauna, flora, aves marinas y abundantes manglares los atractivos principales. De acuerdo con las dependencias turísticas, Las Coloradas es uno de los puntos de la costa “más estables económicamente […] un centro industrial de primer orden que cuenta con modernos servicios y un aeródromo”.

La mayoría de los turistas que se deciden por visitar la ‘playa rosa’, por lo regular optan por instalarse en Mérida, ubicada a aproximadamente tres horas de distancia; aunque otra opción es llegar desde Valladolid, ubicada a solo media hora.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Las Coloradas en la Península de Yucatán. Las Coloradas en la Península de Yucatán.

A poco menos de 60 minutos de la ciudad capital yucateca, se encuentran las Salineras de Xtampú que ofrecen también un paisaje rosado; lo mismo que las Charcas de San Crisanto en el municipio que lleva el mismo nombre.

Si el rosa prefiere verse en flamingos, la playa de Celestún es la mejor opción. Además, es también hogar del bosque petrificado y el ojo de agua. Los atardeceres en playa Chelem son por demás conocidos, pues además de las diferentes tonalidades que adquiere el cielo, permite admirar la puesta de sol a la orilla de playa o dar un paseo a caballo.

La playa Chicxulub es famosa por ser considerada el lugar donde cayó el meteorito que extinguió a los dinosaurios hace 65 millones de años. Para pescar, Chuburná es la mejor opción gracias a sus aguas calmadas.

Para paseos en lancha hacia Las Bocas y Punta Arenas, la playa Dzilam Bravo es la mejor opción, se localiza a 85 kilómetros de Mérida y es considerada por los habitantes como un lugar “secreto y virgen” al estar en cercanía con los sitios arqueológicos de Xcan y Petul.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Las Coloradas. Las Coloradas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Río Lagartos. Río Lagartos.

Destino gourmet

En 2019, la ciudad de Mérida pasó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), designada ‘Capital Creativa’ debido a su gastronomía, patrimonio alimentario.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), y según el ‘Decreto por el que se declara la Gastronomía Yucateca “Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán”’ (DOCE-14-07-2015) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la gastronomía en el lugar se define como “las manifestaciones culinarias generadas, por uno o varios componentes humanos nativos de la región, a partir del uso de ingredientes, elementos y técnicas características de la entidad, provenientes de las culturas involucradas en su formación contemporánea, mismas que fortalecen las costumbres y tradiciones de la cultura, así como la identidad de los habitantes del Estado de Yucatán”.

Se trata de una cocina, mosaico de sabores, que se ha apropiado el mestizaje como rasgo distintivo de su identidad. Entre los ingredientes locales que encabezan la lista están el annatto (achiote) que se extrae de las semillas del arbusto que lleva el mismo nombre; el x’pelón (espelón) como se le conoce al frijol negro local; la chaya, la pepita y el chile habanero; una mixología de la civilización maya y otras culturas como la caribeña, árabe y europea enlista Rolando Zapata Bello, exgobernador del estado, en el libro ‘Viaje por la gastronomía de Yucatán’.

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Gastronomía en Yucatán, Patrimonio Cultural<br />Intangible del estado. Gastronomía en Yucatán, Patrimonio Cultural
Intangible del estado.

El sabor de su cocina es caracterizado por la predominancia de los condimentos empleados en la sazón; asimismo, el maíz resulta ser otro componente esencial al ser usado, en al menos: La sopa de lima, el papadzul (que en maya significa «el alimento del amo»), los huevos motuleños, los panuchos y el dzotobilchay o dzotobichay (una variedad de tamal con salsa de tomate, semilla de calabaza molida y hojas de chaya envueltas).

La cochinita pibil resulta ser el platillo más característico y el que primero se viene a la mente al pensar en la gastronomía yucateca. Sin embargo, otro de los platos representativos y que caracterizan la fusión entre la comida local con algunos ingredientes internacionales es el queso relleno: Se trata de un queso Edam de Holanda ahuecado y relleno de carne de cerdo picada y condimentada, cubierto con una salsa k’ool (salsa blanca), acompañado con salsa de tomate y algunas aceitunas.

