|  

Con 250 museos, 165 teatros, 100 galerías de arte y 30 salas de conciertos, hoy en día, la Ciudad de México es uno de los centros culturales de mayor relevancia turística de América Latina. Además de ser el principal destino de turismo de negocios de México. En los primeros 10 meses de 2022, la capital fue visitada por 9.4 millones de turistas, un incremento de 180%  respecto a 2021.

2 No me gusta0

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Palacio de Bellas Artes. Palacio de Bellas Artes.

 

Desde su fundación por los mexicas en 1325, la Ciudad de México ha sido el enclave de encuentros culturales. Es una ciudad vibrante, histórica y moderna que reúne tanto edificios prehispánicos, como de arquitectura colonial.

Conocida también como la Ciudad de los Palacios, la metrópoli ofrece una enorme gama de opciones para hacer de la visita de nacionales y extranjeros una experiencia inolvidable gracias a sus museos, teatros, plazas comerciales, prestigiosos hoteles, restaurantes y vida nocturna.

Para la Ciudad de México el turismo es una actividad productiva importante. De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México es aportado por su sector turístico y genera una de cada nueve plazas laborales, aunque estas cifras fueron previas a la pandemia.

El perfil del turista nacional promedio en la capital del país es un adulto joven de aproximadamente 38 años, con una estancia al menos de un par de días y una media de pernocta de diez noches, en un 73.2% de las ocasiones en hoteles, y un gasto, en 2021, de 4 mil 313.50 pesos por visita.

En cuanto al invitado foráneo, el 39% procede de Estados Unidos, con una permanencia promedio de diez días; el 98% arriba en avión, con un gasto de 22 mil 2.60 pesos.

Los intereses de ambos viajeros –nacionales y extranjeros– son recreativos (33%), seguido por la visita a familiares y amigos (21%) y un 13% por motivos laborales. En menor grado, otras razones son culturales, escala, médico o salud, compras y estudios académicos.

 

Turismo de negocios

El turismo de reuniones, congresos y exposiciones en la Ciudad de México mantiene el flujo de viajeros durante cualquier época del año, contribuyendo a que los hoteles, restaurantes y otros recintos reciban visitantes incluso fuera de temporada. A la fecha, la capital del país se encuentra entre los primeros lugares de Latinoamérica en cuanto a preferencia.

A nivel nacional encabeza la lista en cuanto a exposiciones realizadas y supera por mucho al de ocio, en comparación con otros estados, y representa 65% del total de esta actividad en la capital, además de que cuenta con modernas instalaciones y todos los servicios con tecnología de punta en todos los espacios para eventos, por ejemplo:

 

World Trade Center ofrece 30 mil metros cuadrados (m2) para exposiciones y convenciones.
Centro Banamex tiene un área total de 34 mil 283 m2.
Expo Santa Fe con 32 mil 400 m2.
Expo Reforma con 22 mil 500 m2.
Auditorio Nacional tiene una capacidad para 9 mil 683 espectadores
Arena Ciudad de México con un aforo de 22 mil 300 personas.

 

Además, cuenta con más de 100 hoteles de categoría superior que ofrecen servicios e instalaciones para el segmento de grupos y convenciones. Como dato a destacar, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) afirmó que en la CDMX se realizan más reuniones corporativas que en Dubái, Ginebra, la ciudad de Nueva York o Washington D.C.

 

Conectividad aérea y terrestre

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM, Benito Juárez) –el más importante del país y el más transitado de América Latina– tiene un papel fundamental al realizarse en él vuelos directos hacia y desde distintos puntos del interior de la República y el extranjero.

La metrópoli recibe aproximadamente 23 mil 325 vuelos locales y 650 viajes de todas partes del mundo. Tiene conexiones cercanas a 50 destinos nacionales y a más de 50 terminales aéreas internacionales en más de 20 países.

Además, cuenta con conectividad vía terrestre con autopistas que corren a las ciudades cercanas como Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Querétaro, Puebla, entre otras.

 

Turismo médico

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en 2021, México recibió 31.9 millones de turistas internacionales, posicionándose como el segundo lugar en turismo médico a nivel mundial, después de Tailandia.

