|  

Cuenta con cenotes a unos pasos de su centro histórico, museos, zonas arqueológicas y parques turísticos; sin duda un secreto que también será una zona para la inversión inmobiliaria, turística y cultural.

5 No me gusta0

Con un toque colonial, Valladolid es una hermosa ciudad que combina cultura, historia, naturaleza y gastronomía que puede disfrutarse en medio de grandes iglesias y diversos barrios para caminar. Fundada en 1543 por Francisco de Montejo, es la segunda ciudad más importante de Yucatán, después de su capital, Mérida.

Lo que destaca y le da valor es su privilegiada ubicación. Situada en un punto medio entre Mérida y varios destinos turísticos relevantes del Caribe −como Tulum, Riviera Maya y Cancún−, también se levanta como un potencial polo de desarrollo económico e inmobiliario en el corto plazo.

Lo anterior, considerando que, durante el primer semestre, diversos empresarios turísticos y desarrolladoras anunciaron una inversión conjunta de mil 467 millones de pesos (mdp) para esa ciudad. Además, destacaron todas las virtudes que ofrece para convertirse en el segundo lugar con más visitas después de Chichén Itzá.

 

Polo de desarrollo

Según información dada a conocer por el Diario de Yucatán, inversionistas de 17 empresas desarrolladoras turísticas, así como empresarios de movilidad y firmas de desarrollo inmobiliario campestre de alta gama, junto al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, realizaron un evento en la Finca Los Álamos, donde se construyen 65 residencias con acabados artesanales que contarán con una inversión de 270 mdp.

Aquí se anunció una suma de 2 mil 800 millones de pesos para infraestructura turística en las que destaca el parque ecoturístico Xibalbá, de Grupo Xcaret, que proyecta su apertura a mediados de 2022.

La publicación señala que precisamente el fundador del Grupo, Miguel Quintana Pali, admitió que el segmento de sol y playa de Quintana Roo está saturado, razón por la que la empresa decidió voltear hacia Valladolid “porque tiene una gama de riquezas naturales, arqueológicas, cenotes espectaculares y barrios que conservan la cultura maya, cuya riqueza estaba desperdiciada».

Se espera que, en conjunto, la inversión genere 4 mil 800 empleos que beneficiarán a los habitantes y prestadores de servicios, como Grupo ADO, que inició con el servicio de turibús en Valladolid con un circuito que recorre los sitios más emblemáticos de la ciudad ciudad, y cuya inversión fue de 80 mil pesos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Plaza Santo Secreto. Plaza Santo Secreto.

 

Inversión diversificada

El mismo diario destaca que entre las principales inversiones están las de Grupo Alves (653 millones en cinco proyectos y la creación de 700 empleos); Cenote Mukul (500 millones para la construcción de villas sustentables, cenote para camping y mil 780 empleos); Fincas Los Álamos (270 millones para 65 residencias y 180 puestos de trabajo).

Torres de departamentos Zayanna (189 mdp y 300 empleos); Plaza Santo Secreto (120 mdp y la construcción de una plaza comercial con tiendas, área de comida y restaurantes, la cual generará 110 empleos); Hotel del Encomendero (70 millones para la construcción de 60 habitaciones de concepto yucateco y restaurante de alta gastronomía).

Por su parte, Grupo Inmobiliaria Codi del Sureste (40 mdp con el Hotel Country de 50 habitaciones tipo suite); así como otros proyectos que comprenden el parque ecoturístico Chichikan de Grupo Ímpetu; Hotel Los Frailes; entre otros.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Torre Zayana. Torre Zayana.

 

Yucatán cuenta con todo

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, quien a mediados de mayo inauguró el hotel ecoturístico Xuux Peek, el cenote Chichikan y el hotel Country & Suites, destacó la importancia estratégica de esa ciudad:

“Valladolid ha visto los resultados del trabajo; Yucatán cuenta con todo para ser el estado más importante del país, por lo que, de la mano del sector privado, sociedad y gobierno, continuaremos trabajando para seguir generando importantes inversiones que lo ponen en la mira como detonador de inversión y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo de las comunidades”, expresó.

Al respecto, en plática con Real Estate Market & Lifestyle, Santiago Aguilar Avilés, director de Fomento Económico y Turístico de Valladolid, señaló que fue precisamente el turismo lo que detonó su desarrollo:

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Finca Los Álamos, primer complejo residencial sustentable en Valladolid. Finca Los Álamos, primer complejo residencial sustentable en Valladolid.