Algunos postres típicos de la región incluyen la nieve de coco y frutas frescas como el cocoyol, la papaya y la yuca endulzadas con piloncillo. Ubicada en el Centro Histórico de Mérida, frente a la Plaza Principal, la Dulcería y Sorbetería Colón, inaugurada en 1907, ofrece a locales y turistas sorbetes de frutas tropicales (guayaba, mamey, coco, vainilla). En materia de bebida, el Xtabentún es el más distintivo, se trata de un licor destilado de ron de caña con miel.

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Restaurante Maya de Asia Restaurante Maya de Asia

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Tamales pibilpollo. Tamales pibilpollo.

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Cochinita pibil. Cochinita pibil.

Cabe destacar que existe también comida que cambia de acuerdo con la temporada, como el pibipollo, un platillo tradicional similar a un “tamal enorme” que puede ser degustado para el festejo de Día de Muertos. Al igual que la cochinita, éste se prepara tradicionalmente bajo tierra y se acompaña con salsa de chile habanero.

En abril de 2019, la también conocida como ‘Ciudad Blanca’ recibió el evento ‘Memorias de Micaela’, una muestra gastronómica en el que los convidados disfrutaron de la cocina de autor a cargo de diferentes chefs internacionales, quienes —basados en los relatos del diario de la cocinera que inspiró el restaurante sede y cuyos textos datan del siglo XIX— crearon platillos representativos de los recuerdos. En ese entonces, según la Sefotur, el estado contabilizó, en solo un mes, a más de 150 mil visitantes movidos por el turismo gastronómico.

 

Zonas Naturales Protegidas

Fue el presidente Venustiano Carranza quien, durante su mandato, presentó la iniciativa para la creación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP): Una estrategia de conservación y protección de especies de flora y fauna, el cuidado de la vegetación original en zonas prioritarias, el manejo sustentable de recursos, así como la restauración, reforestación y rehabilitación de ecosistemas degradados. Fue así como, el 27 de noviembre de 1917, decretó la primera en todo el país, en la Ciudad de México.

En este sentido, son 12 las que conforman el Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Yucatán (SANPY), de las que: Siete son de administración estatal, cuatro de carácter federal y una de jurisdicción municipal. En total, 674 mil 244.27 hectáreas que representan más del 15% del territorio estatal.

En conclusión, el gobierno del estado explica que las ANP tienen como objetivo “mantener la estructura y los procesos ecológicos que permiten una calidad ambiental adecuada”. Cabe destacar que cada una de éstas están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán. 

Fuentes: Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, 2015, Viaje por la gastronomía de Yucatán. Secretaría de Fomento Turístico: Gobierno del Estado de Yucatán. Diario Oficial de la Federación. Observatorio Turístico de Yucatán. Travesías Digital: De por qué Yucatán es el estado más rosa de México.

 

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Parque Nacional Dzibilchaltún. Parque Nacional Dzibilchaltún.

 

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Parque Nacional Arrecife Alacranes. Parque Nacional Arrecife Alacranes.

 

Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Los secretos turísticos de: Yucatán, Reserva de la Biosfera Ría Celestún. Reserva de la Biosfera Ría Celestún.

 

Sistema de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Yucatán

No.

AREA

CATEGORÍA

SUPERFICIE (HAS)

DESCRIPCIÓN

1

Dzilam

Reserva Estatal

69,039.29

Se encuentra a 20 kilómetros al oriente del puerto de Dzilam de Bravo. Mayormente conocida como Las Bocas de Dzilam, es un lugar donde el río y el mar de unen. Los viajeros pueden practicar campismo y despertar para nadar en las playas vírgenes, navegar en kayak o practicar pesca deportiva.

2

Parque Nacional Arrecife Alacranes

Reserva Federal

333,768.50

Éste concentra la estructura coralina más grande del Golfo de México, así como el único arrecife descrito del estado y se encuentra a corta distancia de Puerto Progreso. Permite disfrutar de actividades como buceo, pesca y observación de flora y fauna.