La capital del país está emergiendo como un centro de clase mundial para la investigación e innovación del sector salud. Datos recabados por Patients Beyond Borders en 2019, revelaron que el país percibió 3 millones de pacientes extranjeros. Desde hace varios años, la Ciudad de México es una de las ciudades que más turismo médico recibe debido a su amplia oferta, destacando la zona de Santa Fe al ser de fácil conexión y acceso para los estados cercanos.

De aquí resulta la tendencia longstations, indispensable para estadías largas en hoteles cercanos, mientras se recibe la atención médica. Cabe destacar que son varias las industrias que apuestan al turismo médico para seguir posicionando a la CDMX como un destino apto para recibir a viajeros que buscan este tipo de soluciones.

Al 2021, la Secretaría de Salud informó que había 2 mil 855 hospitales públicos en el país, lo que permitió a este sector representar el 1.14% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. De acuerdo con Baja Health Cluster, se estima que en los siguientes dos años el segmento aumentará un 15% derivado del desarrollo y aumento de nosocomios.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Hospital ABC Santa Fe. Hospital ABC Santa Fe.

 

Turismo cultural

La Plaza de la Constitución y Centro Histórico que recibieron en 1987 el reconocimiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La Plaza es la más grande de toda América Latina y alberga los principales edificios históricos de la capital, como la Catedral Metropolitana –uno de las edificaciones católicas más importantes del mundo–, y el Palacio Nacional, sede del gobierno desde la época azteca. Parte de este último recinto es un museo en donde se exponen obras de Diego Rivera.

También están reconocidos como Patrimonio Cultural los canales e islas artificiales de Xochimilco (1987), la Casa-taller de Luis Barragán (2004), el Campus Central de la Ciudad Universitaria (2007) y el inicio del Camino Real de Tierra Adentro en la Plaza de Santo Domingo (2010).

Otros sitios a visitar son la Torre Latinoamericana es uno de las construcciones más elevadas de la CDMX con 181 metros. Diseñada por el arquitecto Augusto H. Álvarez e inaugurada el 30 de abril de 1956, alberga en su piso 36° el Museo del Bicentenario y en el 43° el restaurante-bar Miralto. Actualmente ya hay muchas edificaciones más altas sobre Paseo de la Reforma y otras zonas de la ciudad, que son atractivos urbanos y arquitectónicos para visitar, por ejemplo.

Palacio de Bellas Artes fue construido a principios de 1900. El exterior presenta un estilo típico del art nouveau, mientras que en el interior predomina el art déco. Alberga murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, además de que es escenario de los más importantes eventos culturales como el Ballet Folklórico Amalia Hernández.

Museo Nacional de Arte es considerado una de las obras arquitectónicas de principios del siglo XX más importantes del país. En su interior se encuentran más de 3 mil obras de siglos entre el XVI y XX.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Monumento a la Revolución. Monumento a la Revolución.

 

Monumento a la Revolución es el arco triunfal más alto del mundo, inaugurado en 1938 en memoria a los héroes de la Revolución Mexicana.

Castillo de Chapultepec, antigua residencia del emperador Maximiliano y su esposa Carlota en 1864, exhibe muebles, pinturas y tapices que datan del siglo XVII al XVIII.

Entre las decenas de palacios por visitar en la Ciudad de México, algunos de ellos convertidos en recintos culturales, se encuentran el Palacio Nacional, Palacio de Iturbide, Palacio Postal, Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, Antiguo Palacio de la Inquisición, Palacio de la Minería, Palacio del Arzobispado, Palacio de la Autonomía, Palacio del Ayuntamiento, Palacio del Conde de San Bartolomé de Xala, Palacio del Marqués del Valle de Orizaba, Palacio de Cristal, Palacio de Lecumberri, Palacio de Buenavista, Palacio de las Comunicaciones, Museo de la Ciudad de México, Palacio de los Condes de Heras y Soto, Palacio del Marqués del Apartado, Palacio Legislativo de Donceles, Casa de los Condes de Miravalle, casa de la Marquesa de Uluapa, Casas del Mayorazgo de Guerrero, Casa del Conde de Regla, Antiguo Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Antigua Escuela de Economía y Casa Universitaria del Libro.

