|  

Compromiso con el bienestar social.

79 No me gusta18

 

Compromiso con el bienestar social

La única forma de resolver la pobreza es con “nutrición, salud, educación y empleo, empleo y más empleo”

En mayor o menor medida, por cuestiones de edad, raza, sexo, condición económica, características físicas, circunstancia cultural o política y nivel educativo, distintos sectores de la población son susceptibles de quedarse rezagados.

Considerando con profunda seriedad la existencia de estos grupos, tanto en México, como en América Latina y, en general, en atención al desarrollo integral de los individuos, así como de las comunidades a las que pertenecen, nace la Fundación Carlos Slim, institución que ha beneficiado a millones de personas.

Establecida en 1986, esta fundación tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades, para insertarlas activamente en el desarrollo económico y social, para dotarles de mejores oportunidades y una óptima calidad de vida.

El Ing. Carlos Slim Helú explicó que la idea original provino de su padre, quien dijo que, “al morir no nos llevamos nada. Él consideraba que somos administradores temporales de nuestros negocios. Trabajamos para reinvertir porque la experiencia del empresario es muy importante para resolver problemas sociales. (…) No lo veo como opción, sino como responsabilidad social”.

 

 

Esto ha sido posible gracias a la suma de los esfuerzos de la iniciativa privada, además de la participación de los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– y, por supuesto, de la sociedad civil; esfuerzos que en conjunto se han aprovechado en beneficio de la sociedad.

 

Atención en favor del desarrollo

 

En sus inicios, cuando se analizaba qué áreas debía atender la fundación, se decidió comenzar por la nutrición y la salud de las mujeres embarazadas, como una base para reducir la mortalidad materna e infantil. El trabajo arrancó en 1996 en un hospital infantil público, donde se crearon programas de nutrición; en ese entonces, el presidente Ernesto Zedillo adoptó el programa como política pública.

 

26 estados del país, en alianza con la Secretaría de Salud Federal y gobiernos estatales.

 

Es así como surge el compromiso con México: con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad; la fundación desarrolló programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, nutrición, justicia social, cultura, desarrollo humano, apoyo en desastres naturales, desarrollo económico, protección y conservación del medio ambiente, mismos que, a su vez, han promovido la formación de capital humano y generado oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas.

Estos programas sociales han beneficiado, hasta ahora, a más de 36.2 millones de personas de todas las edades, elevando su calidad de vida, fortaleciendo sus capacidades y habilidades. Año con año, la Fundación Carlos Slim expande su programa de educación, con el que ha contribuido a la formación de capital humano al brindar apoyo a los estudiantes.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta el 10 de febrero de 2016, programas como “Capacítate para el empleo” captaron hasta 384,,714 estudiantes inscritos de 23 países; así como emitir hasta 70,740 certificados, de los 65 cursos hasta ahora publicados.

 

78,000 empleos generados directa e indirectamente.

 

Record Guiness Masivo, Aldea Digital Telmex en la plancha del Zócalo. Record Guiness Masivo, Aldea Digital Telmex en la plancha del Zócalo.

 

Autocapacitación para el empleo. Autocapacitación para el empleo.

 

Exhibición de cultura en el Centro Histórico. Exhibición de cultura en el Centro Histórico.

 

En un año, de octubre de 2014 al mismo mes de 2015, el programa pasó de 30,000 matrículas a más de 240,000. Este programa ha tenido tal notoriedad que se extendió a países como Argentina, República Dominicana, Ecuador y Colombia, siendo México el número uno con 421,908 inscripciones; le sigue República Dominica y Ecuador con 103,409 y 14,566 respectivamente.

A partir de un enfoque sustentado en los derechos de las personas, se han logrado fortalecer las competencias de los adultos, quienes finalmente son los responsables de la crianza y educación infantil, principalmente de los niños en una edad propicia para potenciar su desarrollo integral. Hasta ahora, 41,578 personas han sido capacitadas en beneficio de 821,979 niños y adultos.

 

Fomento a la cultura y el Arte. Fomento a la cultura y el Arte.

 

La Fundación Carlos Slim se ha focalizado en la solución de problemas como el rezago social, identificando y encontrando las soluciones, además del aporte de los recursos necesarios para resolver el problema bajo principios como los siguientes:

• La sociedad moderna se sustenta en el bienestar de los demás y por ello la mejor inversión es combatir la pobreza.
• Muchos de los problemas sociales se atienden más efectivamente cuando las fundaciones se apoyan con la infraestructura de las empresas.
• El empresario es un administrador temporal de la riqueza, su función es manejarla con eficiencia: creando empleos, pagando impuestos, con efecto de desarrollo económico en su sociedad.
• Usar la experiencia y el talento empresarial para resolver los problemas de la sociedad. Estamos acostumbrados a tomar decisiones importantes, generar nuevas ideas, resolver problemas y tomar riesgos.
• La caridad ayuda y atenúa la pobreza, pero no la resuelve.