3

Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Reserva Federal

81,482.33

Se trata de un pueblo de pescadores al oeste de Yucatán. Es mundialmente reconocida por ser hogar de 18 mil flamencos rosados y otras 304 especies de animales.

4

Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

Reserva Federal

60,347.82

La reserva abarca la entrada donde el mar mezcla el agua dulce con salada, de ahí el nombre de ría. Alberga múltiples manglares, aves, reptiles y pequeñas poblaciones de jaguares. Está ubicada en Yucatán, en un lugar donde cofluyen las aguas del Golfo de México y del Mar Caribe.

5

Ciénagas y manglares de la costa norte de Yucatán

Reserva Estatal

54,776.73

Se considera prioritario para la conservación de ecosistemas. Posee una gran variedad de ambientes, hogar y refugio de un número importante de 198 especies.

6

El Palmar

Reserva Estatal

47,931.45

Es considerada una de las más importantes reservas ecológicas del estado debido a su abudante flora y fauna. Posee incontables bellezas naturales, como los manglares, hogar de miles de aves acuáticas migratorias como el pato canadiense. Está ubicada a casi 80 kilómetros de la Ciudad de Mérida y cuenta con el faro más alto de Yucatán.

7

Cuxtal

Reserva Municipal

10,757

La reserva Cuxtal es donde yacen los mantos acuíferos de los que se extrae casi el 50% del agua potable que surte al sur de Mérida. Asimismo, posee una gran variedad de ambientes debido al abandono de los henequenales, permitiendo la recuperación de las flora y fauna silvestre.

8

Lagunas de Yalahau

Reserva Estatal

5,683.28

El Parque Estatal Lagunas de Yalahau está compuesto por una serie de humedales continentales, siendo las lagunas y los reservorios de aguas subterráneas profundas los más representativos. Gracias a esto, permite una diversidad de habitats que albergan gran variedad de especies animales (migratorias, endémicas, en peligro de extinción) y vegetales.

9

Laguna Otoch Ma'ax Yetel Kooh

Reserva Federal

5,367

Ubicada en Yucatán, frontera con Quintana Roo, es un refugio para importantes especies de plantas y animales locales, como tucanes, comoranes, búhos tropicales, y otras especies de aves. Es común hallar en sus rincones grutas, cenotes, lagunas y vestigios mayas antiguos.

10

San Juan Bautista Tabi y Anexa Sacnité

Reserva Estatal

1,355.74

Está ubicada al sur del estado, en el centro de la Zona Puuc. En sus límites alberga especies nativas de la selva baja caducifolia que incluye una cifra considerable de especies de importancia. Además, alberga edificios de gran valor histórico y cultural, como su edificio central: La ex Hacienda San Juan Bautista Tabi, que data del siglo XIX.

11

Parque estatal de Kabah

Reserva Estatal

949.76

Zona arqueológica localizada en la Región Puuc, en la Península de Yucatán, y una de sus características más sobresalientes es la confluencia de estilos arquitetónicos que datan del 600 a. C. al 1,000 d. C.

12

Parque Nacional Dzibilchaltún

Reserva Estatal

539.43

«El lugar donde hay escritura en las piedras» según la lengua maya, alberga en su interior la zona arqueológica del mismo nombre. Es un escenario privilegiado de alta relevancia con biodiversidad e importancia histórica y cultural que incluye el Templo de las 7 Muñecas o Templo del Sol, conectado con el cenote Xlacah, uno de los pocos de Yucatán sobre la tierra. 

 


Texto Alejandra Cañedo

Foto: la jornada de Yucatán / Travelcoffeehot / pinterest / marriott / Sefotur/ @YucatanTurismo / lt / angsana / Sefotur/@YucatanTurismo / pazzarela / Sefotur/@YucatanTurismo / top yucatán niveckbritto / @YucatanTurismo / xavier salas / hotel Chablé YUCATÁN / journey sports / archivo