 

“Fue a partir de 2012, cuando nos nombran Pueblo Mágico, que Valladolid cambia mucho. Seguimos siendo un centro de abastecimiento, pero también empieza a llamar la atención del turismo que nos visita de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, tanto de paso como de pernocta”.

En cuanto al urbanismo, la ciudad se mantiene como colonial, no se le cambia ese esquema, ya que el turismo busca conocer su historia, cultura, naturaleza que es rica por sus cenotes, la vegetación y la fauna. “Eso nos hace auténticos, ya que, aunque somos una ciudad colonial, mantenemos nuestras etnias y costumbres”.

Sobre la inversión que se avecina, destacó que hay varios segmentos: “Hablando de hoteles, la mayoría son boutique, no de gran infraestructura, pero sí podemos decir que encontrarán entre mil 500 a mil 700 (habitaciones) para disponibilidad de los visitantes. Tenemos las llamadas cuarterías, que se rentan, tenemos hospedaje vía Airbnb, con una oferta culinaria superior a los 300 restaurantes, entre comida italiana, europea, de diferentes lugares y la típica regional mexicana”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Finca Kanté. Finca Kanté.

 

Respecto las ventajas de la inversión, sostuvo en cuanto al bajo cobro de impuestos: “Tenemos baja tasa en los impuestos, no son muy onerosos, a diferencia de otros lugares, como Quintana Roo, que cobran mucho más en derechos. Los inversionistas que han venido nos comentan que no se requiere tanto para establecer un negocio”.

Sobre la inversión inmobiliaria, dijo que ya se trabaja con al menos tres empresas:

“Actualmente, tenemos tres diferentes empresas trabajando en la construcción, e inmobiliarias enfocadas en el segmento de casas habitación que no se ha detenido. Aquí se pueden hacer cabañas, invertir en un área hotelera o lo que pide el destino turístico. Las inmobiliarias son de un concepto más privado, con más costo de inversión”. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Mesón del Marqués. Mesón del Marqués.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Hotel Country Valladolid. Hotel Country Valladolid.

 

Precios accesibles

En temas de precios de la tierra, habló acerca de su accesibilidad: “Yo preguntaba en Cancún cuánto vale un lote de tierra de 20 por 30 metros, y allá no está debajo de los dos millones de pesos; pero aquí se pueden conseguir hectáreas hasta en 200 mil pesos en zonas alejadas hasta 7 kilómetros. Eso es un regalo para las personas que saben lo que es el costo de la tierra y que saben cómo están los montos de inversión”.

Expresó que, para ello, Valladolid ha acercado servicios como agua y luz. La ciudad cuenta con un periférico bien bordeado, para que el inversionista “realice algún hotel, proyecto inmobiliario, parque turístico, restaurantes o parques. Se han logrado conseguir incluso terrenos grandes, con cenotes y que ya viene siendo la joya de estas tierras, que los visitantes que es lo que normalmente buscan a través de agencias de viaje”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Casa Jabin, ganadora de la XIII Bienal de Arquitectura Yucateca en México. Casa Jabin, ganadora de la XIII Bienal de Arquitectura Yucateca en México.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Convento de San Bernardino Convento de San Bernardino

 

¿Qué hacer en Valladolid?

Precisamente, en materia de oferta turística, en Valladolid se puede recorrer la iglesia de San Servacio, ubicada en el lado sur de la plaza, y que fue remodelada en 1703; o bien, visitar el ex convento de San Bernardino de Siena, complejo histórico de conventos más completo en Yucatán.

Se puede caminar por sus calles a pie o en bicicleta, como hacen muchos lugareños, con lo cual, el visitante pronto se da cuenta de por qué esta ciudad fue nombrada como uno de los Pueblos Mágicos favoritos del sureste. Para ello, hay varias tiendas de renta de bicicletas, donde se puede alquilar una durante unas horas y salir tranquilamente.

Un punto de interés internacional son sus cenotes, que son sumideros llenos de agua dulce, ideales para nadar. Sorprende saber que a pocas cuadras de la plaza principal se ubica el cenote Zací, de 147 pies de diámetro con estalactitas que cuelgan del techo que cubren parcialmente el agua, ofreciendo un área sombreada para nadar y que cuenta, además, con un restaurante.

