|  

La ciudad de México es el centro del entretenimiento y espectáculos de clase mundial de América Latina, con eventos como la Fórmula 1, la NFL, NBA, MLB, y conciertos de artistas internacionales como Paul McCartney, Coldplay, Dua Lipa y Ringo Starr, entre muchos más. 

1 No me gusta0

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Estadio Azteca. Estadio Azteca.

 

Los habitantes de la Ciudad de México son grandes aficionados de las actividades deportivas y espectáculos nacionales e internacionales, y para disfrutarlos, la capital del país ofrece escenarios grandiosos, motivo por el cual recibe, anualmente, a miles de visitantes procedentes de otros estados del país y del extranjero.

Entre las edificaciones más impresionantes está el Estadio Azteca, diseño de Pedro Ramírez Vázquez, inaugurado en 1966 con aforo para 87 mil personas. Ha sido anfitrión de la final de dos Copas del Mundo de Futbol de 1970 y 1986 –volverá a ser sede de algunos partidos de la Copa Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026–, además del juego por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos México ‘68.

El ‘Azteca’, como se refieren coloquialmente a él, ha sido sede de encuentros de temporada regular de la NFL; así como del combate de Julio César Chávez-Greg Haugen (1993), con la presencia de más de 130 mil personas (se instalaron asientos sobre el campo). También se han presentado los conciertos de Michael Jackson, Elton John, U2, Paul McCartney y Shakira, y una misa del papa Juan Pablo II.

 

Gracias a sus actividades deportivas y espectáculos, la CDMX recibe miles de visitantes extranjeros al año.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Estadio Olímpico Universitario. Estadio Olímpico Universitario.

 

El Estadio Olímpico Universitario, catalogado en 2007 como Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco, fue construido en dos años (1950-1952). Es obra de Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas Moro, quienes lo dotaron de un aforo de 72 mil espectadores. Uno de sus atractivos se localiza en la parte externa, donde puede admirarse el mural en alto relieve ‘La Universidad, la familia y el deporte en México’ de Diego Rivera.

En 1968 fue sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos México 68, así como de las pruebas de pista y campo. Pensado para ser la sede del equipo Pumas de futbol americano, también es casa de los Pumas de la UNAM del futbol soccer.

Otro recinto de futbol soccer es el Estadio Azul, que abrió sus puertas en 1946, con capacidad para 35 mil. En 1978 fue sede de un partido de exhibición de la NFL –el primero fuera de territorio estadounidense–, entre los Santos de Orleans y las Águilas de Filadelfia.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Autódromo Hermanos Rodríguez. Autódromo Hermanos Rodríguez.

 

La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, diseñada por Óscar Fernández Gómez Daza, fue inaugurada en 1955, y en 1973 recibió su actual nombre en honor a los pilotos Pedro y Ricardo Rodríguez. Fue sede de la Fórmula 1 por primera ocasión entre 1962 y 1970. En una segunda época volvió al calendario en 1986 hasta 1992; desde 2015 retornó el Gran Premio de México, con autos que han alcanzado los 360 km/h en la recta principal. Ha sido escenario del Campeonato Mundial de Resistencia, Fórmula E, Champ Car, NASCAR Nationwide Series y el Campeonato IMSA GT.

Desde 1983, las calles de la Ciudad de México se llenan de color con el Maratón Ciudad de México, presenciado por miles de personas que forman una gigantesca valla humana de 42 mil 195 kilómetros, apoyando incondicionalmente a los miles de corredores. Su inicio, recorrido y final han variado con el paso del tiempo, siempre por las principales avenidas de la capital.

También por las calles de diversas alcaldías tiene lugar el Paseo Dominical Muévete en Bici que habilita calles y avenidas para que peatones, corredores, patinadores y ciclistas transiten libremente. A la par son organizadas actividades gratuitas con temas de salud, activación física, recreación, cuidado del medio ambiente, integración familiar, entre otras.

El béisbol forma parte de la agenda deportiva capitalina y el estadio Alfredo Harp Helú es la casa de los Diablos Rojos del México de la Liga Mexicana de Béisbol desde 2019. El recinto, con capacidad para 20 mil personas, también es un espacio de arte, con más de 11 obras originales de artistas mexicanos. Por el nivel de sus instalaciones, en 2023 será sede de un duelo de temporada regular de las Ligas Mayores de Béisbol.

Para la práctica del golf, la Ciudad de México cuenta con diversos campos, destacando el Club de Golf México y el Club Campestre de la Ciudad de México, de 18 hoyos cada uno, además del Club de Golf Bosques, Club de Golf Parres y Las Dalias Cuemanco, de nueve hoyos cada uno.

En la capital del país puede vivirse la experiencia del patinaje en hielo en escenarios como la Pista de Hielo Vía Vallejo, Ice Station México, La Pista Gran Sur, Pista de Hielo Santa Fe y La Pista San Jerónimo.

La Pista Olímpica de Remo y Canotaje ‘Virgilio Uribe’ fue sede de ambas especialidades en los Juegos Olímpicos México 68. Inaugurada en 1967, tiene una longitud de 2 mil 200 metros y 125 metros de ancho. En la actualidad, la pista es utilizada por diversos clubes deportivos.