Estos son los principios bajo los cuales opera la fundación, la cual canaliza las actividades filantrópicas de quienes la encabezan, así como de aquellos grupos que contribuyen a beneficiar, cada vez, a más personas en el país y, en general, en toda América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe señalar que estos programas y otros más, pueden ser cursados en línea y de manera totalmente gratuita; para lo cual los interesados deben ingresar a

www.fundacioncarlosslim.org, inscribirse y acceder al curso de su interés.

 

Se ha apoyado la realización de 8,197 trasplantes, en alianza con los gobiernos estatales, institutos nacionales de salud, hospitales y organizaciones de la sociedad civil.

 

Nuevas plataformas educativas

 

Dentro del contexto educativo, la fundación ha puesto énfasis en el desarrollo tecnológico como parte fundamental de la inclusión social de las nuevas generaciones, muestra de ello es el programa educativo Inclusión Digital del cual se desprenden otros planes de desarrollo como el de Bibliotecas Digitales, Aldea Digital y TelmexHub. Por otra parte, en Plataformas Educativas se encuentran: Ponte a Prueba 2015, MIT Open Course Ware, Udacity, Académica y Khan Academy en Español, éste último opera con la misión de proporcionar una educación gratuita de clase mundial para cualquiera y en cualquier lugar.

En materia de becas, se encuentran la Beca Digital Carso y Becas Fundación Telmex, con 94,964 y 315,191 becas otorgadas respectivamente; así como Becas con la Universidad George Washington.

Asimismo, otros programas como Ayúdame a Llegar ha entregado 416,661 bicicletas, Ver Bien para Aprender Mejor, 127,750 lentes y México Siglo XXI mantiene 120,000 becarios participantes en 12 encuentros anuales.

 

Educación digital a nuevas generaciones. Educación digital a nuevas generaciones.

 

Apoyo a la sociedad civil. Apoyo a la sociedad civil.

 

Tecnología para el desarrollo Tecnología para el desarrollo

 

Tecnología para el desarrollo. Tecnología para el desarrollo.

 

Se ha capacitado a más de 4,300 personas en 408 Centros Nueva Vida del Gobierno Federal y Centros de Rehabilitación de Ayuda Mutua y Mixtos en 19 entidades federativas.

 

Por otro lado, a través de iniciativas como Capacítate para el Empleo y Fondo Acceso, la Fundación Carlos Slim también ha contribuido al proceso de formación y de inclusión de grupos sociales vulnerables al mercado laboral, mientras que en el área de la salud, ha creado programas innovadores y de investigación como Iniciativa Slim en Medicina Genómica o el de Combate a las Enfermedades Desatendidas; para el fortalecimiento del sistema de salud se encuentran: Casalud, Amanece, PIEENSO, Salud Renal y Trasplantes, y Adicciones, por mencionar algunos.

Es así como estas iniciativas, entre otras en los rubros de deporte, justicia, desarrollo humano, cultura, medio ambiente, desarrollo económico, seguridad vial, migrantes y ayuda humanitaria, han consolidado a la Fundación Carlos Slim como las más importante en México, de América Latina y una de las más relevantes en el mundo.

 

Se han apoyado a 1,127 pacientes en etapa terminal y 1,494 familiares.

 

Trabajos de la Fundación del Centro Histórico. Trabajos de la Fundación del Centro Histórico.

 

Capacitación para el desarrollo económico. Capacitación para el desarrollo económico.

 

Las acciones de la iniciativa del Fondo Mundial RED han contribuido a que la cifra de 1,100 nacimientos diarios con VIH en el mundo en 2012, se redujera a 900 bebés en 2013 y 650 bebés en 2014.

 

Revitalización del Centro Histórico. Revitalización del Centro Histórico.

 

Calle Madero en el Centro Histórico. Calle Madero en el Centro Histórico.

 

Impulsando la responsabilidad social

 

La constitución de Fundación Inbursa, forjó una entidad en donde convergen la comunión de ideas y valores, con actividades extraempresariales en apoyo a las personas.

Con la finalidad de ayudar a más mexicanos, la nueva institución se forjó para sumarse al fortalecimiento permanente de los objetivos de responsabilidad social que ha realizado durante muchos años la Fundación Carlos Slim en apoyo a la educación, salud, empleo, cultura y justicia de cada vez más personas en todo el mundo.

Así, a través del interés mutuo, no sólo por el trabajo y la filosofía empresarial en el sector financiero, sino también por los valores y principios de responsabilidad social que identifican a ambos organismos, Grupo Financiero Inbursa destinó en un inicio 1,000 millones de pesos con la intención de apoyar estas acciones, con el interés común de contribuir al bienestar de la sociedad.

 

58 edificios restaurados por Inmobiliaria del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 


Texto:Yajaira Soria

Foto: Real estate market & Lifestyle