“Como municipio, tenemos la bendición de estar en zona de cenotes, con estalactitas y son subterráneos, tenemos más de 100 en nuestros alrededores, algunos son parques turísticos, para natación, otros cuentan con pequeños zoológicos, tienen artesanías, y hay también avistamiento de aves”, agrega Aguilar Avilés.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Cenote Samula. Cenote Samula.

 

Hay varios sitios arqueológicos mayas como la zona de Ek Balam −que significa «jaguar negro» o «jaguar estrella brillante» − que cuenta con 45 estructuras, muchas cubiertas por la jungla, y que es perfecto para los viajeros que buscan explorar.

Valladolid alberga un museo de arte popular de propiedad privada que iniciaron John y Doreen Venator de Estados Unidos, quienes compraron una casona de 400 años en el año 2000 y la restauraron. Ahora conocida como Casa de los Venados, alberga una gran colección privada prehispánica, considerada la más grande de México. Cabe mencionar que los Venator todavía viven en las instalaciones.

Por su parte, en el Museo San Roque se puede conocer la historia de cómo los indígenas se levantaron contra los españoles, y que en este pueblo se desarrolló una de las principales batallas de la llamada Guerra de Castas. Ubicado en un antiguo convento del siglo XVI y que luego sirvió como hospital, el museo tiene exhibiciones que detallan esas épocas.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Casa de los Venados. Casa de los Venados.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Parque Xibalbá, Xcaret. Parque Xibalbá, Xcaret.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Interiores Tren Maya. Interiores Tren Maya.

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Mérida,Yucatán,Inversión,Valladolid potencial económico y turístico, Centro de Valladolid. Centro de Valladolid.

 

Oferta culinaria

Hay muchas especialidades locales para probar, como sopa de lima, panuchos, papadzules y cochinita pibil. Entre su oferta de restaurantes destacan el Yerbabuena de Sisal y el Atrio del Mayab, que sirven especialidades locales.

“En nuestra gastronomía, destaca la cochinita pibil, los panuchos, el relleno negro, el escabeche, los vallisoletanos, que no se van a encontrar tan auténticas en sabor como aquí. En cualquiera de nuestras loncherías se pueden degustar”, agrega el director de Fomento de Valladolid.

 

Tren Maya e industria

Cuestionado sobre la importancia del Tren Maya para la región, el funcionario explicó que en esa localidad se contará con una estación, la cual ya está detonando empleo:

“El Tren Maya sí va a tener una terminal. Será un detonante importante y ahorita ya tenemos derrama económica en empleos. Hay mucha gente que llegó del interior del país para trabajar y que están viviendo en Valladolid; ya están rentando y dejan derrama económica, lo que crea un flujo circular para la economía”.

Respecto al impulso a la industria en Valladolid, dijo que ya se cuenta con un parque industrial en materiales no contaminantes o sustentables que básicamente son productoras de procesamiento de ropa, que se exporta a Estados Unidos, con una actividad de tres empresas de renombre. 

 

Destaca una inversión de 2 mil 800 millones de pesos para infraestructura turística en las que estará el parque ecoturístico Xibalbá, de Grupo Xcaret.

 

Cerca de todo

El próximo proyecto será el llamado Parque Xibalbá («inframundo» en maya), que contará con muchos cenotes. “Es una maravilla el proyecto. Se está promocionando y se espera la apertura en diciembre. Será un lugar hermoso”.

Aguilar Avilés destacó que es importante la cercanía de Valladolid con Mérida, Cancún o Tulum con un máximo de 160 kilómetros. Estamos hablando de 100 kilómetros de las zonas arqueológicas y las playas de Tulum, a la Riviera Maya o los puertos de Yucatán.

“La invitación es para aquellos inversionistas bien intencionados que quieran hacer bien las cosas bien, para tener una buen retorno y patrimonio. Aquí la tierra está a buen precio. No se ha elevado tanto. Según el último censo, teníamos 85 mil habitantes, pero si hacemos uno nuevo seríamos unos 95 mil, entre la cabecera y las comisarías. Y vamos a crecer, ya que a Valladolid todo le queda cerca”.  


Texto Mario Vázquez

Foto: Sefotur/@YucatanTurismo / grupo alves / grupo habitum / mesón del marqués / Hotel COUNTRY VALLADOLID / CASA JABIN / reto foto méxico / pnt / misael / grupo xcaret / Fonatur/ Bombardier / Sefotur/@YucatanTurismo