El pasado de la Ciudad de México se muestra al público en diversos sitios arqueológicos, entre los que están el Templo Mayor, Museo del Sitio del Centro Cultural de España, Sitio arqueológico de Magdalena Contreras, Templo de Ehécatl Quetzalcóatl, Cuicuilco, Sitio arqueológico del Cerro de la Estrella, Sitio arqueológico de Tlatelolco y Sitio arqueológico de Mixcoac.

Las tantas fuentes capitalinas ideales visitar están la Fuente del Monumento a la Revolución, Fuente Diana Cazadora, Fuente de Tláloc Cárcamo de Dolores, Salto del Agua, Fuente de Xochipilli, Fuente de Cibeles, Fuente de Petróleos y la Fuente de Paraguas (dentro del Museo Nacional de Antropología).

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, Hyatt House. Hyatt House.

 

Comparativo cuartos de hotel en 10 años

Indicador Turístico (preliminar)

2012

2022

Habitaciones en hoteles

49,315

53,106

Porcentaje de ocupación en hoteles (%)

57.69

50.65

Turistas nacionales hospedados en hoteles

4,589,398

3,307,626

Turistas internacionales hospedados en hoteles

1’126,556

1’186,121

Gasto de los turistas hospedados en hoteles (mdp)*

26,670.27

42,270.26

Llegada de extranjeros por el AICM

1’160,341

1’973,761

*Considera solo el efectuado por turistas alojados en establecimientos de hospedaje
Fuente: Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

 

Turistas hospedados en hoteles por categoría

Categoría

2012

2022 (preliminar)

Nacionales

Internacionales

Nacionales

Internacionales

5 Estrellas

1’076,455

517,542

962,553

485,980

4 Estrellas

937,427

368,505

810,966

251,185

3 Estrellas

1’095,837

110,180

640,345

222,125

2 Estrellas

708,698

94,323

463,299

76,072

1 Estrellas

569,124

10,617

318,248

111,742

Sin clasificar

201,857.00

25,389.00

112,215

39,017

Total

4’589,398

1’126,556

3’307,626

1’186,121

Fuente: Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

 

Infraestructura turística

La ciudad cuenta con numerosos hoteles grand turismo –entre los que destacan: Las Alcobas, a Luxury Collection Hotel; The St. Regis Mexico City; The Ritz-Carlton Mexico City; Sofitel Mexico City Reforma; JW Marriott Hotel Mexico City; y Four Seasons Hotel Mexico City, por mencionar algunos–.

En cuanto a infraestructura hotelera, la Secretaría de Turismo de la capital estima que 2022 cerrará con más de 700 hoteles que representan más de 50 mil habitaciones.

Cifras de 2019 revelaron que de los casi 700 hoteles que se encuentran en la capital, el mayor número de ellos se concentra en la categoría 3 estrellas, siendo la alcaldía Cuauhtémoc la que cuenta con el mayor número de hoteles.

 

Número de hoteles por zona turística (2019)
Torre Mayor-Zona Rosa 101
Norte-Basílica de Guadalupe 95
Tlalpan-Taxqueña 77
WTC-SanÁngel-CiudadUniversitaria 45
Aeropuerto-Foro Sol 41
Condesa-Roma 34
Chapultepec-Polanco 33
Centro Histórico-Alameda  28
Santa Fe-Desierto de los Leones 24
Iztapalapa-Central de Abasto 21
Perisur-Ajusco 17
Xochimilco-Milpa Alta-Tláhuac 7
Coyoacán 2
Fuente: Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

 

El Tianguis Turístico 2023 llegará por primera ocasión a la CDMX y está considerado entre las estrategias de la agenda capitalina para impulsar al sector el próximo año, el cual, según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, “provocará un mayor efecto de recuperación económica”.

En mayo pasado, durante la ceremonia de elección de la sede del Tianguis Turístico 2023, el evento más significativo del sector a nivel nacional, la mandataria capitalina destacó que la planeación del Tianguis tendrá como finalidad reforzar el plan de reactivación y paliar los efectos negativos que dejó la pandemia de Covid-19.

 


Texto:Alejandra Cañedo

Foto: INBA / Pmnt / Revolución tres punto cero / Expo Santa Fe / The City / Auditorio Nacional / Acqua AltaProducciones / Hospital ABC Santa Fe / Jennifer Leigh Photo / Alejandro Fernaández