En sus 92 hectáreas, la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca ofrece instalaciones para la práctica de diversos deportes, entre boxeo, hockey sobre pasto, basquetbol, tenis, natación y voleibol. Abierta en 1958, fue sede de algunas competencias para los Juegos Olímpicos de México ‘68. También incluye el Velódromo Olímpico Agustín Melgar, donde se realizaron las pruebas de ciclismo olímpico, y en la parte interior, partidos de hockey sobre pasto.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Arena México. Arena México.

 

La Arena México es el principal escenario de la lucha libre. En los Juegos Olímpicos México ’68 fue sede de los duelos de boxeo. Inaugurado en 1956, ahí se han efectuado obras musicales y culturales. Otro sitio donde se programan carteleras de boxeo y luchas desde 1943, es la Arena Coliseo.

El Frontón México abrió las puertas en 1929, y continúa con el espectáculo del jai alai y frontón, con aforo de 4 mil 200. Actualmente es sede de exposiciones, eventos culturales y artísticos.

El complejo Alberca Olímpica lo forman la Alberca Olímpica Francisco Márquez, y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. El primero tiene una piscina de 50 metros y fosa de clavados abiertas al público, y capacidad para 10 mil personas. En el Gimnasio Olímpico, donde se practican basquetbol, voleibol, gimnasia y lucha libre, tiene cupo para 5 mil 200 aficionados.

El vértigo de la velocidad kartismo puede vivirse en diversas pistas, entre las que destacan KartsK1 Speed Manacar, Garden Santa Fe y Coapa, GoKartManía Carso y el Kartódromo Internacional.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Foro Sol. Foro Sol.

 

Conciertos masivos

El Foro Sol, ubicado en la parte interna del trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez, es un sitio de espectáculos masivos con un par de gradas permanentes y una explanada con cabida para 65 mil 000 personas. Desde 1993, en el escenario se han presentado Madonna, U2, David Bowie, Paul McCartney, The Rolling Stones, Sharika y Metallica, entre otros artistas.

Construido para las competencias de basquetbol de los Juegos Olímpicos México ‘68, el Palacio de los Deportes tiene capacidad para 22 mil personas. El llamado “Domo de cobre” es una sala de conciertos, donde se han presentado Guns N’ Roses, Metallica, Paul McCartney, Roger Waters e INXS.

La Arena Ciudad de México es otro espacio multiusos de espectáculos, con aforo para 22 mil personas. Estrenado en 2012, ha sido anfitrión de Lenny Kravitz, J Balvin, Aerosmith, Bruno Mars, Miley Cyrus, Sarah Brightman y Scorpions, además de presentaciones de Disney on Ice, combates de boxeo, el circo Ringling Bros and Barnum & Bailey, Triplemanía, WWE y duelos de la NBA.

El Auditorio Nacional abrió sus puertas en 1952; en 1991 fue remodelado en su totalidad para permitir la presencia de 10 mil personas. Ha sido escenario de la toma de posesión de presidentes, del Concurso Miss Universo e infinidad de galas musicales.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Plaza de la Constitución. Plaza de la Constitución.

 

La Plaza de la Constitución, mejor conocida como ‘el Zócalo’ fue inaugurada en 1524 en una superficie de 4.6 hectáreas, que la convierten en la segunda más grande del mundo. Reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, ahí se han realizado infinidad de celebraciones culturales, deportivas y de entretenimiento, principalmente conciertos masivos, con la presencia de artistas como Vicente Fernández, Roger Waters, Paul McCartney, Justin Bieber, Shakira y Grupo Firme.

La Plaza México tuvo su primera corrida de toros en 1946. Considerado el coso taurino más grande del mundo con 42 mil asientos, ha sido sede de diversas galas, entre las de Vicente Fernández, Luis Miguel, José José, así como espectáculos de lucha libre y los Red Bull X Fighters.

 

Construcción Año
Inauguración
Aforo
(personas)

Plaza de la Constitución

1524

200,000

Autódromo Hermanos Rodríguez

1955

110,000

Estadio Azteca

1,966

87,000

Estadio Olímpico Universitario

1952

72,000

Foro Sol

1,993

65,000

Plaza México

1,946

42,000

Estadio Azul

1,946.00

35,000.00

Arena Ciudad de México

2012

22,000

Palacio de los Deportes

1968

22,000

Alfredo Harp Helú

2019

20,000

Arena México

1956

16,500

Alberca Olímpica Francisco Márquez

1968

10,000

Auditorio Nacional

1952

10,000

Arena Coliseo

1943

6,600

Pista Olímpica de Remo y Canotaje ‘Virgilio Uribe

1967

6,600

Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera

1968

5,200

Frontón México

1929

4,200

Total

 

734,100

 


Texto:Ricardo Villanueva

Foto: stadiumdb / Auditorio Nacional / Arena Ciudad de México / freim / Baja Press / Estadios de México / El Universal / Lucha / Ocesa / Infoe